El Parlament convierte las retribuciones variables en fijas y rechaza bajarse el sueldo

JxCat, ERC y PSC rechazan reducir un 14% el suelo a miembros y altos cargos del Govern

Pleno del Parlament de Cataluña Foto: Europa Press

El pleno del Parlament ha aprobado parcialmente una moción de la CUP en la que se expresa el compromiso de reducir y regularizar dentro de las retribuciones de los diputados las dietas o indemnizaciones por desplazamiento que hasta ahora perciben de forma adicional a la asignación fija. Esta voluntad ha sido aprobada este jueves por unanimidad.

Por otro lado, un punto de la moción pedía reducir en un plazo de tres meses un 14% las retribuciones de los miembros del Govern y altos cargos de la Generalitat «para revertir los recortes y las consecuencias de la crisis sanitaria causada por la pandemia» que, pese a los votos a favor de los comuns, la CUP, el PP y Cs, ha sido rechazado tras oponerse JxCat, ERC y el PSC.

También se ha aprobado otro punto de la iniciativa que reclama al Govern que elabore un plan estratégico para revertir la desocupación de larga duración y que vuelva a exigir al Gobierno central un plan de rescate con ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia del COVID-19.

«Un sueldo encubierto»

Al presentar la moción, la ‘cupaire’ Natàlia Sànchez ha reprochado que en el Parlament se sigan cobrando dietas e indemnizaciones por desplazamiento lo que, a su entender, representa «un sueldo encubierto que no tributa» y ha defendido la reducción de los sueldos del Govern y altos cargos para que se destinen a paliar los efectos de la pandemia en la población más vulnerable, algo que para ella son «propuestas de mínimos para revertir el blindaje de privilegios a través de la clase política».

El republicano Jordi Orobitg ha rechazado rebajar el sueldo a miembros y altos cargos del Govern alegando que las izquierdas catalanas no se pueden permitir dejar la política en manos de las clases acomodadas: «Es necesario tener una retribución digna que le permita al político desarrollar su tarea de representación pública». Desde la bancada de JxCat, Josep Maria Forné también ha mostrado su desacuerdo en relación a la petición de rebajar el suelo a miembros y altos cargos de la Generalitat, ya que «las responsabilidades también deben tener cierto reconocimiento salarial«.

Asimismo, la diputada del PSC-Units Alícia Romero ha pedido no hacer demagogia y ha llamado a prestigiar y dignificar la política: «Costó mucho que los políticos cobraran y que la clase obrera y trabajadora se pudiera dedicar a la política y que no lo hicieran solo los ricos, defendiendo sus intereses». Por otro lado, el diputado de los comuns David Cid ha remarcado que los diputados de su formación devolverán de manera íntegra las dietas de movilidad de los meses de octubre y noviembre, y ha asegurado que, aunque se llegue a aprobar la reducción del sueldo a altos cargos del Govern, la medida no se llegará a efectuar.

815 millones para los sectores afectados

Además, la Cámara ha aprobado por unanimidad otra moción, en este caso propuesta por Cs, con la que el Parlament insta al Govern a diseñar y aprobar un sistema de ayudas directas y continuadas en el tiempo para los sectores que no puedan ejercer su actividad o lo deban hacer de manera limitada dadas las restricciones decretadas a raíz del Covid-19.La moción, que contempla ayudas para bares y restaurantes, el ocio nocturno, feriantes, gimnasios, actividades extraescolares y de ocio educativo, entidades deportivas, culturales y establecimientos turísticos, entre otros, ha salido adelante con 134 votos a favor.

También ha dado luz verde a un punto que pide poner en marcha de manera inmediata las medidas establecidas en el plan para la reactivación económica y protección social presentado el pasado mes de julio por el Govern y que suma un total de 815 millones de euros en ayudas.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...

Cría cuervos y te colgarán de un puente

Los partidos independentistas —ERC, JxCat y CUP— han recibido amenazas de muerte. Pero no hay ecos de ello en la prensa independentista....

El futuro de las pensiones

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ya tiene el borrador de lo que sería el primer paquete de medidas con...

Adicae denuncia que la fusión de CaixaBank y Bankia es una operación de «cierre y derribo encubierto»

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha asegurado que la asociación apoyaba la fusión entre CaixaBank y Bankia hasta ahora que ha...