SIL
SIL
SIL

Aragonès afirma que pedirán el estado de alarma para decretar el toque de queda

El vicepresidente ha alertado que la situación sanitaria es "extremadamente grave" y recuerda a la del mes de marzo

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en rueda de prensa telemática Foto: Europa Press

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este viernes que solicitará formalmente al Gobierno central decretar el estado de alarma con «mando único del Govern de la Generalitat para tener todas las herramientas y garantías para tomar medidas para limitar la movilidad y movilizar recursos». Y ha confirmado que la primera medida que tomará el Govern será el toque de queda nocturno de 23h a 06h.

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, después de que el Ejecutivo catalán haya acordado en una reunión de urgencia solicitar al Gobierno central el estado de alarma para hacer frente a la segunda ola del coronavirus y poder aplicar medidas como un toque de queda y otras medidas de reducción de la movilidad.

Por su parte, Budó ha asegurado que «es una medida que pretende salvar vidas. Nadie es invulnerable al COVID-19″. «Estamos a las puertas del fin de semana y no podemos ver imágenes como las del fin de semana anterior. Tenemos que evitar los desplazamientos», ha pedido a la ciudadanía.

Aragonès ha alertado que la situación sanitaria es «extremadamente grave» y recuerda a la del mes de marzo, por lo que cree que hay que actuar para evitar un confinamiento total como en ese momento.

Miquel Iceta apoya el estado de alarma

EL primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que su formación respalda «la decisión del Govern de pedir que se decrete el estado de alarma en Catalunya y que el Govern sea la autoridad delegada», y ha pedido que el toque de queda que plantea el Govern sea más limitado.

El Govern planea aplicar un toque de queda de las 23 horas a las 6.00; una idea que ha planteado en la reunión con los grupos parlamentarios que se ha celebrado este mismo viernes y que Iceta ha cuestionado en el encuentro: «¿Podría ser de 22.00 a 6.00?», ha explicado en una serie de tuits.

«¿La limitación de la movilidad nocturna implicará el levantamiento de las medidas de cierre total de bares y restaurantes?», ha añadido el líder de los socialitas catalanes en la reunión.

Fuentes socialistas han concretado que los representantes del Ejecutivo catalán han contestado a Iceta que las franjas horarias todavía se pueden «discutir» y que las medidas como el cierre de bares y restaurantes ya aprobadas desde la semana pasada son independientes de este estado de alarma.

De hecho, el Govern ya ha dicho que prevé que el sábado se produzca una reunión del Procicat que concrete las medidas y los horarios del toque de queda e Iceta ha pedido que esas medidas para limitar la actividad nocturna vayan acompañadas de «planes de apoyo a los sectores afectados».

Además, ha exigido que el Govern mantenga «máxima colaboración» con el mundo local y se ha ofrecido a colaborar para preparar el dispositivo electoral del 14 de febrero, para las que el Govern ya estudia medidas como que el voto electrónico se pueda pedir telemáticamente y que haya franjas para que los infectados de Covid puedan saltarse el confinamiento solo para ir a votar.

Por último, el dirigente socialista ha exigido que la comunicación a los grupos parlamentarios «sea permanente» y que se cree un mecanismo de seguimiento parlamentario.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -