ZFBarcelona

Los diputados del Parlament han seguido cobrando dietas por desplazamiento a pesar de trabajar desde sus domicilios

Los diputados residentes en Barcelona cobran anualmente por desplazamientos casi 17.000 euros libres de impuestos

Vista de un Pleno en el Parlament celebrado sin apenas diputados por la pandemia del COVID-19 (Europa Press).

Los diputados del Parlament han seguido cobrando dietas por desplazamiento desde el mes de mayo a pesar de que la mayor parte de la actividad se está realizando telemáticamente por la pandemia del COVID-19. La denuncia la ha formulado este lunes el programa de TV3 Planta baixa, en el que también se ha revelado que los diputados con residencia en Barcelona y alrededores cobran por este concepto 16.975,65 euros anuales, libres de impuetos.

El pasado mes de abril y a propuesta del presidente de la Cámara autonómica, Roger Torrent (ERC), los diputados donaron el complemento por dietas a ONGs de su elección por la crisis del COVID-19. Sin embargo, desde mayo y hasta ahora han seguido cobrando estas dietas por desplazamiento, a pesar de que la gran mayoría realizan el trabajo desde casa. Desde mediados de marzo, cuando se decretó el confinamiento domiciliario, se han realizado un total de 10 plenos, a los cuales ha asistido una veintena de diputados de los 135 que forman el Parlament. El resto ha asistido a las sesiones desde sus domicilios. Lo mismo ha sucedido con las comisiones, de las que se han celebrado 138. Un total de 84 de estas reuniones se han llevado a cabo telemáticamente. Y de la misma manera se han visto afectadas las reuniones de las ponencias de ley: se han celebrado 45 y 34 de ellas han sido telemáticas.

1,4 millones de euros desde mayo

El escándalo de este cobro de comisiones por desplazamiento por parte de diputados que han trabajado desde casa se agrava al conocer cuáles son las indemnizaciones que por este concepto reciben anualmente los representantes de los catalanes en la Cámara autonómica. Quienes residen en Barcelona o alrededores cobran cada año casi 17.000 euros por dietas por desplazamiento. Los diputados que viven en poblaciones hasta 80 km de Barcelona reciben cada año un complemento de 22.070,75 euros. Aquellos que tienen su residencia en municipios a entre 81 y 191 km de Barcelona cobran anualmente un complemento de 23.694,48 euros. Finalmente, los diputados que viven a más de 191 km de la capital catalana tienen 23.995,12 euros al año para desplazamientos.

Estas dietas por desplazamientos libres de impuestos han costado a los catalanes desde el mes de mayo 1,4 millones de euros (230.000 euros mensuales), que se han abonado a sus señorías sin que estas hayan tenido que desplazarse al Parlament. Algunos diputados han intentado defenderse del escándalo. Es el caso de la diputada de JxCat Elena Fort, ex directiva del Barça en tiempos de Joan Laporta, quien ha asegurado que han donado las dietas del primer confinamiento. Fort ha añadido que, desde entonces, la actividad parlamentaria ha sido presencial. Algo que choca frontalmente con las imágenes semanales de la Cámara prácticamente vacía.

Muchos han sido los que han criticado este cobro aparentemente injustificado de dietas por parte de los diputados. Sobre todo después del escándalo de las ayudas para los autónomos. Sorprendentemente, ninguno de los portavoces de los grupos parlamentarios se ha pronunciado al respecto, a pesar de la gravedad de las acusaciones de TV3. En los perfiles de Twitter de Albert Batet (JxCat), Marta Vilalta (ERC), Carlos Carrizosa (Cs), Jessica Albiach (En Comú-Podem), Alejandro Fernández (PP) y Carles Riera (CUP) no se ha publicado ni un solo mensaje desmintiendo o explicando estos hechos. Tampoco se ha pronunciado el presidente de la Cámara, Roger Torrent.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Guerra entre ministerios por el control de los criadores de animales

Varios criadores de diferentes puntos de la península aseguran a El Liberal haber sido inspeccionados en las últimas semanas de una forma...

El actor Daniel Grao denuncia el «manejo político del idioma en TV3»

Pese a los enormes medios con los que cuenta TV3 —su presupuesto es el triple que el de Telemadrid y cuenta casi...

La Asociación por la Tolerancia al PSOE: «No hay ningún país donde no sea posible estudiar en la lengua nacional»

Con mucha preocupación observan desde la Asociación por la Tolerancia la reforma de la ley educativa española promovida por el PSOE y...

ENTREVISTA | Manuel Toscano: «La exclusión del castellano en la escuela es una anomalía democrática»

El pensador malagueño Manuel Toscano (1963) alterna su labor como profesor de filosofía moral en la Universidad de Málaga con su tarea...