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Unos 25.000 jóvenes de Barcelona no han podido pagar su vivienda por la pandemia

El paro juvenil se ha duplicado este año, según la Encuesta a la Juventud de Barcelona 2020

Dos personas utilizan un ordenador sentados al lado de un establecimiento cerrado de Barcelona Foto: Europa Press

Unos 25.000 jóvenes de Barcelona, un 5,7%, no han podido hacer frente a algún pago de su piso desde el inicio de la pandemia, según recoge la Encuesta a la Juventud de Barcelona 2020, realizada por el Ayuntamiento en julio y que analiza la situación de los vecinos de 16 a 34 años de la ciudad.

El concejal de Infancia, Juventud, Ancianos y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, ha presentado los datos este lunes en rueda de prensa, que muestran el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en la población joven de la ciudad.

El 49% de los jóvenes indican que la situación económica de su hogar ha empeorado durante los primeros meses de la crisis, en contraposición a un 5,4% que asegura que ha mejorado, y el 24% indica que ha tenido más dificultad para pagar los gastos relacionados con el hogar. En el ámbito laboral, la tasa de paro entre los jóvenes se ha duplicado pasando del 7,2% en julio de 2019 al 13,3% en junio de este año, y ha afectado especialmente a la población migrada (17,6%) por encima de los jóvenes nacidos en España (9,4%).

En el ámbito educativo, más del 80% de los jóvenes de entre 15 y 29 años asegura que la COVID-19 afectó en su formación educativa: 37% indican que bajó su rendimiento, un 14,5% afirman que han mejorado en los estudios y un 4% ha tenido que dejarlos. Además, el 60% de los jóvenes consultados creen que la crisis generada por la COVID-19 los afectará de manera negativa o muy negativa en su futuro.

Las mujeres, más afectadas psicológicamente

Más de la mitad de los jóvenes entrevistados (52%) declaran que la situación derivada de la pandemia y el confinamiento les ha afectado psicológicamente, en especial a las mujeres jóvenes (57% ante el 47% de los hombres). A pesar de las consecuencias emocionales, la percepción mayoritaria de la población joven ha sido que la relación con su familia se ha mantenido igual (66,8%) o que incluso ha mejorado (27,3%) y que también lo ha hecho la relación con la pareja (26%) y las amistades (19,6%).

Riera ha destacado que los servicios y las políticas de juventud no se han parado durante la pandemia y que han reinventado y adaptado sus actuaciones para garantizar la atención informativa, el acompañamiento y el apoyo emocional a los jóvenes. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha preparado una serie de actuaciones para dar respuesta a las necesidades y preocupaciones de los jóvenes y poderlos guiar y acompañar en sus procesos de transición a la vida adulta.

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