SIL

El sector catalán de las ferias registra un impacto negativo de 6.444 millones según Fefic

Tremosa asegura que la generalización de los tests rápidos debe permitir normalizar la actividad

Vista del Palau de Congressos de Barcelona, en Montjuïc, con el cartel de la feria que arranca el lunes. Foto: Fira de Barcelona.
Vista del Palau de Congressos de Barcelona, en Montjuïc, con el cartel de la feria que arranca el lunes. Foto: Fira de Barcelona.

La actividad del sector de las ferias ha tenido un impacto negativo de 6.444 millones de euros en la economía catalana debido a la pandemia, lo que supone un descenso del 93% respecto a la actividad de 2019, según estimaciones de la Federación de Fires de Catalunya (Fefic).

Lo ha explicado este lunes la presidenta de la federación, Coralí Cunyat, en la inauguración del vigesimoséptimo congreso de Fires de Catalunya que organiza de forma telemática la Fefic, y en la que ha participado el conseller de Empresa y Sostenibilidad de la Generalitat, Ramon Tremosa.

Cunyat ha explicado que antes de la pandemia el sector generaba más de 7.000 millones de euros y 53.542 empleos directos e indirectos, y que este año, debido a la Covid-19, se han dejado de generar hasta 49.728 puestos de trabajo: «Podemos dar por perdido todo el año 2020″.

«Es urgente que se puedan levantar el resto de restricciones lo antes posible, los organizadores y promotores de ferias nos hemos preparado para que nuestros eventos sean seguros», ha reclamado Cunyat, que ha lamentado la ausencia del sector de las ferias en los planes de confinamiento y de desescalada, cuando fue de los primeros en tener que parar su actividad.

Decálogo de buenas prácticas

La Fefic ha creado un decálogo de buenas prácticas para hacer de las ferias espacios seguros y se ha marcado el objetivo de consolidar el liderazgo de la federación para consolidar los intereses del sector y ofrecer información y recursos actualizados, a través de un observatorio de ferias y un catálogo de servicios.

Por su parte, Tremosa ha sostenido que están esperanzados en que la llegada de tests rápidos pueda normalizar los sectores que están cerrados o afectados por la pandemia: «Esperamos que la generalización de estos tests nos permita normalizar ámbitos en que Cataluña era líder».

Retorno de la actividad

Ha señalado que esta crisis, derivada de la pandemia de coronavirus, es diferente a las anteriores crisis industriales porque esta ha supuesto una retirada del consumo, lo que ha conllevado un aumento del ahorro que, según el conseller, volverá al consumo el día en que haya la solución a la actual situación de incertidumbre, ya sea en forma de vacuna o de tests rápidos.

«En este sentido, si lo tenemos en pocos meses, esperamos un retorno a la actividad que permita recuperar niveles previos a la crisis», ha afirmado, y ha destacado las dotaciones de Catalunya para celebrar y atraer ferias.

El conseller también ha puesto en valor el programa de fondos europeos de la UE, de 750.000 millones de euros, de los cuales 140.000 serán para España, para los que Catalunya presentará antes de Navidad un conjunto de proyectos «realmente espectacular que hará que una parte importante» de estos 140.000 millones vayan a Cataluña, en sus palabras.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...