ZFBarcelona
ZFBarcelona
ZFBarcelona

La reunión de Costa (JxCat) con la ultraderecha separatista tensa aún más la cuerda con ERC

La formación ha pedido la dimisión de Josep Costa y han exigido a los diputados de Democràtes que entreguen sus actas de diputado o abandonen el grupo del Parlament

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià Foto: Europa Press

A las puertas del inicio de la campaña electoral los dos socios de Govern, ERC y JxCat, están más distanciados que nunca. A los enfrentamientos por la gestión de la pandemia, las restricciones en Cataluña y las ayudas a los autónomos se suma ahora la presencia del vicepresidente del Parlament y diputado de JxCat, Josep Costa, en una reunión donde también estuvieron presentes formaciones separatistas de extrema derecha.

La reunión, convocada por la nueva plataforma Donec Perficiam, constituida por exdirigentes de la ANC, tenía como objetivo intentar conseguir una coalición independentista para las próximas elecciones en Cataluña. Así lo indicó la plataforma en un comunicado en que también detallaba las formaciones que habían estado presentes de forma telemática entre las que se encontraban Asamblea de Represaliats i Activistes, Bloc Sobiranista Català, Demòcrates de Catalunya, Directe68, Força Catalunya, Front Nacional de Catalunya, JxCat y Solidaritat Catalana.

ERC pide la dimisión de Costa

En un primer momento, la vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, negó la asistencia de cualquier representante de la formación en dicha reunión. Posteriormente, el propio Costa reconoció que estuvo presente, eso sí a «título personal», pero que había informado a Laura Borràs, cabeza de lista de la formación.

La reacción de ERC no se hizo esperar. El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, pidió la dimisión de Costa a través de un mensaje de Twitter: «Blanquear a la extrema derecha: línea roja. Dimisión». Posteriormente, fue Costa el que pidió la dimisión de Sabrià «por mentiroso, por manipulador y por intoxicar y extorsionar los medios de comunicación» .

Este hecho ha propiciado que Artadi haya decidido cambiar de opinión y restar importancia a la reunión. En una rueda de prensa telemática este lunes ha defendido a Costa y ha acusado a ERC de haber creado una «polémica interesada y estéril».

Lo cierto es que es difícil creer que JxCat desconociera la convocatoria de la reunión puesto que sus organizadores, Donec Perficiam, habían informado públicamente de su intención de sentar en la misma mesa a todos los partidos separatistas, tanto los que tienen representación como los que no. El hecho de que en la reunión no participaran miembros de ERC y la CUP demuestra, a priori, que renunciaron tras conocer quiénes serían sus compañeros de negociación. Algo que, al parecer, no hizo JxCat.

Ruptura con Democràtes

Por el mismo motivo, la asistencia a la reunión, ERC explica en un comunicado que el sábado pidieron explicaciones a Demòcrates de Catalunya, que concurrieron a las elecciones en las listas republicanas, y que, «teniendo en cuenta que no han sido satisfactorias», han exigido que entreguen sus actas de diputado o abandonen el grupo del Parlament. Los diputados republicanos han calificado de intolerable y vergonzosa la reunión y han avisado de que no cederán ante «quien le sigue el juego al fascismo y a la extrema derecha, lleva la bandera que lleve».

Por su parte, el portavoz de Demòcrates, Toni Castellà, ha acusado a ERC de mentir y construir «un gran fake news por interés». «Diciendo esto ERC miente. Desde Demòcrates creemos que la política tiene que ser clara y transparente, y por lo que sea la dirección de ERC ha decidido construir un relato», ha sostenido en rueda de prensa telemática este lunes.

Por último ha afirmado que, a pesar de todo, en el pleno de la semana que viene Demòcrates mantendrá su apoyo al Govern: «Los diputados de Demòcrates seguiremos en el último pleno dando apoyo al Govern porque estamos en situación crítica y porque no podemos hacerle responsable de la irresponsabilidad de ERC que actúa por electoralismo. En este sentido seremos responsables».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

Ciudadanos reclama que caiga «todo el peso de la ley» sobre el ‘mosso’ separatista Donaire

La reacción constitucionalista al último exabrupto xenófobo del mosso separatista Albert Donaire no se ha hecho esperar. Tal y como supimos esta...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

ERC, Cs y ‘comunes’ no ven claro que se puedan desarrollar los comicios durante la tercera ola de la pandemia

ERC, Ciudadanos y Catalunya En Comú-Podem no tienen en estos momentos nada claro que el 14 de febrero sea la fecha idónea...