SIL
SIL

El separatismo sigue aún lejos de alcanzar el 50% de apoyo a la independencia de Cataluña, según el CEO

La mayoría de los encuestados se siente igual de español que catalán y solo un 35,1% quiere un estado propio

Manifestación del 11 de septiembre de 2019 Foto: Europa Press

Solo el 45,1% de los encuestados por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), dependiente de la Generalitat y conocido también como el CIS catalán, apuesta ahora mismo por la independencia de Cataluña. Queda lejos, pues, el mítico 51% que pretenden alcanzar las formaciones separatistas para justificar una nueva declaración unilateral de independencia. El mismo barómetro indica que el 49,9% de los catalanes quiere seguir dentro de España.

Un 35,1% de los encuestados prefiere una Cataluña convertida en estado independiente. Para el 27,8% de los catalanes, la situación ideal sería el federalismo, mientras que el 27,4% optaría por mantener el actual estatus de autonomía. Por intención de voto, son, obviamente, los votantes de formaciones separatistas los más partidarios de la independencia. Dentro de este grupo, sin embargo, existen algunas diferencias. Los votantes de la CUP y de JxCat serían los más separatistas, con porcentajes del 92,7% y del 86,7%. El 66,7% de los votantes del PDeCAT también quiere la independencia. Sorprendentemente, en el caso de ERC han escogido esta opción un 61,2%.

Sesión plenaria en el Parlament de Cataluña (Europa Press).

El 73,7% de los votantes de Catalunya En Comú-Podem es partidario del federalismo, mientras que la autonomía es la opción escogida por la mayoría de los de Ciudadanos (81%), PP (64,3%) y PSC (48,5%). Los de Vox, por su parte, se inclinan mayoritariamente, con un 66,7%, por convertir Cataluña en «una región de España».

Para el 60,6% de los sondeados por el CEO la actual autonomía de Cataluña es «insuficiente». El 28,6% cree que es suficiente y el 6,3% cree que hay demasiada autonomía.

Catalanistas vs españolistas

Catalanismo y españolismo, por otro lado, corren parejos en Cataluña. En una escala de 1 a 10 de catalanismo, el 24,4% se sitúa en el 5, mientras que, en el caso del españolismo, se ubica en la misma posición un 27,3%. Es en los extremos donde se detectan más diferencias entre ambos grupos. Un 17,7% de los sondeados por el CEO dice preferir el «máximo catalanismo«, cifra que en el caso del españolismo baja hasta el 7,3%.

Son mayoría entre los encuestados los que dicen sentirse igual de españoles que de catalanes (41,5%). El 25,5% se siente más catalán que español y el 22,5% dice ser únicamente catalán. Solo el 3,7% asegura sentirse únicamente español.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

1 COMENTARIO

  1. RECUERDO QUE EN EL 2019 HUBO CUATRO ELECCIONES EN CAT. Y, TODAS ,EL SEPARATISMO SÓLO LLEGÓ AL 42,5% .LO QUE DIGA LAS ENCUESTAS MANIPULADAS ,ES GASTAR DIENRO AJENO.EL CEO LE DIO A MAS MAYORIA ABSOLUTA Y, PERDIO 12 ESCAÑOS.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -