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Las patronales critican que el pequeño comercio afronte una desescalada con restricciones, a pocas semanas de la campaña navideña

PIMEComerç y Foment Comerç exigen un plan de reapertura que genere certeza y seguridad jurídica, ante la posible caída de las ventas y el previsible aumento de negocios que echarán el cierre

Comercios cerrados en la Rambla de Barcelona. Foto: Europa Press.
Comercios cerrados en la Rambla de Barcelona. Foto: Europa Press.

“Un 28% del comercio catalán se ha visto obligado a tramitar un ERTE; mientras que un 12% ha reducido plantilla en los últimos meses. Con los datos de que disponemos, podemos afirmar que un 12,46% cerrará su establecimiento a finales de este año. Además, un 43% no tiene la certeza de seguir abierto el año que viene. Es lógico: esperan a ver cómo irá la campaña de Navidad”. Àlex Goñi, presidente de la sectorial PIMEComerç, trazaba este descorazonador panorama días atrás, durante la presentación del manifiesto #XRescatPimes#XRescatAutònoms por parte de la patronal.

Goñi insistía en que la situación del sector “es insostenible” y se podría agravar a medida que se prolonga la crisis. El Govern podría insuflar algo de oxígeno y evitar más cierres, si finalmente concede ayudas directas suficientes, en lugar de créditos ICO, “correctamente tramitadas” (en referencia al caos informático que se produjo ante el aluvión de solicitudes para autónomos), junto con condonaciones fiscales (bonificaciones de impuestos, tasas y tributos). “Si no se toman estas medidas, la recuperación del comercio catalán será muy difícil”, avisaba.

«Con los datos de que disponemos, podemos afirmar que un 12,46% cerrará su establecimiento a finales de este año. Además, un 43% no tiene la certeza de seguir abierto el año que viene«

Àlex Goñi, presidente de PIMEComerç

Un plan de desescalada con restricciones para el comercio en temporada alta

Según la encuesta trimestral realizada a sus asociados a finales de octubre, un 47% de los comerciantes consultados ha sufrido una caída en las ventas entre el 25 y el 75%. Como ya comentó el presidente de PIMEComerç, la mayoría de los comerciantes espera “como agua de mayo” la campaña navideña. No obstante, el borrador del plan de desescalada del Govern planea restricciones para el comercio ya en la primera fase. En ese momento, el sector tendrá aún un aforo limitado al 30% y una superficie máxima de 800 m2 abiertos al público.

En una segunda etapa, a partir del borrador, el comerció podrá alcanzar el 50% de capacidad y superar los 800 m2 abiertos al público. Por el contrario, los centros comerciales seguirán cerrados, aunque podrán abrir sus puertas en la tercera fase con un requisito: limitar el aforo al 30%.

«El comercio ha invertido más de 600 millones de euros en medidas, a fin de garantizar entornos de compra seguros. Las próximas seis semanas de campaña de Navidad serán críticas y determinarán la supervivencia o no de muchas empresas«

Roger Gaspa, presidente de Foment Comerç

Una campaña que determinará la supervivencia de muchas empresas

Desde que se filtró el borrador, PIMEComerç y Foment Comerç, las patronales del sector comercial de Cataluña, piden a la Generalitat que se tenga en cuenta a los sectores más afectados por los cierres a la hora de consensuar un plan de reapertura, tal y como ya propusieron en los dos planes que presentaron al Departament d’Empresa i Coneixement para la reapertura de los sectores de la restauración y el comercio. Ambas patronales han hecho público que sí han tenido varios encuentros con el departamento dirigido por Ramon Tremosa, a fin de consensuar medidas, mientras que el Departament de Salut ha optado por anunciar su propio plan de reapertura sin tener en cuenta al tejido económico.

En este sentido, el presidente de PIMEComerç, Àlex Goñi, ha declarado: “Si el sector afronta una campaña de Navidad sin poder abrir, con pocas ventas y sin ayudas económicas, puede suponer el fin de más comercios. Por eso es muy importante que trabajemos, de forma conjunta, con la Administración para alcanzar un plan de reapertura acordado, que genere certeza y seguridad jurídica”.

Por su parte, el presidente de Foment Comerç, Roger Gaspa, ha subrayado: “El comercio ha invertido más de 600 millones de euros en medidas, a fin de garantizar entornos de compra seguros, y no es foco de contagio ni de riesgo. Las próximas seis semanas de campaña de Navidad serán críticas y determinarán la supervivencia o no de muchas empresas. Es absolutamente necesario llegar a un acuerdo para que todo el comercio pueda abrir en los próximos días”.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

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