SIL
SIL

ERC sería la primera fuerza política en Cataluña y Vox entraría con fuerza en el Parlament, según el CEO

El independentismo volvería a tener mayoría absoluta y podría superar el 50% de votos

Urnas de votación Foto: Europa Press

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora con entre 36 y 37 escaños, por delante de JxCat, que obtendría entre 28 y 30 diputados, y Vox entraría en el Parlament con de 7 a 8 diputados, según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat.

La encuesta corresponde a la tercera ola del Barómetro de Opinión Pública de este año, que se ha realizado con una muestra de 2.000 personas encuestadas entre el 13 de octubre y el 7 de noviembre -tras la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat y durante la gestión de la segunda ola del coronavirus– y tiene un margen de error de 2,19.

Respecto al anterior Barómetro del CEO, publicado en julio, ERC ha ensanchado la distancia con JxCat en la carrera por ganar los comicios, ya que en esa encuesta los republicanos quedaban por delante con 33-34 diputados, pero en empate técnico con el partido del expresidente Carles Puigdemont, al que le daban 32-33 escaños.

El PSC la tercera fuerza

El CEO muestra que la tercera posición en las elecciones sería para el PSC, que lograría 22-23 diputados, Cs caería a la cuarta plaza con 13-14, los comuns lograrían 7-9, el PP 8-9, Vox 7-8, la CUP 6-8 y el PDeCAT podría obtener un diputado o quedarse sin representación en el Parlament.

En porcentaje de voto, la estimación da a ERC un 24,4% de los apoyos; JxCat tendría el 18,7%; los socialistas el 16,8%; Cs el 10%; los comuns el 7,2%; el PP el 7%; Vox el 6,4%, la CUP el 5,3% y el PDeCAT el 2,4%, mientras que un 1,3% optaría por otras formaciones y habría un 0,5% de votos en blanco.

Respecto a las últimas elecciones de 2017, los republicanos mejorarían en cuatro o cinco diputados, PSC en cinco o seis, la CUP aumentaría dos o cuatro, el PP doblaría su representación en la Cámara y Vox entraría con fuerza por primera vez en el Parlmanet, mientras que los comuns podrían o mejorar o perder un escaño, JxCat bajaría en cuatro o seis, y Cs podría a llegar a perder entre 22 y 23 diputados, el 15,4% del voto y pasaría de ganar los comicios a quedar cuartos. 

Mayoría absoluta de los independentistas

Estos resultados señalan que los partidos independentistas volverían a obtener mayoría absoluta -situada en 68 diputados- de manera clara, tanto en su horquilla más baja (70) como en la más alta (75), que podría aumentarse si el PDeCAT entra en la Cámara, pero JxCat y ERC seguirían necesitando a la CUP para tener esta mayoría porque ellos dos solos se quedarían muy cerca.

Además, al sumar el 2,4% de votos del PDeCAT, el independentismo lograría superar el 50% de los votos, uno de los objetivos que se ha marcado, alcanzando el 50,8%, aunque sin el partido de David Bonvehí y Àngels Chacón no se alcanzaría esta cifra y la suma de JxCat, ERC y la CUP se quedaría en 48,4%

La encuesta también ofrece la posibilidad de una mayoría alternativa en la Cámara catalana entre ERC, PSC y comuns, aunque solo sumarían en su estimación más alta (69) porque en la más baja se quedarían con 65 diputados

Elecciones generales

La estimación de las elecciones generales daría una nueva victoria a ERC, con 15 escaños en el Congreso, mejorando en dos los resultados de los comicios de 2019, y la segunda posición seguiría siendo para el PSC, que se mantendría con 12 escaños o podría mejorar uno.

El CEO proyecta unos resultados muy parecidos a las elecciones de hace un año, ya que JxCat seguiría en tercera posición con entre 7 y 8 diputados –obtuvo 8 el 10N–, los comuns perderían uno y se quedarían en 6, el PP mejoraría uno para tener 3, la CUP podría mantener los dos diputados o perder uno, Vox repetiría los dos escaños, y Cs perdería uno y se quedaría con un solo asiento en la Cámara baja.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...
- Publicidad -