SIL

El paraíso independentista es Madrid

Gabriel Rufián y Pablo Iglesias
Gabriel Rufián (en primer plano) y Pablo Iglesias (detrás), en el Congreso.

Rufián se ha descolgado con que desea ¡la armonización fiscal! de la Comunidad de Madrid. Ya no sé si es para llorar o para reír que ERC proponga la armonización fiscal entre Comunidades autónomas.

Tanto tiempo dando la tabarra -e incendiando Cataluña– con la independencia, y ahora Rufián sale diciendo que la culpa de todo es que Madrid hace dumping fiscal y que hay que armonizar los impuestos autonómicos.

Bien, esto es como si el más gamberro y más tonto de la clase propusiera al profesor que obligue al resto de alumnos a hacer el gamberro y a ser tan tonto como él. Querrían que todo el mundo hiciera como los separatistas hacen en Cataluña. Lo correcto es tomar ejemplo del exitoso no copiar al desgraciado.

Pero los separatistas quieren, efectivamente, generalizar en España el infierno en que han convertido a Cataluña. Es como un ataque contra Madrid. Quien ha destrozado Cataluña ahora se propone destrozar Madrid. Naturalmente, esta exigencia contradice la Autonomía que la Constitución y las leyes han otorgado y garantizan a las Comunidades. 

Sin duda, Cataluña es un infierno fiscal, y un infierno político y social y económico. Vaya, Cataluña está en una profunda decadencia por causa del procés. Lo que los separatistas expulsan tan bien ¡lo atrae Madrid! Vaya usted a saber si Madrid es el paraíso, o por lo menos un fiscal. Pero, efectivamente, en todos -todos- los aspectos económicos y sociales Madrid va mejor que Barcelona. Y, natural-mente, la situación de cada quien es mérito de cada quien. Obviamente, si Cataluña va muy mal es por la labor desarrollada durante décadas por la Generalitat separatista. 

Sin duda, Cataluña es un infierno fiscal

Conocemos todos que hay un problema gravísimo en Cataluña y su economía, y que su origen no está en la pérfida España sino en los descomunales desmanes de los separatistas catalanes y su (des)gobierno regional. El declive de Cataluña se debe a la honda confrontación que los independentistas han atizado durante 40 años y que preludia y causa la honda decadencia actual y futura.

Desgraciadamente, el contraste entre Cataluña y la Comunidad de Madrid es apabullante. Los separatistas catalanes ahuyentan la estabilidad, la seguridad, el entendimiento, el buen gobierno, las inversiones, los negocios y la gente. Y Madrid atrae. Todo lo que tiene pies y algo de cabeza marcha para Madrid. Madrid se beneficia del lance de los secesionistas catalanes al Estado de derecho español.

Ahora contextualicemos: Cataluña y Madrid tienen distintas dimensiones (así en población, Cataluña tiene 7,6 millones de habitantes y Madrid 6,7), y diferentes antecedentes y estructuras económicas. Cataluña aún es más industrial, Madrid está volcada a los servicios, incluidos los tecnológicos. También en sus respectivos gobiernos regionales y locales prevalecen orientaciones y acciones políticas dispares.

No és Madrid sino el procés qui ens roba

En fin, Madrid está mejor que Barcelona y Cataluña en todos y cada uno de los aspectos que se consideren. Veamos los detalles:

  1. PIB absoluto: Cataluña 228.682 millones de euros y Madrid 230.795 millones de euros (datos finales para 2018; los de 2019 y de 2020 probablemente confirmen el ‘sorpasso’ de la economía madrileña sobre la catalana).
  2. Crecimiento (anual medio del PIB real 2010-2019): Cataluña 1,0 % y Madrid 1,6 %.
  3. Dinámica del PIB entre 2005 (índice 100) y 2019: Cataluña 101,5 y Madrid 112,7. Hay una brecha, pues, del -11,2 % del PIB.
  4. Tasa de actividad (en % de la población 16-64 a): Cataluña 61,6% y Madrid 63,4%.
  5. Tasa de paro (en % de la población activa 16-64 a): Cataluña 10,9% y Madrid 10,3%. 
  6.  Renta per cápita (anual): Cataluña 30.572 euros y Madrid 34.641 €. 
  7. Competitividad regional (sobre 281 regiones europeas; el mejor puesto es 1): Cataluña puesto 161 y Madrid puesto 98.
  8. Doing Business (sobre 17 comunidades y 2 ciudades autónomas): Cataluña puesto 6 y Madrid puesto 2.
  9. Impuestos autonómicos: Cataluña impone 15 tributos propios adicionales y Madrid 4.
  10. Competitividad fiscal (sobre 19 comunidades y ciudades autónomas): Cataluña puesto 19 y Madrid puesto 3. 
  11. Intensidad reglamentaria: Cataluña 104.042 páginas anuales en el diario oficial, Madrid 88.067.
  12. Índice de progreso social (sobre 281 regiones europeas): Cataluña puesto 165 y Madrid puesto 110.
  13. Índice de calidad del gobierno regional (sobre 174 regiones europeas): Cataluña puesto 117 y Madrid puesto 113.
  14. Migración de personas: de todas las provincias, incluida Barcelona, fluyen hacia Madrid.
  15. Migración de empresas: de Cataluña migran a Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía empresas para evitar boicots e inseguridad jurídica, y los bancos para evitar la quiebra; sólo las empresas con mercado sólo regional, provincial o local permanecen en Cataluña.
  16. Inversiones extranjeras (acumulado 2010-2018): Cataluña 27.644 en millones de euros y Madrid 90.740.
  17. Mercados de oficinas y de vivienda: brecha entre Barcelona y Madrid del 50% en cantidades y del 30% en precios. En Barcelona escasos proyectos urbanísticos.
  18. En el índice Global Cities, Barcelona está en la posición 23, Madrid en la 15. En el Índice Global de Competitividad del Talento (del INSEAD, atractivo laboral sobre 114 analizadas), Barcelona está en el puesto 49 y Madrid en el 23.
  19. Presencia de grandes empresas (Índice Forbes 2000, mejor = 100): puntuación de Barcelona 36 y de Madrid 56.
  20. Depósitos bancarios (en % del total de España): Cataluña 14,6 % y Madrid 28,6 %.
  21. Contribución neta a la Hacienda española (‘déficit fiscal’ anual): según un método de cálculo, Cataluña -6.934 millones de euros y Madrid -12.304 millones de euros. Con un millón menos de habitantes, Madrid aporta el doble que Cataluña. Espanya roba a Madrit!
  22. Pensiones (superávit o contribución pagada / o bien déficit o subvención recibida del sistema español de seguridad social): Cataluña tiene un déficit anual (recibe un neto) de 3.240 millones de euros y Madrid tiene un superávit anual (aporta un neto) de 1.527 millones de euros.
  23. Deuda pública autonómica (I-2020): Cataluña 79.429 millones de euros y Madrid 33.692 millones de euros.
  24. Tasa de natalidad, Índice de fecundidad, Tasa de mortalidad, Esperanza de vida, Tasa bruta de nupcialidad, Tasa bruta de divorcios, Índice de pobreza: también, en todos y cada uno de los indicadores demográficos, Cataluña está peor que Madrid.
  25. En fin, en Madrid incluso saben escoger mejores gobernantes que en Cataluña. Tenemos lo que votamos. Por eso, ojo a las próximas elecciones catalanas.

Si no hay un vuelco electoral el 14 F, superar la decadencia de Cataluña llevará mucho tiempo

Conclusiones

Todo anda bastante peor en Cataluña que en Madrid. 

La pésima situación de Cataluña es demérito de Cataluña. La buena situación de Madrid es mérito de Madrid. Las políticas tienen consecuencias, quizá demoradas en el tiempo, pero consecuencias hondas. La bonanza de Madrid se debe al mejor hacer de su gobierno regional, a su posición estratégica, y al caos de Cataluña.

Los males de Cataluña no son culpa de la Comunidad de Madrid. Obviamente. Por consiguiente, en cuanto a políticas autonómicas, fiscales y de ordenación no cabe que las restantes Comunidades deban alinearse con el díscolo y gamberro (Generalitat). Es muchísimo mejor que se alineen con el virtuoso (Madrid).

La centralización en Madrid de la actividad económica, en el medio y largo plazo será enormemente perniciosa para el conjunto de España.

El paradigma dominante en la interpretación del hundimiento de Cataluña ha cambiado: el relato hegemónico ha dejado de ser Espanya ens roba y ha pasado a ser El procés ens roba.

Conviene a todos, a todos los catalanes -cualquiera fuera su voto en anteriores elecciones- y conviene al resto de españoles ¡atajar la decadencia de Cataluña!

Seguidamente el lector puede consultar varios gráficos que ejemplifican la situación relativa de Cataluña y Madrid.

Figura 1: Indicadores fiscales de Cataluña y Madrid

Panel A. Impuestos autonómicos propios: número y recaudación anual total

Panel B. Tributos cedido y recargos autonómicos sobre impuestos estatales: tipos y recaudación total obtenida

Panel C. Aportación neta de los sujetos fiscales residentes en la CA a la hacienda española (‘balanza fiscal’, ‘déficit fiscal’)

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Consejo General de Economistas de España. Registro de Economistas y Asesores Fiscales (2020), Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2020, Madrid, CGEE; y Expansión (2020), Datos macro

Figura 2: PIB de Cataluña y Madrid

Panel A. Crecimiento anual medio del PIB, 2010-2019

Panel B. PIB de Cataluña y Madrid, 2000 y 2018, en millones de euros corrientes

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (2020), Producto Interior Bruto

Figura 3: Tasa de actividad y renta per cápita de Cataluña y de Madrid

Panel A. Tasa de actividad, 2019

Panel B. Renta per cápita, 2019

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Expansión (2020), Datosmacro 

Figura 4 Déficit fiscal y deuda pública de Cataluña y de Madrid

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Banco de España (2020), Boletín Estadístico

Figura 5. Balances comercial, fiscal, financiero y de inversión extranjera de Cataluña y de Madrid

Datos para 2020 o año más cercano.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -