ZFBarcelona

Solo un 8% de menores con COVID-19 fueron transmisores

El estudio también señala que un 47% de los pacientes pediátricos con COVID-19 son asintomáticos, y en los casos con síntomas, el más habitual es la fiebre

Varios niños descansan junto al acuario Foto: Europa Press

Solo un 8% de los pacientes pediátricos con diagnóstico de COVID-19 confirmados en Cataluña entre el 1 de julio y el 31 de octubre fueron los transmisores de la infección por SARS-CoV-2 al resto de miembros de su núcleo familiar, según la parte prospectiva del estudio ‘COVID pediátrico en Cataluña’ del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

El estudio ha sido realizado a partir de 1.081 pacientes pediátricos con una PCR positiva y 3.515 contactos familiares diagnosticados entre el 1 de julio y el 31 de octubre, ha informado este viernes el hospital en un comunicado, que ha señalado que se ha dispuesto de capacidad diagnóstica con PCR de forma generalizada para el estudio de contactos.

Esta segunda parte del estudio se realizó durante los meses de verano y durante las primeras siete semanas después del inicio de las escuelas, después de la desescalada y en fase de nueva normalidad, a diferencia de la parte retrospectiva del estudio, en la que los casos diagnosticados correspondían al periodo de confinamiento. En esa primera parte del estudio, presentada el pasado mes de agosto, un 3,4% de los pacientes pediátricos con diagnóstico de coronavirus confirmado en Cataluña entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, en pleno confinamiento, fueron los transmisores del SARS-CoV-2 dentro de su núcleo familiar.

«El estudio prospectivo reafirma que los niños son menos transmisores del SARS-CoV-2 que los adultos en el entorno domiciliario, como ya apuntaba la primera parte»

Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infección e Inmunodeficiencias de Pediatría

En esta segunda parte del estudio, en 783 de los casos (72,4% de los casos) se identificó otro miembro de la familia con PCR o diagnóstico microbiológico anterior a los del menor, o que claramente tenía síntomas de COVID-19 diagnosticado antes que el menor y en contacto directo con él. Solo en 86 casos (8%) se determinó después del estudio de contactos que el paciente pediátrico había contagiado a otros miembros de su familia, aunque en 55 casos adicionales, el caso índice era otro menor de la familia (5%).

«El estudio prospectivo reafirma que los niños son menos transmisores del SARS-CoV-2 que los adultos en el entorno domiciliario, como ya apuntaba la primera parte», ha explicado el jefe de la Unidad de Patología Infección e Inmunodeficiencias de Pediatría, Pere Soler. Soler ha asegurado que se constata que la libre circulación de los niños y el retorno a las aulas no han supuesto una «mayor transmisión» del SARS-CoV-2 por parte de ellos.

La mitad, asintomáticos

El estudio también señala que un 47% de los pacientes pediátricos con COVID-19 (un total de 506) son asintomáticos, y en los casos con síntomas, el más habitual es la fiebre (406 niños), seguido de tos (212 niños), dolor de cabeza (141 niños), fatiga (140 niños) y diarrea (94 niños). «Casi la mitad de los niños y niñas con infección por SARS-CoV-2 son asintomáticos y se ha observado que el número de niños que requieren un ingreso hospitalario por la COVID-19 sigue siendo muy bajo«, ha señalado el investigador Antoni Soriano, de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría.

Solo un 2,5% de los pacientes pediátricos (27, de un total de los 1.072 del estudio de los cuales se tenía información sobre hospitalización) han requerido hospitalización del 1 de julio al 31 de octubre, mientras que en el estudio retrospectivo (del 1 de marzo al 31 de mayo) fueron un 19%. Un total de 118 niños (11%) presentaban comorbilidades u otras enfermedades previas, sin que estas hayan supuesto un aumento del riesgo de ingreso: el 99,2% (1.006 pacientes) se recuperó totalmente y solo cinco (0,4%) presentaron secuelas y no se ha registrado ninguna muerte.

«La afectación de la COVID-19 en los menores de edad de Cataluña sigue siendo escasa después del periodo de confinamiento, con los niños con plena movilidad», ha subrayado la jefa del Servicio de Medicina y Epidemiología Preventiva, Magda Campins, que ha señalado que en más de un 70% de los casos el caso originario del foco ha sido un adulto.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

Ciudadanos reclama que caiga «todo el peso de la ley» sobre el ‘mosso’ separatista Donaire

La reacción constitucionalista al último exabrupto xenófobo del mosso separatista Albert Donaire no se ha hecho esperar. Tal y como supimos esta...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...