ZFBarcelona
ZFBarcelona

El Govern autoriza la apertura de centros comerciales con un aforo del 30%

El Procicat también ha avalado la movilidad dentro de la misma comarca durante los fines de semana

Fachada, Centro comercial Arenas de Barcelona Foto: Europa Press

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado este sábado la reapertura al público de centros y recintos comerciales al 30% del aforo a partir del lunes, según ha informado el Govern en un comunicado.

Este cambio de criterio por parte de la Generalitat se produce poco después del que los empresarios y trabajadores del sector se manifestaran pidiendo la reapertura de los centros comerciales en plena campaña de Navidad. Un cierre que afecta a más de 70.000 trabajadores, entre directos e indirectos, y una pérdida de 1.000 millones de euros de facturación durante el mes de diciembre. También el ayuntamiento de Barcelona pidió la reapertura para evitar las aglomeraciones y el colapso de tráfico que se han vivido en el centro de la ciudad en las últimas semanas.

Además, ha aprobado la ampliación del máximo de personas en locales y espacios que desarrollen actividades culturales, de artes escénicas, musicales, que podrán acoger hasta 1.000 personas por sesión o actuación siempre que se cumplan las condiciones del ventilación y el tope del 50% del aforo. La ampliación permite que el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, que anunció el miércoles la suspensión de las funciones de la ópera ‘La traviata’ hasta que se revisara y rectificara del tope máximo de 500 personas, pueda ampliar el aforo.

La misma medida es aplicable a los actos religiosos y ceremonias civiles, que también podrán acoger hasta 1.000 personas si el acto se desarrolla de forma estática, al aire libre o en espacios físicos cerrados y cumpliendo las condiciones de ventilación, controles de calidad de aire y de aglomeraciones.

Movilidad dentro de la comarca

El Procicat también ha avalado la movilidad dentro de la misma comarca durante los fines de semana, a partir del viernes a las 6 horas y hasta el lunes a la misma hora, y no solo limitándose al municipio, como hasta ahora.

De esta manera, ha mantenido la restricción de entrada y salida de personas en Cataluña excepto aquellos desplazamientos adecuadamente justificados, y ha recomendado que la movilidad fuera del domicilio se hagan respetando las ‘burbujas de convivencia’ o la ‘burbuja ampliada’.

El Procicat ha aprobado estas medidas con el objetivo de esponjar la concentración de personas en espacios urbanos y facilitar el acceso a determinados servicios no presentes en municipios pequeños durante los fines de semana.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

Una consejera de Colau indigna al separatismo por hablar de la «Cataluña profunda»

Pese a que a que el separatismo suele hacer gala de constantes muestras de hispanofobia a través de destacados líderes como el...

ENTREVISTA | Rebeca Argudo: «La entronización de la víctima me parece perversa»

Azote del feminismo hegemónico y de la izquierda identitaria, Rebeca Argudo lleva un tiempo pisando todos los charcos posibles que se le...

Los manteros acusan a la alcaldesa Colau de utilizarles para hacerse publicidad a su costa

Pocos dudan ya en Barcelona de que la alcaldesa Ada Colau es el mejor ejemplo de eso que se conoce como bluf,...