SIL
SIL

El Govern autoriza la apertura de centros comerciales con un aforo del 30%

El Procicat también ha avalado la movilidad dentro de la misma comarca durante los fines de semana

Fachada, Centro comercial Arenas de Barcelona Foto: Europa Press

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado este sábado la reapertura al público de centros y recintos comerciales al 30% del aforo a partir del lunes, según ha informado el Govern en un comunicado.

Este cambio de criterio por parte de la Generalitat se produce poco después del que los empresarios y trabajadores del sector se manifestaran pidiendo la reapertura de los centros comerciales en plena campaña de Navidad. Un cierre que afecta a más de 70.000 trabajadores, entre directos e indirectos, y una pérdida de 1.000 millones de euros de facturación durante el mes de diciembre. También el ayuntamiento de Barcelona pidió la reapertura para evitar las aglomeraciones y el colapso de tráfico que se han vivido en el centro de la ciudad en las últimas semanas.

Además, ha aprobado la ampliación del máximo de personas en locales y espacios que desarrollen actividades culturales, de artes escénicas, musicales, que podrán acoger hasta 1.000 personas por sesión o actuación siempre que se cumplan las condiciones del ventilación y el tope del 50% del aforo. La ampliación permite que el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, que anunció el miércoles la suspensión de las funciones de la ópera ‘La traviata’ hasta que se revisara y rectificara del tope máximo de 500 personas, pueda ampliar el aforo.

La misma medida es aplicable a los actos religiosos y ceremonias civiles, que también podrán acoger hasta 1.000 personas si el acto se desarrolla de forma estática, al aire libre o en espacios físicos cerrados y cumpliendo las condiciones de ventilación, controles de calidad de aire y de aglomeraciones.

Movilidad dentro de la comarca

El Procicat también ha avalado la movilidad dentro de la misma comarca durante los fines de semana, a partir del viernes a las 6 horas y hasta el lunes a la misma hora, y no solo limitándose al municipio, como hasta ahora.

De esta manera, ha mantenido la restricción de entrada y salida de personas en Cataluña excepto aquellos desplazamientos adecuadamente justificados, y ha recomendado que la movilidad fuera del domicilio se hagan respetando las ‘burbujas de convivencia’ o la ‘burbuja ampliada’.

El Procicat ha aprobado estas medidas con el objetivo de esponjar la concentración de personas en espacios urbanos y facilitar el acceso a determinados servicios no presentes en municipios pequeños durante los fines de semana.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -