ZFBarcelona
ZFBarcelona

La investigada Borràs se impone a Calvet y liderará la lista de JxCat para las elecciones de febrero

La actual portavoz del partido en el Congreso era la candidata favorita del ex presidente Quim Torra

Laura Borràs junto a Quim Torra.

Las primarias de JxCat para decidir quién liderará la candidatura de la formación para los comicios del próximo 14 de febrero han dado la victoria a Laura Borràs, actual portavoz del partido en el Congreso y que está siendo investigada actualmente por un presunto fraccionamiento de contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes con el fin de beneficiar a un amigo. Borràs era la candidata elegida por el recientemente inhabilitado Quim Torra y se ha enfrentado en este proceso al preferido por Carles Puigdemont, el actual conseller de la Generalitat Damià Calvet.

De los 5.128 afiliados con derecho a votar, Borràs ha logrado el respaldo de 2.954, lo que supone una victoria apabullante con respecto a Damià Calvet. De momento, se desconoce si será la única número 1 de la candidatura o si compartirá puesto con Puigdemont, que aún no se ha pronunciado claramente sobre la posibilidad de concurrir a los comicios aunque sea de una manera simbólica.

Laura Borràs y Damià Calvet tras conocerse el resultado de las primarias (JxCat).

Borràs ha iniciado su andadura como líder electoral apelando a la «unidad» de los independentistas. «Desde ahora mismo», ha dicho, «hago un llamamiento a todo el independentismo a sumar para estar todos y garantizar un Govern y un Parlament nítidamente independentista».

Uno de los mensajes más controvertidos durante su campaña para las primarias ha sido el de dar más protagonismo a la independencia de Cataluña que a la gestión del COVID-19 y de la grave crisis económica, social y sanitaria provocada por la pandemia. Algo que, ya elegida, Borràs ha intentado explicar al señalar que «no existe ninguna disyuntiva«.

Uno de los primeros en felicitar a Borràs ha sido el ex presidente Torra, quien en su cuenta de Twitter se ha mostrado «muy, muy contento«. «Por Cataluña y por la vida, ¡viva la república catalana!», ha tuiteado.

También lo ha hecho Carles Puigdemont, quien, además, ha dado las gracias a su favorito, Damià Calvet. «Habéis hecho una gran campaña de primarias», ha publicado en la red el líder de JxCat, «gracias a todos los afiliados y afiliadas por haber hecho vuestro este proceso, que refuerza el proyecto».

Calvet, por su parte, ha felicitado a la ganadora y ha asegurado que este proceso de primarias es «la primera de las victorias» que han de llevar al separatismo a la independencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

ERC, Cs y ‘comunes’ no ven claro que se puedan desarrollar los comicios durante la tercera ola de la pandemia

ERC, Ciudadanos y Catalunya En Comú-Podem no tienen en estos momentos nada claro que el 14 de febrero sea la fecha idónea...