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Colau pide boicotear Amazon cuando el propio Ayuntamiento es cliente habitual

Colau queda en evidencia al no predicar con el ejemplo. En la web de contratación pública de la Generalitat se puede observar como el Grupo Ayuntamiento de Barcelona a través de fundaciones y organizaciones son clientes habituales de Amazon

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa para presentar un nuevo equipamiento para mujeres sin hogar Foto: Europa Press

Ada Colau vuelve a tropezar con la misma piedra. El pasado domingo en una entrevista realizada en Catalunya Radio aseguraba que en Barcelona el objetivo pasa porque el vehículo privado “no sea la opción más cómoda para desplazarse por Barcelona”, apostando por una reducción del uso del coche y usando más el transporte público, la bicicleta o ir a pie. Lo más gracioso que a la pregunta de: “¿Ha venido usted en coche hoy a la radio?». Colau tuvo que decir la verdad. «Hoy sí que he venido en coche». 

Colau quedaba retratada, mientras promueve medidas como las Zonas de Bajas Emisiones, el urbanismo táctico o la eliminación de carriles en toda Barcelona para dificultar el uso de coche en la ciudad, resulta que la alcaldesa no predica con el ejemplo de coger el transporte público o la bicicleta y viaja por Barcelona en coche oficial. 

Pues ayer lo volvió hacer, la alcaldesa Colau pidió a los barceloneses que no compren en Amazon ni en grandes plataformas online estas navidades, animando que las compras navideñas se realicen en el comercio de proximidad. «Comprar en tiendas de barrio da vida a nuestras ciudades y genera puestos de trabajo. Por ello propongo que no compremos en Amazon: apenas paga impuestos y no da vida a los barrios. El comercio de proximidad nos hace una ciudad fuerte y cohesionada», proclamaba Colau durante la entrega del Premio Barcelona Comerç 2020.

De esta forma Colau sigue los pasos de la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, quien pidió no comprar en la plataforma como una forma de favorecer al comercio de proximidad. En cambio, la alcaldesa no debe ser consciente que el Grupo Ayuntamiento de Barcelona es un cliente habitual de Amazon, entre los que destacan órganos dependientes del Ayuntamiento como: Informació i Comunicació de Barcelona (ICB), Fundación Barcelona Mobile World Capital (FMWCF) o Mercabarna. 

Compras como microondas, toallitas, libros o material de oficina  

Las compras en Amazon por parte del ICB van desde una trituradora de papel por 64,96€, hasta cajones para pinganillos o micros por 29,69€, adaptador USB por 11,88€, material de oficina 28,68€, cable USB con conector 33,98€, microondas por 49,01€, toallitas multiusos desinfectantes 46,96€, laminas de privacidad de ventanas 19,96€, toallitas y spray desinfectante 75,36€, todas estas compras han sido realizadas durante el último año. 

Lo más significativo es que muchos de estos artículos artículos que aparecen como contratos menores en la web de la Generalitat, pueden adquirirse en el pequeño comercio que tanto dice defender la alcaldesa. 

Desde la Fundación del Barcelona Mobile World Capital las compras van desde la adquisición de elementos varios para la cocina en las oficinas de la Fundación por 255,08€, pago anual de suscripción a Amazon Prime por 648,56€, accesorios para dispositivos móviles 3.000,12€, compra de un libro para el Think Tank 10,18€, batas de laboratorio 169,28€, mobiliario para guardar las batas 41,14€. 

En Mercabarna que tiene como accionista principal a Barcelona Serveis Municipals (BSM) podemos encontrar entre los contratos menores cargados al Grupo Ayuntamiento de Barcelona, la compra de un obsequio para una jubilación por 272,20€. 

Carta de PIMEC y respuesta de Amazon a Colau

Ayer, Colau mostraba la carta que PIMEC le envió para pedir el apoyo del Ayuntamiento al comercio, poniéndole como ejemplo las manifestaciones de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. A pesar que la líder de los Comuns, ha querido hacer el mismo gesto que su homóloga en París, debería haberse informado previamente si la administración que ella dirige tiene a Amazon como uno de sus proveedores habituales.

«Mientras nosotros tenemos que estar cerrados (o abiertos sin vender), el gigante de la venta on-line ‘Amazon’, multiplica sus ofertas y ventas. PIMEC me ha enviado esta carta donde también piden que para proteger el pequeño comercio no compramos a Amazon. Todo mi apoyo», señalaba la alcaldesa en redes sociales.

Amazon no tardó en reaccionar a las palabras de Colau, lanzó un comunicado en el que le recuerda que de las 9.000 pymes españolas que venden sus productos en Amazon, más de 2.000 son pequeñas y medianas empresas basadas en Cataluña, que lidera el ranking de comunidades con más pymes que venden en las tiendas de Amazon.

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