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Miles de familias plantan cara al Govern: «Tenemos derecho a decidir la jornada lectiva de nuestros hijos»

Crece por minutos el número de familias que se une a la plataforma Volem la Jornada Contínua a Catalunyaa que exige a la Generalitat el derecho "decidir democráticamente la jornada lectiva de sus hijos en las escuelas".

Cartel reivindicativo de la plataforma Volem la Jornada Continua a Catalunya

Crece minuto a minuto el número de familias que se une a la petición de la plataforma Volem la Jornada Contínua a Catalunya, un movimiento que nació en 2016 y que se encuentra en una lucha constante para que la Generalitat les permita «decidir democráticamente la jornada lectiva de sus hijos en las escuelas».

«Ante la situación de emergencia sanitaria y económica, el horario que nos quieren imponer no tiene en cuenta las necesidades de los niños ni de sus familias»

A principios de septiembre ya eran 17.000 las familias solicitantes, un número que va creciendo constantemente gracias a los grupos de difusión de mensajería (WhatsApp y Telegram) que se han creado desde la plataforma, para informar a los interesados y coordinar acciones en todo el territorio catalán.

«Lo primero que hay que hacer es explicar muy bien a todas las familias lo que es la jornada continua, porque mucha gente lo confunde con la jornada intensiva, y son dos cosas totalmente diferentes», cuenta a El Liberal, Neus Araño Campillo, coordinadora y portavoz de la plataforma.

La jornada intensiva es la que se hace en los institutos, que los chicos entran a las 8h y salen a las 14h, mientras que la jornada continua compacta el tiempo lectivo de los niños por la mañana, insiste Araño.

«Lo primero que hay que hacer es explicar muy bin¡en a todas las familias lo que es la jornada continua, porque mucha gente lo confunde con la jornada intensiva, y son dos cosas totalmente diferentes»

Actualmente, son ya 84 municipios los que han creado estos grupos para hacer presión a las instituciones catalanas que, hasta el momento, no han dado su brazo a torcer ante la petición de miles y miles de padres.

Enlaces a los grupos de Watsapp desde jornadacontinuacatalunya.org

La propuesta

Lo que se pide es una reorganización del horario actual, explica la coordinadora de la plataforma. «No se trata de alterar la cantidad de horas lectivas ni de comedor. Tampoco las horas de entrada y recogida de aquellas familias que no estén interesadas. La idea es pasar de un horario fijo de 9h a 16:30 a un horario lectivo continuado de 9h a 14h (y un horario de comedor de 14h a 16:30h para quienes así lo deseen)».

«No se trata de alterar la cantidad de horas lectivas ni de comedor. Tampoco las horas de entrada y recogida de aquellas familias que no estén interesadas«

Beneficios de este tipo de jornada lectiva

En primer lugar «concentra la actividad lectiva en las horas de mayor receptividad y adapta el horario a los ritmos biológicos de los niños por lo que se reduce la fatiga y el estrés. Además, permite una mayor conciliación laboral y familiar con el incremento que ello supone del tiempo que los niños pasarían en familia.

En cuanto a la situación económica, también esta propuesta supone un beneficio para aquellos padres que, pudiendo recoger a sus hijos a mediodía, no tendrían que hacer frente al importe mensual que supone dejarlos en el comedor.

Ahora, más que nunca, la propuesta cobra sentido

A raíz de la situación sanitaria que se está viviendo a causa del Covid-19, los diferentes gobiernos han tomado medidas para prevenir contagios. Se limitan las relaciones sociales, se cierran establecimientos e incluso se confinan perimetralmente las localidades. ¿Por qué entonces no tomar medidas en el ámbito escolar? Esta lucha de La plataforma no es nueva, pero insiste en que si hay un momento en que la propuesta es absolutamente necesaria, es ahora.

«Es hora de que piensen en los niños y en sus familias. Evitar desplazamientos y reducir la acumulación de personas, tanto a la entrada y salida de centros, como en los comedores escolares»

Una jornada aplicada con éxito en casi todas las Comunidades Autónomas. Cataluña se niega

Este horario lectivo, insisten los impulsores de la campaña, lleva años aplicándose en casi todas las Comunidades Autónomas con una eficacia demostrada (en los últimos años, se ha sumado Aragón y Valencia). Sin embargo, en Cataluña muchas escuelas han solicitado este cambio de jornada y se les ha denegado, mientras que 25 centros escolares catalanes están llevando a cabo una prueba piloto con buenos resultados.

Tanto en Facebook como Twitter, conde la plataforma tiene una gran actividad, muchos padres, madres y profesionales intentan encontrar una explicación a esta negativa «incomprensible» de las instituciones catalanas.

¿Qué acciones llevarán a cabo a corto/medio plazo?

Desde la plataforma nos hemos ofrecido a acudir a las escuelas y AMPAS de todos los municipios para explicar de qué se trata este tipo de jornada lectiva y los beneficios que presenta. Una vez bien informadas todas las familias, lanzaremos un sondeo para que voten. Finalmente, organizaremos una recogida de firmas. Con esto y las adhesiones de todas las escuelas que están de acuerdo con nuestra propuesta iremos a Educación a hacer presión pero si no sale adelante, no descartamos presentar una ILP en el Parlamento.

También estamos trabajando el tema a nivel político. Somos apartidistas, pero reconocemos que «sí o sí» necesitamos los votos de los diferentes grupos políticos en los plenos para poder sacar nuestra propuesta adelante. De momento, Cs entró una moción en el Parlamento y, a partir de ahí, todos los grupos municipales de Cs están presentando mociones en los ayuntamientos.

¿Sois optimistas?

De momento, se ha aprobado la jornada continua en Tordera, Canyelles y Vilanova. Esto quiere decir, que estos ayuntamientos lo pasarán al consejo municipal escolar para conocer la postura de los colegios (sabemos que la mayoría de escuelas están de acuerdo con nuestra propuesta) y así empezar a mover ficha desde el propio ayuntamiento.

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