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El sector digital genera 6.000 nuevos puestos de trabajo en Cataluña durante la pandemia

Según el último análisis de Barcelona Digital Talent, los profesionales digitales han desempeñado un papel muy importante en la gestión de la crisis del COVID-19

Analistas de datos, programadores de Big Data y otras ocupaciones relacionadas con las nuevas tecnologías han sido claves durante la gestión de la pandemia en Cataluña. Foto: Pexels.
Analistas de datos, programadores de Big Data y otras ocupaciones relacionadas con las nuevas tecnologías han sido claves durante la gestión de la pandemia en Cataluña. Foto: Pexels.

Aunque el COVID-19 ha impactado de lleno en el sector sanitario, donde ha puesto a prueba las infraestructuras y también a los trabajadores, también ha influido en otros sectores obligados a reaccionar sin margen de maniobra. Un ejemplo es el ámbito digital que ha transformado la necesidad de combatir la crisis en una oportunidad para seguir creciendo. En los últimos meses, el sector del talento digital ha creado 6.000 nuevos puestos de trabajo en Cataluña.

En este sentido, Barcelona Digital Talent, alianza público-privada impulsada por Mobile World Capital Barcelona, el Cercle Tecnològic de Catalunya, Barcelona Tech City, 22@Network, Foment del Treball Nacional, Barcelona Global, Ajuntament de Barcelona y Generalitat de Catalunya, ha identificado tres grupos de actividad en el mundo digital que han destacado por encima del resto, durante los primeros meses de contención de la pandemia.

El ámbito digital ha transformado la necesidad de combatir la crisis en una oportunidad para seguir creciendo. En los últimos meses, el sector del talento digital ha creado 6.000 nuevos puestos de trabajo en Cataluña

El auge del trabajo en remoto

De un día para otro, muchas empresas se vieron obligadas a implantar el teletrabajo para así mantener parte de su actividad. En semejante escenario, fue necesario adaptar toda la red de comunicaciones de las empresas para hacer posible que los trabajadores se pudieran conectar desde casa, además de resolver todos los problemas técnicos que pudieran surgir fuera de la oficina. Funciones que han sido posibles gracias a profesionales como ingenieros técnicos de redes y comunicaciones, técnicos de apoyo, administradores de servicios y redes, gestores de infraestructuras y de servidores.

Imagen del respirador de campaña Leitat 1, a base de piezas impresas en 3D con la tecnología de HP Multi Jet Fusion. Foto: el Consorci de la Zona Franca.

Expertos en ecommerce y diseñadores de apps

Dentro de este grupo, se incluyen profesionales capaces de dar respuesta a nuevas necesidades surgidas tras la pandemia, además de resolver problemas relacionados con la actividad diaria: desarrollo y puesta en marcha de una tienda ecommerce, diseño de cartas digitales para un bar o restaurante o la creación de nuevas aplicaciones con las que gestionar espacios de oficina, por ejemplo. Los perfiles más habituales en este caso corresponden a consultores específicos, analistas funcionales y desarrolladores, programadores -sobre todo aquellos que garantizan que una web funcione (back-end)-, project managers y arquitectos de middleware (para aquellas sociedades que hayan incorporado software nuevo).

Proceso y tratamiento de datos en la lucha contra el COVID-19

Por último, este grupo engloba aquellos profesionales relacionados con la gestión de la pandemia: expertos en realizar investigaciones sobre el coronavirus y ofrecer soluciones a través del procesamiento y tratamiento de datos para hospitales y otros centros sanitarios, laboratorios de investigación y centros de movilidad, etc. Es el caso de técnicos especializados en impresión 3D, tecnología que ha ofrecido alternativas útiles, a la hora de fabricar material médico homologado, como respiradores o mascarillas. En esta categoría, han ejercido un papel destacado los siguientes perfiles: analistas de datos y business intelligence, arquitectos, consultores y programadores de Big Data, administradores de bases de datos e infraestructuras de Big Data.


 

Anna León
Anna León
De la radio al papel y, posteriormente, al formato digital. Casi dos décadas comprometida con la profesión.

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