ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

La economía catalana disminuye un 8,8% interanual en el tercer trimestre, según Idescat

La reducción del PIB se explica por la evolución negativa de la demanda interna

Varias sillas apiladas en una terraza durante el primer día del inicio del primer tramo de la desescalada de la segunda ola por el coronavirus en Barcelona, Catalunya (España), a 23 de noviembre de 2020. Fuente: Europa Press 23/11/2020

La economía catalana ha disminuido un 8,8% interanual en el tercer trimestre de este año y ha registrado una variación intertrimestral del 16,9%, ya que en el segundo trimestre registró una caída del 17% y una variación interanual del (-21,7%), según el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat). 

En un comunicado este lunes, la Generalitat ha explicado que el crecimiento del PIB catalán se sitúa en términos interanuales una décima por debajo de la economía española (-8,7%) y cuatro puntos y cinco décimas inferior a la de la UE-27 (-4,3%), mientras que la tasa trimestral se sitúa por encima de la española (16,7%) y de la UE-27 (11,6%).

La reducción del PIB en el tercer trimestre se explica principalmente por la evolución negativa de la demanda interna (-8,4%), a causa de la caída del consumo de los hogares (-10,7%) y la formación bruta de capital (-13,9%).

Exportaciones al extranjero

Las exportaciones totales al extranjero han disminuido un 19,6% interanual, la mitad de lo que marcó en el trimestre anterior (-39,6%), y las importaciones totales se han reducido un 19,8%, que se explica por la reducción de las importaciones de bienes y servicios (-16,7%) y por la evolución negativa del consumo de los residentes en el extranjero (-69%).

Desde la óptica de la demanda, la reducción del PIB se explica principalmente por la evolución negativa de la demanda interna (-8,4%), con comportamientos diferenciados de sus componentes.

El consumo de las administraciones públicas se ha incrementado un 5,2% en el tercer trimestre del año, la inversión en bienes de equipo ha disminuido un 15% y la inversión en construcción ha bajado un 13,4%, lo que implica una mejora relativa respecto al trimestre anterior (-27,2%).

Caída de la oferta

Desde la óptica de la oferta ha habido una caída generalizada de la actividad a todos los sectores económicos, pero muy inferior al trimestre anterior, y el sector servicios es el que refleja una reducción de actividad superior, con una tasa de variación interanual del -9,8%, debido principalmente al comercio, transporte y hostelería (-23,3%).

Las actividades inmobiliarias, profesionales y otras muestran una tasa del -6% y la administración pública, educación, sanidad y servicios sociales han mantenido un crecimiento positivo del 3,8%.

La industria ha alcanzado unas tasas de crecimiento interanual negativas (-7,4%), más de doce puntos superior al trimestre anterior (-19,7%), y la construcción con una tasa del -7,4% es el sector con una mejor recuperación respecto del trimestre anterior (-27,9%), mientras que el sector agrario presenta una variación interanual negativa del 3,1%.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Puigdemont lloriquea en Twitter porque El Mundo titula un artículo sobre su rechazo al diálogo con el verbo «matar»

El fugado expresidente catalán, Carles Puigdemont, tiene, como se suele decir, la piel muy fina. Tanto como para publicar este jueves un...

Puigdemont, un expresidente cada vez más molesto

Por tradición, los expresidentes suelen dedicarse a cosas que no molestan al que les sucede en el cargo. En el caso de...

Mossos y policías huyen a la carrera perseguidos por jóvenes en las fiestas de Tiana

La policía local y los Mossos d'Esquadra tuvieron que salir a la carrera en la noche de este sábado tras ser perseguidos...

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...