ZFBarcelona

El Ayuntamiento de Badalona había abierto un proceso sancionador contra el propietario de la nave incendiada

El alcalde García Albiol asegura que el propietario "pasaba olímpicamente" de lo que sucedía en el edificio

Vista del incendio de la nave okupada del Gorg, en Badalona (Europa Press).

Tres son ya los fallecidos en el pavaroso incendio que anoche se declaró en una nave okupada en el barrio del Gorg de Badalona. Unas 160 personas residían ilegalmente en el inmueble cuyo propietario, según ha declarado el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, «pasaba olímpicamente» de lo que sucedía en el mismo. Ante los problemas sociales que estaba generando la comunidad de okupas, el Consistorio había abierto recientemente un proceso sancionador «por incumplimiento de usos».

Hasta el momento, se desconoce el alcance real en daños humanos del incendio, que comenzó cerca de las 21.00 horas del miércoles y que, según diversas informaciones, tuvo su origen en una vela que cayó al suelo. No ha sido hasta esta mañana que los Bomberos de la Generalitat han logrado dar por controlado el fuego. El Consistorio ha informado este jueves de que ha llegado a un acuerdo con la Generalitat para «acoger a medio plazo» a las personas que vivían en el edificio.

La mayoría de estos residentes eran inmigrantes subsaharianos que, según diversos medios, se dedicaban a la recogida de chatarra y a la venta ambulante. Según el digital Tot de Badalona, la nave lleva okupada unos 12 años y carecía de agua corriente y electricidad.

El hecho de que no se haya localizado a la mayoría de las personas que residían en el lugar del incendio hace temer que no hayan podido abandonar el inmueble y que hayan quedado atrapados por las llamas. Algo que no se sabrá hasta que se pueda acceder al interior del mismo. Así lo ha reconocido el alcalde de Badalona en Espejo Público, donde ha afirmado que «cuando se pueda entrar, es probable que haya más víctimas mortales«.

Esta nave ha sido en los dos últimos años foco de fuertes conflictos con los vecinos del barrio. La celebración de fiestas ilegales y algunas agresiones en el exterior habían llevado a los residentes en las cercanías a presentar numerosas quejas en el Ayuntamiento. La presidenta de la asociación de vecinos, Teresa Vinuesa, ha explicado en Tot de Badalona, que se ha tratado este asunto en varias reuniones con el Consistorio y que la respuesta ha sido que se trata de «un espacio privado» con cuya okupación estaba «de acuerdo» el propietario. Poco después de acceder a la Alcaldía de Badalona el pasado mes de mayo, el alcalde García Albiol visitó la zona para conocer lo que estaba sucediendo y allí tuvo un enfrentamiento con algunos de los okupas.

Hasta el lugar del incendio se dirigieron anoche, entre otros y además del alcalde, el presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonés, y el conseller de Interior, Miquel Sámper. Este último ha declarado esta mañana que hasta este momento se carece de información concreta sobre la gente que podría estar el interior del edificio y que «la barrera idiomática» con quienes sí pudieron abandonarlo a tiempo hace que bomberos y técnicos estén ahora mismo «trabajando a ciegas«. Aragonés, por su parte, ha calificado de «trágico» lo sucedido y ha indicado que la Generalitat atenderá a todas las víctimas del incendio y que estudia dónde poder «ubicarlas» en las próximas semanas.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

Ciudadanos reclama que caiga «todo el peso de la ley» sobre el ‘mosso’ separatista Donaire

La reacción constitucionalista al último exabrupto xenófobo del mosso separatista Albert Donaire no se ha hecho esperar. Tal y como supimos esta...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

ERC, Cs y ‘comunes’ no ven claro que se puedan desarrollar los comicios durante la tercera ola de la pandemia

ERC, Ciudadanos y Catalunya En Comú-Podem no tienen en estos momentos nada claro que el 14 de febrero sea la fecha idónea...