ZFBarcelona
ZFBarcelona
ZFBarcelona

CTAC Autónomos acusa de «incompetente» al departamento de Puigneró por el caos informático en la tramitación de las ayudas

La entidad critica que buena parte de los autónomos susceptibles de recibir la ayuda se van a quedar fuera por culpa del colapso de la web y no duda en señalar, como responsable, al Departament de Polítiques Digitals

Jordi Puigneró, conseller de Polítiques Digitals. Foto: Europa Press.
Jordi Puigneró, conseller de Polítiques Digitals. Foto: Europa Press.

Esta mañana, y tras el colapso que experimenta desde ayer la web habilitada por el Departament de Treball para tramitar las ayudas a los autónomos afectados por las restricciones del COVID-19, los ciudadanos asistían perplejos al cruce de acusaciones entre el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, a cargo del conseller Chakir el Homrani, y el Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública, dirigido por el conseller Jordi Puigneró. Cada uno le echaba la culpa al otro, mientras los autónomos obligados a parar su actividad se quedaban sin presentar la solicitud que les permitiría optar a esa ayuda única de 2.000 euros correspondiente a una dotación presupuestaria de 20 millones de euros.

Sin embargo, algunas entidades vinculadas a este colectivo lo tienen más claro y su reacción no se ha hecho esperar. Las ayudas se destinaban a 10.000 autónomos, aunque finalmente se han recibido más de 300.000 solicitudes.

El caos se ha repetido esta mañana

Desde CTAC-Autónomos, organización representativa del Trabajo Autónomo en Cataluña, tildan de «incompetente» al Departament de Polítiques digitals i Administració Pública por no haber reforzado la plataforma desde el punto de vista tecnológico. «No entendemos ni compartimos un hecho como el que sucedió ayer y que, lamentablemente, se ha repetido hoy. Nosotros ya sabíamos que, viendo el tipo de ayuda a tramitar, se produciría un aluvión de solicitudes que podría llegar a colapsar el sistema», ha asegurado Sandra Zapatero, presidenta de CTAC-UGT de Catalunya.

Como sucedió ayer, el sistema se ha vuelto a colapsar esta mañana y, al mediodía, ya se había agotado la ayuda económica destinada a este colectivo.

«No entendemos ni compartimos un hecho como el que sucedió ayer y que, lamentablemente, se ha repetido hoy. Nosotros ya sabíamos que, viendo el tipo de ayuda a tramitar, se produciría un aluvión de solicitudes que podría llegar a colapsar el sistema»

Sandra Zapatero, presidenta de CTAC-UGT de Catalunya.

«Descontrol» del Govern

Desde CTAC-UGT consideran que ha habido «descontrol» y «falta de previsión» por parte de la Generalitat, respecto a la plataforma diseñada para presentar la solicitud. «Esto hará que muchos autónomos que presentaron la solicitud y no lo consiguieron, se queden fuera. El caos informático les ha obligado a estar pendientes del funcionamiento de la plataforma, algo que la mayoría no se puede permitir. Y aún menos con la situación actual que padecen. Estamos hablando de un colectivo muy vulnerable desde el punto de vista económico», ha criticado.

Una línea de ayudas «insuficiente» para los autónomos

Autónomos PIMEC y CTAC-Autónomos piden que se amplíe, urgentemente, la línea de ayudas para los autónomos afectados por el COVID-19. Como advirtieron ambas entidades en su momento, la subvención de 2.000 euros se ha agotado en menos de 24 horas, hecho que pone de manifiesto que resulta «absolutamente insuficiente» para cubrir las necesidades existentes del colectivo. «Muchos de los negocios en los que los autónomos ejercen su actividad se han paralizado o han bajado mucho la actividad. A esto se debe añadir que no es un colectivo que cuente con grandes ahorros para resistir largo tiempo en la situación actual», ha añadido Carme Garcia, vicepresidenta de autónomos PIMEC. Asimismo, ambas organizaciones cuestionan si el sistema de concurrencia no competitiva es el mejor de los criterios para otorgar los escasos recursos disponibles.

«No se puede obviar que un 46,4% de los autónomos considera que el problema más grave que tienen para ejercer su actividad es el pago de impuestos; mientras que un 44,8% hace referencia al pago de las cotizaciones a la Seguridad Social»

Carme Garcia, vicepresidenta de autónomos PIMEC.

La vicepresidenta de autónomos PIMEC ha reiterado que la Generalitat y el Gobierno central deben hacer un esfuerzo para asegurar la continuidad de los negocios viables, por lo que además de ayudas directas, se podría optar por otras medidas: deducciones en impuestos, tasas y cotizaciones a la actividad que se realiza. «No se puede obviar que un 46,4% de los autónomos considera que el problema más grave que tienen para ejercer su actividad es el pago de impuestos; mientras que un 44,8% hace referencia al pago de las cotizaciones a la Seguridad Social», ha reconocido.

Anna León
Anna León
De la radio al papel y, posteriormente, al formato digital. Casi dos décadas comprometida con la profesión.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La izquierda se moviliza ante la exclusión del castellano en la ‘ley Celaá’

«¿Conocen ustedes algún país del mundo donde en una parte de su territorio nacional, desde su escuela pública, gratuita y obligatoria, no...

ENTREVISTA | Manuel Toscano: «La exclusión del castellano en la escuela es una anomalía democrática»

El pensador malagueño Manuel Toscano (1963) alterna su labor como profesor de filosofía moral en la Universidad de Málaga con su tarea...

Caos en Educación Especial: el Govern pretende que los alumnos contagiados sean confinados en los colegios

El Departamento de Educación, dirigido por el republicano Josep Bargalló, ha creado un nuevo frente de incertidumbre y nerviosismo en los centros...

Reportaje| Vacuna Covid, una cura que asusta: un 65% cree que no debe ser obligatoria. La opinión de los expertos

Todo apunta a que la vacuna contra el Coronavirus empezará a administrarse en España a principios de 2021. El fin a la...