SIL
SIL

Illa asegura que la vacunación empezará en Enero y no será obligatoria

El ministro confía en que ya existe un alto nivel de concienciación por parte de la ciudadanía que permitirá que la vacuna tenga buena acogida

Salvador Illa Foto: Europa Press

Ante la creciente desconfianza hacia que la vacuna sea obligatoria, lo que implicaba un debate jurídico, ético, económico y político considerable, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el plan de vacunación contra el Covid-19 empezará en enero de 2021 y no será de carácter obligatorio para toda la población: «Los expertos recomiendan que no sea obligatoria porque podría ser contraproducente».

«Los expertos recomiendan que no sea obligatoria porque podría ser contraproducente».

Salvador Illa

En una entrevista este sábado en Rac1 Illa ha defendido que ya existe un alto nivel de concienciación por parte de la ciudadanía que permitirá que la vacuna tenga buena acogida por parte de la población, algo que «ya será suficiente».

Según Illa, el plan de vacunación dará comienzo a principios de 2021 y la intención es «tener a la mayoría de la población inmunizada» entre los meses de mayo y julio del mismo año.

«El plan de vacunación dará comienzo a principios de 2021 y la intención es «tener a la mayoría de la población inmunizada» entre los meses de mayo y julio del mismo año»

Salvador Illa

Ante esta situación, ha sostenido que el sistema sanitario «está preparado y en condiciones» para garantizar el acceso de la vacuna, y ha destacado que actualmente hay 13.000 puntos de vacunación en el territorio español y que en anteriores ocasiones se ha podido vacunar de la gripe a más de 14 millones de personas en 9 semanas.

VACUNA A NIVEL EUROPEO

El ministro ha afirmado que se está impulsado una estrategia de vacunación a nivel europeo que permitirá que se distribuyan en todos los países de manera equitativa y siguiendo los mismos tempos: «Es un ejercicio de coordinación notable».

Ha destacado la efectividad de las vacunas Pfizer, BioNTech y Moderna: «Son las dos que presentan una tecnología innovadora que han dado resultados que han sorprendido a los expertos«.

DESESCALADA EN CATALUNYA

En relación a la desescalada en Catalunya a partir del lunes 23 de noviembre, ha defendido que el levantamiento de restricciones de manera progresiva es prudente, aunque ha pedido responsabilidad ciudadana: «Debemos ir con mucha prudencia para evitar tomar medidas que nadie querría».

En ese sentido, ha llamado a la ciudadanía a mantener «la guardia alta» y a seguir cumpliendo las medidas sanitarias para frenar los contagios de Covid-19 y para evitar una relajación que suponga un repunte de casos.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La sociedad civil se levanta contra la amnistía: Impulso Ciudadano y SCC anuncian medidas

Reacción cívica a la ley de amnistía. Las principales entidades constitucionalistas catalanas, Impulso Ciudadano y Sociedad Civil Catalana, ya han anunciado medidas...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La Comisión de Venecia endurece su postura sobre la ley de amnistía de Sánchez y Puigdemont

La Comisión de Venecia, dependiente del Consejo de Europa, emitirá en las próximas horas su dictamen definitivo sobre la ley de amnistía...
- Publicidad -