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La logística, que genera más de 127.000 empleos en la RMB, necesita profesionales formados en las TIC

Esta es una de las conclusiones de la decimoprimera edición del estudio "Sectores Económicos Emergentes y la Formación Profesional en la Región Metropolitana de Barcelona", que plasma la transformación de las principales ocupaciones de la actividad logística

De izquierda a derecha: Ángel Tarriño, Pere Navarro y Montserrat Ballarín. Foto: el Consorci.
De izquierda a derecha: Ángel Tarriño, Pere Navarro y Montserrat Ballarín. Foto: el Consorci.

La Región Metropolitana de Barcelona supone el 74% de la actividad logística de Cataluña. Ello no sorprende demasiado ya que cuenta con algunas de las infraestructuras claves del sector y muy cercanas entre sí. Como el Port de Barcelona, el aeropuerto del Prat, la Zona Franca y varios polígonos industriales en el Prat de Llobregat, el Vallès Occidental y Oriental o la misma ciudad de Barcelona.

Un 5,6% de la ocupación de la RMB (127.307 trabajadores) desempeña actividades logísticas, entre asalariados y autónomos. «Este porcentaje equivale a la “ciudad de Mataró entera o dos Castelldefels juntos”, en opinión de Ángel Tarriño, responsable del Observatorio de la FP de la Fundación BCN Formación Profesional.

Según datos del primer trimestre del año 2020, operan en el sector 7.119 empresas, de las que un 71% son empresas de transporte terrestre y un 23% de almacenamiento y actividades anexas al transporte.

Un sector considerado «estratégico»

Tarriño ha presentado el estudio Sectores Económicos Emergentes y la Formación Profesional en la Región Metropolitana de Barcelona, focalizado en el sector logístico que agrupa entre el 3 y el 8% del PIB catalán. «Este es un dato muy relevante en términos económicos y de ocupación. Según estas cifras y la función que desempeña en nuestra sociedad, es un sector estratégico y así lo hemos definido en el estudio”, ha añadido. 

«Un 5,6% de la ocupación de la RMB (127.307 trabajadores) desempeña actividades logísticas. Este porcentaje equivale a la ciudad de Mataró entera o dos Castelldefels juntos»

Ángel Tarriño, responsable del Observatorio de la FP de la Fundación BCN Formación Profesional.

En el acto de presentación también han participado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, y Montserrat Ballarín, vicepresidenta de del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB.

El sector logístico en la RMB se enfrenta a una serie de desafíos tras la pandemia y la formación del personal será clave para hacerles frente. Foto el Consorci.

Recesión económica y reducción de la actividad por la pandemia

El COVID-19 ha generado cambios en los balances comerciales por los bloqueos y cierres de fronteras que han restringido el movimiento de mercancías. Ahora el sector logístico debe hacer frente al impacto de la recesión económica sobre el comercio mundial. El efecto de la pandemia sobre las cadenas de suministro y la logística aún se desconoce. Sin embargo, se espera una reducción de la actividad logística en base a la predicción del Fondo Monetario Internacional. El organismo augura una contracción del 3% de la economía mundial para el año 2020.

Además, el cliente final influye más en las decisiones de compra, debido al mayor número de canales de venta. Por lo tanto, gana importancia la «última milla» (tramo final del proceso de entrega de la mercancía). La digitalización, las nuevas tecnologías y la omnicanalidad van a generar nuevos modelos de negocio y soluciones, además de marcar el presente y futuro de la logística.

«La logística es importante porque hace que el mundo se mueva», ha añadido Pere Navarro, delegado del estado en el Consorci, quien ha subrayado que el sector está cambiando y aún lo hará más con la nueva economía. «Estamos viviendo un momento de transformación social, con cambios en la forma de producir, consumir o relacionarnos. Es probable que se pierdan puestos de trabajo, pero también se crearán nuevas oportunidades», ha declarado. Navarro ha puntualizado que las nuevas tecnologías tendrán un gran peso en los perfiles laborales más solicitados. «En consecuencia, debemos preparar a los futuros profesionales para que puedan afrontar, especialmente desde el ámbito formativo, todos estos retos».

«Estamos viviendo un momento de transformación social, con cambios en la forma de producir, consumir o relacionarnos. Es probable que se pierdan puestos de trabajo, pero también se crearán nuevas oportunidades»

Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca.

Las ocupaciones más demandadas y con menos personal

Entre las «asignaturas pendientes», el estudio menciona la necesidad de crear nuevos ciclos formativos o adaptaciones curriculares que adecuen la formación a dos perfiles profesionales: administrativo financiero logístico y logística de ventas e-commerce. A su vez, destaca la demanda de perfiles TIC logísticos sin satisfacer vinculados al desarrollo de aplicaciones multiplataforma y la automatización y robótica industrial. El estudio también incide en una mayor valoración y conocimiento de los ciclos formativos de grado medio de actividades comerciales y conducción de vehículos de transporte por carretera.

En estos momentos de incertidumbre sanitaria, económica y social, los perfiles más demandados en el sector son: técnicos logísticos, transportista de mercancías por carretera, logística de ventas e-commerce, desarrollador/a de aplicaciones multiplataforma de logística, supervisor/a de montaje y mantenimiento de sistemas de automatización logísticos, comercial de transporte y logística y gestor/jefe de operativa logística.

 

Anna León
Anna León
De la radio al papel y, posteriormente, al formato digital. Casi dos décadas comprometida con la profesión.

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