ZFBarcelona
ZFBarcelona

Osàcar implica a Mas en el blanqueo de capitales de CDC y el expresident lo niega

El extesorero ha explicado que, a finales de cada año pedían a dirigentes que hicieran una donación que luego le devolvían en efectivo

El expresidente de la Generalitat Artur Mas Foto: Europa Press

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha negado este martes haber dado al extesorero de CDC Daniel Osàcar «ninguna instrucción» para las prácticas que denuncia, después de que Osàcar haya confesado que participó en el blanqueo de capitales en pequeñas cantidades en el partido, y que probablemente el expresidente conocía el sistema. Información que ya adelantó EL LIBERAL en el artículo ‘¿Mas encabezando una lista conjunta JxCat-PDeCat?‘ en el que se indicaba que el extesorero se sentía abandonado por la dirección del partido.

En rueda de prensa, ha respondo con «certezas las suposiciones» que supone la declaración de Osàcar ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, y le ha agradecido que admita que no dio una instrucción al partido en este sentido. «Si no la di yo, no la podía dar nadie. El único que podía dar una instrucción de estas características era yo, como superior jerárquico», ha recalcado, restando importancia de forma velada al papel del entonces gerente del partido Germà Gordó.

Y es que Osàcar ha explicado que, a finales de cada año, si el partido se quedaba sin presupuesto para el último trimestre, pedían a dirigentes que hicieran una donación: más tarde, Osàcar les devolvía la misma cantidad en efectivo, lo que ha asegurado que hacía por orden de Gordó, de quien ha dicho que controlaba el sistema de blanqueo en pequeñas cantidades que se investiga.

Sin embargo, Mas ha insistido en que Gordó no era el superior jerárquico de Osàcar, según los estatutos, por lo que no podía dar una orden así: «Cada uno se ocupaba de lo que se ocupaba. Osàcar de las finanzas y Gordó del funcionamiento interno del partido, los recursos humanos, de los gastos y del ahorro que se tuvo que hacer».

Tras asegurar que no ha hablado con Osàcar, ha manifestado su sorpresa por que se denuncie «una cosa que en CDC, en aquel momento, funcionaba con la aportación mensual de muchas personas, mía también, y siempre a cambio de nada».

12 exdirigentes investigados

En su declaración, Osàcar ha apuntado que algunos dirigentes rechazaron que se les devolviera el dinero donado: en este sentido, ha exculpado a los exconsellers Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macias, al exalcalde de Barcelona Xavier Trias, al expresidente del Cesicat Carles Flamerich y al expresidente de Fórum Barcelona Víctor Vila. En cambio, ha dicho que sí devolvió en efectivo el dinero de las donaciones al exconseller Jordi Jané, y a los exdirigentes de CDC Marc Guerrero, Jordi Moltó, Glòria Renom, Xavier Crespo, Montserrat Candini y Eduard Freixedes.

Osàcar ha declarado que desconocía el origen de ese dinero en efectivo, y ha alegado que lo controlaba Gordó, y ha dicho al juez que Mas lo debía saber dado que hablaba continuamente con Gordó, aunque durante su declaración no ha hecho ninguna afirmación directa sobre que él tenga constancia del conocimiento de Mas.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

Una consejera de Colau indigna al separatismo por hablar de la «Cataluña profunda»

Pese a que a que el separatismo suele hacer gala de constantes muestras de hispanofobia a través de destacados líderes como el...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Los manteros acusan a la alcaldesa Colau de utilizarles para hacerse publicidad a su costa

Pocos dudan ya en Barcelona de que la alcaldesa Ada Colau es el mejor ejemplo de eso que se conoce como bluf,...