SIL
SIL
SIL

Puigdemont reivindica a Pujol y ataca el «pactismo mágico» de ERC

El 'expresident' critica en un artículo publicado en 'La Vanguardia' la «ingenuidad peligrosa» de los republicanos

El 'expresident' y fugado de la Justicia, Carles Puigdemont. EFE.

En un artículo publicado en La Vanguardia, Carles Puigdemont entra de lleno en la batalla preelectoral defendiendo a Jordi Pujol y atacando lo que denomina «pactismo mágico» en alusión a la política de ERC. Las encuestas dan ventaja a ERC y Puigdemont, que todavía no ha aclarado si será el número uno de las listas, ha decidido echar el resto para frenar a los republicanos. No sólo está en juego la presidencia de la Generalitat si no todo el entramado creado por el expresidente fugado en Waterloo, incluido su Consell Per la República.

Puigdemont afirma en su escrito que en el «debate sobre la condición nacional de Cataluña, el peso de los legados del conde-duque de Olivares, Felipe V, Primo de Rivera y Franco –por poner algunos nombres bajo los cuales hay toda una retahíla de ministros y funcionarios, jueces y servidores del Estado, leyes y decretos– determina incluso la posición de espacios políticos que ideológicamente se sitúan en las antípodas. Para nosotros, eso es catalanofobia. Para ellos, eso es patriotismo».

Y continua: «En estas condiciones es extremadamente arriesgado y peligroso adentrarse en el terreno de los acuerdos con el Estado español sin tomar las debidas precauciones. La probabilidad de que la maquinaria de poder te engulla antes de que te hayas dado cuenta es muy elevada».

A continuación, critica al catalanismo que «ha fallado siempre» y asegura que «pretender resolver cuestiones estructurales, de fondo, aprovechando la debilidad parlamentaria de un gobierno es de una ingenuidad peligrosa, que ignora el verdadero poder del Estado. Es un ejercicio de autoengaño que quizá permite transitar pacíficamente de unas elecciones a otras pero que contribuye a la cronificación del conflicto, que es el escenario donde el fuerte gana siempre».

Defiende el legado de Pujol

Por otra parte, defiende el legado de Pujol y critica a ERC: «Una parte del catalanismo sintió la necesidad obsesiva de matar el legado político y de obra de gobierno de Jordi Pujol porque creía que eso les ayudaría a ganar las elecciones, en lugar de entender que sobre ese legado, convirtiéndose en lógicos herederos, podrían aportarle sus propias bases de la relación con el Estado, y así habrían aportado a la generación posterior un fundamento todavía más sólido de lo que habían recibido».

«La lógica», prosigue, «con que hemos encarado hasta ahora las relaciones con el Estado nos condena a una derrota permanente. En este terreno, los atajos pueden ser un espejismo y una trampa, y quien vea en los acuerdos con el Estado un atajo para hacer más transitable e indolora la consecución efectiva de la independencia no está contando la verdad».

Del «independentismo mágico» al «pactismo mágico»

Para acabar, defiende una estrategia de confrontación al margen de quién gobierne. «Paradójicamente los críticos con el llamado “independentismo mágico” —algunos de los cuales son también directos responsables de esta corriente cuando se trataba de disputar la hegemonía del catalanismo autonomista— son ahora unos fervientes defensores del “pactismo mágico”. Un pactismo que está lejos de demostrar, en términos comparados, la eficacia de sus predecesores pero que se anuncia como un remedio que predispone la cura de casi todos los males. Nadie explica cómo ni el porqué de esta cura. Pero el producto ya ha sido recibido con entusiasmo… por el sistema experto español».

Y añade: «Tenemos que poner en práctica la estrategia para la consecución de un Estado propio. Una estrategia que no va vinculada a las mayorías coyunturales que haya en el Congreso español, ni tampoco a su correlación de fuerzas ideológicas. Ni la supervivencia de un gobierno de izquierdas en España ni la lucha contra la extrema derecha justifican ningún aplazamiento estratégico. Son los hitos políticos que se marque como movimiento político, avalado siempre por amplias y crecientes mayorías electorales, los que tienen que guiar al independentismo en la consecución de sus objetivos».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Un diputado de Cs acompañado de su hijo es increpado en el Camp Nou: «¡Facha!»

Pese a que la beligerancia del separatismo contra el constitucionalismo se ha rebajado al remitir la tensión del procés, los insultos, el...
- Publicidad -