ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Pere Navarro: “Hay que hacer un esfuerzo para que todo el mundo acceda a las nuevas oportunidades laborales”

El delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca ha avisado de que la brecha digital puede marginar a aquellas personas con capacidades diversas, durante la inauguración del Foro Emprender en la Discapacidad

Pere Navarro durante su intervención en el Foro Emprender en la Discapacidad.
Pere Navarro durante su intervención en el Foro Emprender en la Discapacidad.

El 68% de los menores de 25 años con alguna discapacidad están en el paro en nuestro país. Además, este colectivo tiene dificultades para emprender y generar actividad económica. Así lo ha advertido Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca, durante la inauguración del Foro Emprender en la Discapacidad, que se ha retransmitido por streaming desde los estudios de RTVE en Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental). “La crisis económica, producida por la pandemia, se ha llevado por delante a las personas que normalmente se hallan en una situación más precaria y difícil. En el caso de las personas con discapacidad esto es mucho más evidente”, ha lamentado.

En la inauguración también han participado José Luis Bonet, presidente de la Fundación INCYDE, organizadora del encuentro; Marc Simón, subdirector general de Fundación Bancaria La Caixa; Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE y del Comité Paralímpico Español y Francesc Iglesies, secretario d’Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya.

“Debemos crear un mundo más inclusivo”

“El coronavirus nos ha hecho ver que somos vulnerables como organismos, pero también como sociedad. Hemos aprendido que no podemos avanzar dejando a los demás en la cuneta. Tenemos el compromiso de crear un mundo más inclusivo, donde todo el mundo tenga acceso a las mismas oportunidades”, ha asegurado Navarro, quien ha expresado su deseo de que se pueda superar la crisis sanitaria y económica “de primer nivel”, lo antes posible.

Pere Navarro ha insistido en la necesidad de evitar que la brecha digital afecte, sobre todo, a las personas con alguna discapacidad.

El delegado del Estado en el Consorci también ha advertido de que la brecha digital puede contribuir a dividir y marginar a una parte de la población, por lo que la formación es básica para lograr esa igualdad en el mercado laboral. “Las nuevas tecnologías –como la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la ciberseguridad– acabarán con algunos empleos, pero también generarán nuevos puestos de trabajo. Estas ocupaciones deberían llegar a las personas con capacidades generales, pero también a todas aquellas con capacidades diversas. Es preciso hacer un esfuerzo especialmente en el campo de la innovación”.

Primera incubadora de impresión 3D accesible a este colectivo

Desde el Consorci ponen su “grano de arena” para evitar que la brecha digital repercuta en aquellas personas con capacidades diversas. Solo así podrían conseguir un puesto de trabajo o emprender si lo prefieren, accediendo a una vida digna. La institución pública cuenta con la primera incubadora de empresas de impresión 3D, donde se trabajan experiencias empresariales de todo tipo (sanitarias, culturales, logísticas, etc.). “Además de ejemplo de emprendimiento y de desarrollo de nuevas oportunidades en un sector innovador, la incubadora va a servir para que las personas con capacidades diversas aprendan, entiendan y participen de todo aquello que les puedan aportar las nuevas tecnologías”, ha anunciado Navarro.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Justificación del terrorismo en TV3

La pasividad que muestran parte de los presentadores de TV3 ante algunas barbaridades que profieren sus invitados les ha valido más de...

Mossos y policías huyen a la carrera perseguidos por jóvenes en las fiestas de Tiana

La policía local y los Mossos d'Esquadra tuvieron que salir a la carrera en la noche de este sábado tras ser perseguidos...

El abogado y el secretario de Puigdemont admiten en una charla que la UE no reconocerá la independencia

No es la primera vez que sale a la luz cómo los líderes del procés admiten en privado que el proyecto separatista...

Puigdemont renuncia a ejercer de líder y sigue huyendo

Lo más significativo del episodio de la breve detención del expresidente Carles Puigdemont en Italia ha sido su negativa a ser extraditado....