ZFBarcelona
ZFBarcelona

Dimensiones de Cataluña

Vista del skyline de Barcelona desde el Park Güell Foto: Europa Press

En este artículo vamos a considerar algunos aspectos territoriales, económicos y sociales de Cataluña. Desde el punto vista físico, Cataluña es un mosaico de 32.113 km2 de zonas marítimas y montañosas, con algunas llanuras interiores (ver la Figura 1).

Distintos indicadores económicos y sociales de Cataluña se recogen en la Tabla 1:

  • Población: 7,6 millones de residentes, lo que supone el 16,3 % del total de España.
  • Extensión: una de las regiones españolas mayores, y mediana en relación a las de Europa.
  • Urbanización: del 90,4 %, frente al 97,2 % de la Comunidad de Madrid y al 76,0 % del conjunto de España.
  • PIB: de 228.682 M €, superado por el PIB de Madrid en 2018.
  • Renta per cápita: 107 de la media española.
  • Finanzas públicas: importante déficit de la Generalitat, entidad mucho más endeudada que el conjunto de España, como se confirma en la deuda total y per cápita. Por ello los ratings de Cataluña son poco favorables.
  • Comercio exterior: a la especialización industrial le corresponde una fuerte especialización exportadora en bienes y en servicios, hasta el 32 % del PIB; así como unas importaciones del 38 % del PIB.
  • Indicadores sociales: tasa de paro 11 %; escasa nupcilaidad y muy escasa natalidad, esperanza de vida inferior a la de Madrid.

Los cartogramas de la población de Cataluña de 1860 y de 2013 se trazan en la Figura 2. Con el desarrollo económico la población y de la actividad de Cataluña se concentraron en la franja litoral, primero en Barcelona y luego en las comarcas colindantes.

Las pirámides de población de Cataluña en 2000 y en 2015 se reproducen en la Figura 3. Es patente el envejecimiento de la población (reducción de la natalidad) y la expansión de la población nacida en el extranjero.

La especialización industrial de Cataluña relativamente a la Comunidad de Madrid y al conjunto de España y de la UE se mantiene. (Ver la Tabla 2. Para detalles de esta dinámica, ver Francesc Granell (1988), La Catalogne, Paris, Que sais-je?; y Ramón Tamames (2020), ¿A dónde vas, Cataluña? Cómo salir del laberinto independentista, Barcelona, Península, 5ª ed.)

Entre 2000 y 2019 en Cataluña se produjo una importante desindustrialización, según se observa en las Figuras 4 y 5. La industria manufacturera pasó de representar el 22,6 % del PIB catalán a representar el 14,6 %. Esto es un -8 % de reducción del PIB en dos décadas.

En 2019, el sector manufacturero supuso el 17,1 % del empleo catalán y el 14,6 del PIB, siendo las proporciones de empleo manufacturero de Madrid, España y la UE, respectivamente, 7,3 %, 12,5 % y 15,4 %.

Conclusiones

  • La concentración de la población y de la actividad en la franja costera es una característica física y económica de Cataluña.
  • El envejecimiento de la población catalana se ha visto compensado por la inmigración desde países terceros.
  • La especialización industrial de Cataluña se mantiene, pero en las últimas dos décadas se redujo sensiblemente.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Guerra entre ministerios por el control de los criadores de animales

Varios criadores de diferentes puntos de la península aseguran a El Liberal haber sido inspeccionados en las últimas semanas de una forma...

El actor Daniel Grao denuncia el «manejo político del idioma en TV3»

Pese a los enormes medios con los que cuenta TV3 —su presupuesto es el triple que el de Telemadrid y cuenta casi...

La Asociación por la Tolerancia al PSOE: «No hay ningún país donde no sea posible estudiar en la lengua nacional»

Con mucha preocupación observan desde la Asociación por la Tolerancia la reforma de la ley educativa española promovida por el PSOE y...

ENTREVISTA | Manuel Toscano: «La exclusión del castellano en la escuela es una anomalía democrática»

El pensador malagueño Manuel Toscano (1963) alterna su labor como profesor de filosofía moral en la Universidad de Málaga con su tarea...