BarcelonaWA
BarcelonaWA
BarcelonaWA

Illa rechaza comparecer en el Parlament sobre las residencias acogiéndose al Consejo de Estado

En los últimos años es habitual que miembros del actual Gobierno central y de anteriores Ejecutivos se ausenten de sus citaciones a comparecer en el Parlament

El ministro de Sanidad, Salvador Illa Foto: Europa Press

El intento de los partidos del Govern de diluir sus reponsabilidades citando a comparecer en el Parlament a destacados dirigentes estatales no va a funcionar. EL ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que no comparecerá en la comisión de la Cámara catalana que investiga la gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia, y se ha acogido a un dictamen del Consejo de Estado.

En una misiva a Torrent, recogida por Europa Press, defiende que, según varios dictámenes del Consejo de Estado en los últimos años, «los parlamentos autonómicos no tienen potestad para requerir la comparecencia de autoridades, funcionarios o agentes, actuales o pretéritos, del Estado».

Illa ha sido citado, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a comparecer como testigo el 23 de noviembre en la comisión sobre la gestión de las residencias durante la crisis sanitaria de la Covid-19.

El Gobierno rechaza comparecer

En los últimos años es habitual que miembros del actual Gobierno central y de anteriores Ejecutivos se ausenten de sus citaciones a comparecer en el Parlament esgrimiendo los mismos dictámenes del Consejo de Estado.

De hecho, Sánchez, el expresidente Mariano Rajoy y otros exmiembros del Gobierno ya rechazaron comparecer en comisiones de investigación del Parlament como la de la llamada ‘Operación Cataluña’ o la de la aplicación del 155.

En estos casos es habitual que la comisión los vuelva a citar en una nueva sesión y, ante una nueva incomparecencia, el Parlament los puede llevar a la Fiscalía porque consideran que están obligados por ley a comparecer en la Cámara catalana y que, si no lo hacen, pueden estar incurriendo en un delito de desobediencia.

Sin embargo, hasta ahora la Fiscalía siempre ha archivado estas investigaciones argumentando que la negativa a comparecer en la comisión carece de relevancia penal y no incurre en el delito de desobediencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BarcelonaWA

Lo Más visto

Privilegios a Pablo Hasel en la cárcel de Ponent

Hace ya una semana que ingresó en prisión el rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de cárcel por un delito de...

Una candidata de la CUP reivindica la quema del furgón policial

El vínculo entre el separatismo antisistema de la CUP y la violencia que se está ejerciendo estos días en las calles de...

Una maestra recomienda a los padres cambiar a los hijos de escuela para evitar la influencia del español

Delirante. Es el único adjetivo con el que se puede calificar el artículo firmado por la maestra Dolores Clotet y publicado en...

Nos acusan de tener cachorros muertos y enfermos «No hay derecho a este linchamiento»

La tienda de animales 'Ladridos' en el distrito de Nou Barris (Barcelona), está en el punto de mira desde que este viernes...