El Santander pagará en diciembre un dividendo en acciones

La entidad ha decidido efectuar una ampliación de capital con cargo a reservas

Sucursal del Banco Santander Foto: Grupo Santander

Ayer jueves Banco Santander confirmó que el día 11 de diciembre va a remunerar a sus accionistas entregándoles gratis acciones nuevas del Bancoen la proporción de 1×23.

Este año 2020, dada la penosa situación creada por la pandemia, el Banco, siguiendo las recomendaciones de las autoridades monetarias, no puede pagar un dividendo en efectivo. Pero tampoco quiere dejar a sus accionistas sin ninguna remuneración. Por eso ha decidido efectuar una ampliación de capital, con cargo a reservas, entregando a sus accionistas, completamente gratis, una acción nueva por cada 23 acciones que posean.

Tomando 2,30 euros como valor de la acción, esta ampliación equivale a una remuneración de 0,10 euros por acción. Cuando escribimos esta nota, la acción del Banco cotiza a 2,385 euros.

Esta ampliación no es la tradicional del Programa Santander Dividendo Elección por una sola razón: no es posible vender los derechos al Banco. En todo lo demás es igual, de modo que el accionista puede:

a) recibir las nuevas acciones, para lo cual no tiene que hacer nada. No hay impacto fiscal al recibir las acciones.

b) vender sus derechos al mercado, por lo que obtendrá una cantidad superior o inferior a los 0,10 euros. El importe recibido por la venta de derechos está sometido a retención del 19% (tributa como una ganancia patrimonial). 

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...

El Consell per la República destina un tercio de lo que recauda a sueldos

Dos de cada cinco euros que los miembros del Consell per la República aportan a la entidad se destinan a sueldos de...