Chacón admite conversaciones con el PNC pero reitera que irán solos a las elecciones

La candidata del PDeCAT reprocha que Pascal dejara el partido por "discrepancias" que tienen todos los partidos

La candidata del PDeCAT a las elecciones, Àngels Chacón Foto: PDeCAT

La candidata del PDeCAT a la Presidencia de la Generalitat, Àngels Chacón, ha admitido este lunes que hay conversaciones con el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) y con otras formaciones de cara a las elecciones previstas el 14 de febrero, aunque ha insistido en que se presentarán en solitario.

«Hablar se habla con todos, también con el PNC. Esto no significa que intentemos llegar a un acuerdo», ha asegurado en rueda de prensa telemática, donde ha reivindicado la voz propia de su partido.

Chacón ha hecho estas afirmaciones en referencia a las declaraciones que la líder del PNC, Marta Pascal, hizo en Catalunya Ràdio el pasado viernes donde explicó que estaba abierta a trabajar «para articular una alianza con el PDeCat de cara a los comicios catalanes».

Proyecto propio

Según Chacón, quieren presentarse a las elecciones para defender el proyecto propio y lo que representa el PDeCAT, y ha emplazado a la candidata del PNC, Marta Pascal, a explicar las diferencias entre ambas formaciones.

En su opinión, en todos los partidos pueden haber discrepancias, pero si éstas son «tan radicales que te llevan a fundar otro, no veo que se puedan disolver de la noche a la mañana», ha apuntado Chacón, alejando así la posibilidad de que los dos proyectos políticos puedan sumar.

«En el PSOE, Felipe González no creo que esté muy de acuerdo con postulados del presidente Pedro Sánchez, pero se mantiene en el partido. Primero hay la defensa del ideario. Si vamos haciendo partidos a la mínima discrepancia, los proyectos se disuelven», ha advertido.

Segunda ronda de primarias de JxCat

Pese a defender que el PDeCAT siempre ha practicado la suma y la integración, ha avisado de que su formación no jugará a debatir qué acuerdos harán con determinados partidos o personas: «Esto va de proyectos políticos y de contenidos, no de personas».

También ha repetido el argumento al preguntársele por la segunda ronda de las primarias de JxCat, que han servido para elegir a los cabezas de lista de las circunscripciones, destacando que lo importante son los contenidos y no determinados liderazgos: «Esto no es un espectáculo. Hay que bajar a la concreción».

Sobre si JxCAT y PDCAT pueden restarse votos, Chacón ha reconocido que comparten un espacio de intersección: «JxCat también nace de gente de nuestro partido. Seguro que hay espacios comunes, y seguro que nos distribuiremos votos».

BAJAS EXPECTATIVAS ELECTORALES

Las encuestas realizadas hasta ahora no aseguran representación parlamentaria al PDECAT por lo que la opción de juntar fuerzas, con el PNC u otras formaciones catalanistas como La LLiga o Lliures, no puede descartarse. Eso si los post convergentes confias en que la escasa presencia pública actual se revertirá en la campaña gracias a los derechos electorales de la formación.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Puigdemont usa sin permiso el logo de una cadena de supermercados

La identidad digital impulsada por el Consell de la República está siendo motivo de escarnio en las redes sociales por su escasa...

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...