SIL
SIL

Los planes del gobierno para el mundo animal: Despilfarro y desconcierto en tiempos de Covid

El Ministerio de Transición Ecológica se deshace de inspectores funcionarios y paga 200.000 euros a la empresa pública TRAGSA, que asumirá la protección de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

Halcón Peregrino alimentando a sus crías / Foto de Francisco Javier Rodríguez Penedo

Cuesta abajo y sin frenos. Así va la relación entre los amantes, aficionados y profesionales del mundo animal y el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), que ha pagado («aparentemente, de forma injustificada») 200.000 euros a la empresa pública TRAGSA, a la que ha contratado y cuyos empleados asumirán la labor del cuerpo de funcionarios inspectores del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La figura de Luis Mariano González, jefe del área de acciones de conservación de la Dirección general de Biodiversidad, bosques y desertificación del MITECO, ha sido fuertemente cuestionada como director de proyectos. Fue director del proyecto LIFE Urogallo,  que costó 7 millones de euros, y solamente consiguió criar 23 urogallos en 5 años.

Ejemplar de Urogallo cantábrico Fuente: Lifeurogallo

Su dimisión ha sido exigida, incluso, por colectivos ecologistas. Consultado a este respecto, Francisco Javier Rodríguez Penedo, secretario de ACAE – Galicia, asegura que «de una pareja de urogallos se pueden sacar, fácilmente, ocho o diez pollos por año. El problema de los técnicos del proyecto LIFE fue la incubación. Los aficionados lo consiguen con facilidad». Además, añade Francisco Javier que «Luis Mariano González debería dimitir de su cargo».

Foto cedida por Francisco Javier Rodríguez Penedo, donde aparece con un ejemplar de Guacamayo Rojo

La llegada a su cargo en 2018, declaran a este diario algunos profesionales, «tuvo un efecto inmediato en el trabajo de los inspectores del SOIVRE: Se comienzan a obstaculizar de un modo inédito todas las operaciones, las altas de nuevos criadores e importaciones y exportaciones de animales y plantas reguladas por el convenio, tanto vivas como muertas».

Julio de 2020: Saltan las alarmas

Desde que el pasado mes de julio El Liberal publicase el reportaje «Fauna exótica: El ecologismo de despacho está atentando contra nuestros derechos», la cosa no ha hecho más que empeorar.

La guerra estalló a raíz de unas polémicas declaraciones de Luis Mariano González, reconociendo que se estaba trabajando en la elaboración de un listado positivo. Es decir, una lista de especies de animales que se pueden tener en los hogares (las que no estén en el listado, están prohibidas).

Diferentes animales exóticos, cuya tenencia podría dejar de ser legal con un listado positivo. Foto propia

«Estamos trabajando en ello, pero para que os hagáis una idea: Canarios y cuatro especies más (…) pero serán listados cortos, (…) las especies que tenían nuestros abuelos hace x años».

Luís Mariano González

El mundo animal se puso en pie y no dudó en revelarse contra Luis Mariano González tildándolo de «oportunista». Antonio Folch, veterinario de animales exóticos y pequeños animales, no daba crédito a la «pésima estrategia» de intentar restringir la tenencia de animales a través de una perversa relación entre estos y el tráfico ilegal y las pandemias.

«Este tipo de declaraciones» aseguró Folch, «intentan enemistar a la opinión pública con aquellas personas que tienen animales exóticos. «Nos meten en el mismo grupo que los que deforestan, los que cazan rinocerontes o matan pangolines y trafican con ellos».

Una relación «sospechosa»

Todas las entrevistas realizadas por este medio a diferentes profesionales del sector apuntaban en la misma dirección. El hecho de que se estuviese trabajando en un proyecto de la Coalición por El Listado Positivo, (grupo de presión en España del Lobby animalista radical Eurogrup for animals), llevaba a «la sospecha de que la gestión de Luis Mariano González podría estar siguiendo las directrices de esta organización».

¿Cuáles son las directrices de Eurogrup for Animals?

«Eurogroup for animals está compuesto por muchas organizaciones, con distintos grados de radicalidad. Aunque, se cuidan mucho de guardar las apariencias y disfrazar su lucha contra la esclavitud y el sufrimiento con la causa del bienestar animal», cuenta José María López Sánchez, presidente de la sociedad herpetológica valenciana SoHeVa.

Esta organización se nutre de las ideas del filósofo australiano Peter Singer, que pivotan sobre el especismo, que define como un prejuicio del hombre contra las otras especies y son sujetos de derecho.

Singer se pregunta si son lícitos los experimentos con animales no humanos, puesto que los bebés y discapacitados mentales, en su opinión, se encuentran en la misma categoría que los animales. Por ello, se les debe dispensar un trato acorde con dicha categoría, por lo que alimentarse de ellos, o tenerlos en cautiverio es asimilable al asesinato o la esclavitud y, por tanto, éticamente inaceptable.

«Singer se pregunta si son lícitos los experimentos con animales no humanos, puesto que los bebés y discapacitados mentales, en su opinión, se encuentran en la misma categoría que los animales»

¿Qué hace pensar que el lobby esté detrás de la gestión del Ministerio de Transición ecológica?

Eurogrup for Animals es partidaria de acabar con la pesca industrial, reducir el consumo de carne y pescado al 50% en unos pocos años e imponer listados positivos de mascotas en la UE, los toros, la caza, el transporte de animales vivos y casi cualquier cosa que tenga que ver con animales y el ser humano.

«Eurogrup for Animals es partidaria de acabar con la pesca industrial y reducir el consumo de carne y pescado al 50% en unos pocos años»

Existen, por tanto, asegura José María López, ciertos paralelismos que hacen pensar que MITECO esté actuando bajo las directrices del lobby animalista:

Listado Positivo

En primer lugar, por la puesta en marcha de la elaboración de un listado positivo con el objetivo de limitar al máximo las especies permitidas.

«Eurogroup for Animals pretende que para 2027, 10 países de la Unión Europea hayan adoptado listas positivas de mamíferos. En 2018, este grupo declaró ante la UE, un presupuesto de  casi un millón de euros para influir ante la comisión y los gobiernos».

«Estos listados no son una propuesta de la comunidad científica«, insiste el presidente de Soheva. Por tanto, escuchar, de un alto funcionario del MITECO, que se está trabajando en ello y su correspondiente publicación por parte del gabinete de prensa, hizo que se encendieran todas las alarmas entre la comunidad de aficionados a los animales.

«Aun con todo, curiosamente, en una reunión que mantuvimos con representantes de dicho ministerio el pasado 9 de septiembre, se nos aseguró que era una opinión personal, que se había hecho una bola en redes sociales, y que no había nada de esto», asegura.

«En 2018, Eurogrup for Animals declaró ante la Unión Europea, un presupuesto de  casi un millón de euros para influir ante la comisión y los gobiernos

Nuevas regulaciones sobre especies exóticas invasoras y trabas a la pesca

Son más que sospechosas, la premura con la que se intenta legislar de nuevo sobre especies exóticas invasoras y la inclusión de algunas especies vía el RD 216/2019. Además, está actuando contra la pesca, poniendo trabas a la comercialización del marrajo, que se podría vender legalmente y que ha permanecido largo tiempo en los contenedores de armadores vascos y gallegos, según la prensa local.

«La flota urge al Gobierno una solución al limbo legal:  se permite capturar esta especie de tiburón de vital importancia pero no su venta. Los frigoríficos están llenos, con más de 150 toneladas«

Ejemplares de marrajo y tintorera en la lonja de O Berbés en una imagen de archivo. El Puerto de Vigo es el más importante de Europa en la venta de tiburones. Fuente: Atlántico.net

200.000 euros para TRAGSA: «De inspectores funcionarios a trabajadores precarios«

Ahora, Luis Mariano asume la autoridad administrativa CITES y se deshace de los funcionarios del SOIVRE. Estos serán sustituidos por la contrata TRAGSA, con un evidente despilfarro incomprensible. Especialmente, en estos momentos de crisis.

«Unidos por nuestros derechos»

Los criadores inscritos tienen una gran incertidumbre de cómo van a ir las cosas a partir de ese momento. Por tanto, «las muchas asociaciones de aficionados a los animales nos hemos puesto en contacto.

Por primera vez, se va a constituir en España una gran federación que incluirá a avicultores, terrarifilos, acuariofilos, cetreros y aficionados a los artrópodos. No solo para defender nuestra pasión por los animales, sino para colaborar con las autoridades a garantizar el bienestar de los animales y su legalidad.

«Por primera vez, se va a constituir en España una gran federación que incluirá a avicultores, terrarifilos, acuariofilos, cetreros y aficionados a los artrópodos».

La federación está en los trámites finales de su constitución», asevera José María

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

2 COMENTARIOS

  1. Gracia Veronica por hacerte eco de nuestra queja, que es la queja de un sector imprescindible en la conservación de especies que esta siendo golpeado por animalistas que sin conocimiento de causa y desde el sofá de su casa se limita a crucificar con el visto bueno del Gobierno.
    Mas información en estos dos videos:
    VIVIR CON PLUMAS 1: https://www.youtube.com/watch?v=4SiJNovzVV8&t=10s
    VIVIR CON PLUMAS 2: https://www.youtube.com/watch?v=X-7RHHrw0zE

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -