SIL
SIL
SIL

ENTREVISTA / José Luis López-Linares: «Si ahora no te tildan de facha, estás haciendo algo mal»

Con 'España, primera globalización', el director de documentales pretende desmontar la leyenda negra

El director de 'España, primera globalización', José Luis López-Linares.

Contar la historia del Imperio Español, que empieza en el siglo XV y acaba en 1975, con el fin de la presencia en el Sáhara, es una tarea titánica. Hacerlo intentando rescatar para nuestra historia actual los hitos de aquellos tiempos se antoja complicado en una España, la del s. XXI, en la que cualquiera que se muestre orgulloso de nuestro pasado es duramente criticado. Sin embargo, hay quienes se han propuesto recuperar la España imperial desmontando todas y cada una de las mentiras de la leyenda negra que pesa sobre nuestro país. La más conocida, seguramente, es Elvira Roca Barea, cuyo libro Imperiofobia y leyenda negra, publicado este año, lleva ya más de 30 ediciones. Fue este trabajo el que ayudó al director de documentales José Luis López-Linares a decidir llevar a cabo la película España, la primera globalización. Un documental que espera estrenar en junio de 2021 y en cuya financiación es posible participar.

López-Linares es autor de auténticas joyas como El Bosco. El jardín de los sueños o Un instante en la vida ajena, con imágenes de Madronita Andreu y por el que ganó el Goya al mejor documental en 2004. Completamente volcado ahora en España, la primera globalización, el director charla con elliberal.cat sobre la importancia de conocer el pasado para evitar un futuro negro o lo necesario que es valorar los logros de nuestros antepasados para valorarnos también como sociedad.

¿Cómo surge la idea de hacer este documental?

Desde hace mucho tiempo había temas que me preocupaban. Había leído La leyenda negra, de Julián Juderías, y otros libros. Además, en la productora hemos tocado muchos temas relacionados con la historia de España. Y, casi sin darme cuenta, en los 20 años que llevamos produciendo documentales este tema ha sido una constante. Al leer el último libro de Elvira Roca Barea, que ya lleva 35 ediciones, se juntaron un poco las ideas. Ella hace una magnífica exposición de una cantidad ingente de documentación. Antes de acabar el libro ya quería hacer este documental. Me puse en contacto con ella y la cosa fue creciendo. Hemos incorporado a más gente al proyecto y ya hemos rodado gran parte de la película. Nos queda el empujón final. Hemos rodado en México, en Argentina, en Santo Domingo… la pandemia nos ha parado los viajes pero aún tenemos que ir otro países como Filipinas, Perú o Bolivia. 

Algunos de los lugares en los que España tuvo peso.

Sí, claro. Y por eso hemos iniciado esta campaña de captación de fondos. En esto estamos. Hay que aclarar que la película no es el libro de Elvira Roca Barea pero sí que es cierto que ha girado en torno a lo que ella ha escrito. Hemos querido reflejar lo que fue el Imperio Español. Hablamos de un tiempo en el que, por ejemplo, se da por primera vez la vuelta al mundo, se observa que la tierra es una esfera y se establece la dimensión gigantesca del Océano Pacífico, que es media esfera del globo terráqueo. Al mismo tiempo, en la Universidad de Salamanca se estaba calculando el calendario gregoriano. Se hace el cambio del calendario juliano, que estaba vigente desde el Imperio Romano. En 1515 se estaban haciendo los cálculos del tiempo que seguimos utilizando ahora. En el mismo momento, se da la vuelta a la tierra y se regula el tiempo.

En una película como esta se nos recuerda que España tuvo, tuvimos, un pasado glorioso. ¿No teme que le tilden de facha, que es algo que se le llama a cualquiera que hable positivamente de nuestro país?

Bueno, yo creo que si ahora no te tildan de facha es que estás haciendo algo mal. Es lo mínimo a lo que se puede aspirar [risas].

La verdad es que casi se nos ha impuesto como obligación avergonzarnos de la historia de nuestro país. Eso no sucede en otros sitios, en los que están orgullosos del pasado.

Sí, efectivamente. Ha habido una campaña incesante en la que se han unido diferentes causas. Todos los imperios han estado sometidos a guerras de las ideas. Y, como en todas las guerras, se utiliza todo tipo de munición. En el caso de España, hablamos de un imperio que llegó a ser descomunal y lo que se creó contra él también lo fue. Las mentiras tenían que ser de un tamaño que pudiera hacer daño. Todo tiene que estar en consonancia. Además, es un imperio que duró muchos siglos. Es normal que los ingleses pongan mal en sus libros de texto a la Armada Invencible. Ellos construyen su propia historia y aquella fue una guerra que ganó España. Pero lo terrible es que esto sea también lo único que estudiamos aquí sobre Felipe II. 

A nosotros nos enseñan el punto de vista de los ingleses y no el que sería el lógico, que es el de haber logrado ganar aquello.

Sí, sí. Nos hemos ido creyendo la historia fabricada contra nosotros. Ha sido una extraordinaria labor de propaganda. Algo increíble. Es una labor difícil de contar porque tiene muchas ramas, es muy larga en el tiempo, es muy variada en sus intenciones, en sus motivos y en sus objetivos. Inglaterra estuvo luchando contra España durante dos siglos. Lo cierto es que Europa, de alguna forma, se hace contra España.

Inglaterra estuvo luchando contra España durante dos siglos. Lo cierto es que Europa, de alguna forma, se hace contra España.

José Luis López-Linares

En 1992 España celebró el V Centenario del Descubrimiento de América. Lo hizo por todo lo alto. Eso sería imposible hoy en día.

Es verdad que cada vez es más difícil. Se ha hecho la pobre celebración de la primera vuelta al mundo. Ha sido un poco ridícula. Además, un acto con los portugueses que lo que hicieron entonces fue intentar evitar esa vuelta al mundo de todas las formas. Así que no sé qué pintaban conmemorando esto [risas].

Ahora te hablan de la cultura de la cancelación en EEUU como si fuera algo extraordinario y resulta que en este país llevamos 25 años practicándola con nuestra propia historia. ¿En qué momento se todo al traste?

Buena pregunta. Promover los indigenismos desde el mundo académico estadounidense ha tenido estas consecuencias y ahora lo están sufriendo ellos.

¿Qué le resulta más sorprendente: que nosotros mismos hayamos manipulado nuestra propia historia, como se ha hecho, por ejemplo, en Cataluña, o que el Estado y los sucesivos Gobiernos centrales hayan mirado hacia otro lado?

El problema es todo. El separatismo en España no es más que una consecuencia de lo que comenzó con el desmembramiento del Imperio. Realmente, hacer una veintena de países distintos en un territorio como la América hispana, que son católicos y hablan español fue un disparate. Disgregar aquello fue un proceso que ahora continúa en España. Nuestro país fue una parte de aquello. Nunca podremos considerar América como colonias españolas. Eran parte del imperio, eran España. 

El separatismo en España no es más que una consecuencia de lo que comenzó con el desmembramiento del Imperio.

José Luis López-Linares

Eran países en los que ni siquiera tenían la conciencia de ser colonias. Le pongo por ejemplo Puerto Rico, en donde siempre te dicen que un día se acostaron siendo españoles y se levantaron como norteamericanos. 

Sí, y eso es lo que está pasando aquí ahora mismo. Catalanes, vascos y gallegos están utilizando ahora mismo la leyenda negra para sus fines. Están haciendo lo mismo que los protestantes, los alemanes, los calvinistas o los ingleses. La leyenda negra es una herramienta más en este proceso de desintegración. Pero en esta situación somos culpables todos. Nos hemos creído fácilmente toda esa historia contada en contra nuestra.

Estamos en una cultura en la que se potencia a la víctima y se mira mal al vencedor. No se encuentra ninguna justicia en quien vence y se nos cuentan miles de injusticias sobre los vencidos. Ahí tenemos el ejemplo de la Guerra Civil, de la que nunca se nos habla como una guerra entre dos bandos, sino de uno sobre otro. 

Cierto. Parece que lo guay es ser víctimas y, entonces, todos queremos serlo porque es lo más agradable. Es algo tremendo. Por eso la intención de esta película es mirar a nuestro alrededor y ver lo que pasa. Y la verdad es que estamos encontrando muchísima gente que nos apoya, que comparte las mismas preocupaciones, que está cansada de que se cuente la historia de España de una forma atroz o de tener que ir pidiendo perdón por el mundo. No somos nosotros los que conquistamos ni los que construimos el imperio. Fueron gentes que vivieron aquí y que son nuestros antepasados. Y, a la vez, hay que decir que no hay ningún lugar donde, en un periodo concreto de tiempo, se hayan dado tantas personas capaces de lograr cosas.

No hay tanta concentración de genios.

Exacto. Eran muchos menos que ahora y cada año salían un montón de genios. Basta ver hoy las efemérides. No podemos hablar solo de Isabel la Católica. En aquellos tiempos se descubrió el Pacífico, se fundaron ciudades, se hicieron muchísimas cosas.

¿Qué idea de España vamos a encontrar en el documental?

El documental tiene un hilo que es la narración de cómo el Imperio Español fue capaz de unir a todo el mundo. Por ejemplo, la primera moneda fue el real de a 8. China, que era el país más rico del mundo y el más cerrado, no permitió la entrada de nadie nunca. Comerciaban con el mundo a través de Manila. Pero, de repente, al llegar a Manila los españoles encontraron que China necesitaba plata. Esa es la aventura de la plata americana. Se calcula que más de la tercera parte de toda la plata de América está en China. Allí habían implementado el pago de tributos en plata y necesitaban comprarla. Y se acuñan los reales de a 8, que fueron de curso legal en China hasta Mao. Les ponían encima de la efigie del rey que fuera unos sellos en chino. A través de Manila se inauguró un comercio mundial que unía Oriente con México y, desde ahí, se distribuían las mercancías hacia Perú y Sevilla y a Europa. Fue una ruta comercial que estuvo abierta durante 250 años. Entonces, en el documental contamos toda la historia de este proceso y, al mismo tiempo, todas las maniobras que conocemos como la leyenda negra. 

El español fue un imperio generador y, tras el imperio romano, no ha habido otro parecido.

José Luis López-Linares

Se trata de desmontar esa leyenda negra.

Sí, claro. Y, de alguna forma, contar cómo se hizo algo tan increíble como montar un mundo nuevo. El español fue un imperio generador y, tras el imperio romano, no ha habido otro parecido. Fue mucho más extenso y mucho más lejano. Y hay que tener en cuenta cómo se mantuvo, además, en paz. Esto no es ninguna tontería. México, por ejemplo, fue durante mucho tiempo la capital del mundo. Una ciudad con una riqueza y una prosperidad increíbles. Aquello tuvo que ser espectacular. Filipinas, por otro lado, dependía del virreinato de Nueva España, no de Madrid.

Tenemos una historia fascinante.

Sí, lo es. Ahora hay interés, se publican bastantes libros y parece que hay un cierto entusiasmo con esto. 

Obviamente, un formato televisivo o cinematográfico llega a más gente que un libro.

Sí, claro. Además, yo me dedico a hacer películas. El documental es mi medio. Y este es un proyecto que yo creo que es importante. Tenemos ya rodado un 80% y estamos muy avanzados en edición. Creo que se podrá estrenar en junio de 2021, si la pandemia no empeora. 

Para acabar, si desconocemos nuestro pasado y el que nos cuentan no es del todo real, ¿qué futuro nos espera a los españoles como sociedad?

Como estamos viendo, un futuro tan negro como la leyenda negra. Es fundamental conocer el pasado. Es la herramienta que utilizan los que apelan a la leyenda negra para controlar el futuro. Lo hacen falseando el pasado. Te dicen que no importa porque es el pasado, pero no así. Conocer el pasado es fundamental para tener un futuro digno. 

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -