ZFBarcelona
ZFBarcelona

La juez procesa al abogado de Puigdemont y Torra por blanqueo de capitales del narcotráfico

Propone juzgar a otras 45 personas por su presunta participación en el intento de introducir en España casi 4 toneladas de cocaína

El abogado Gonzalo Boye, a su llegada a la Audiencia Nacional Foto: Europa Press

La juez de la Audiencia Nacional, María Tardón, ha propuesto juzgar a José Ramón Prado Bugallo, «Sito Miñanco», y a otras 45 personas físicas, entre ellas al abogado Gonzalo Boye, por su presunta participación en dos operaciones con las que pretendían introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína y por la creación de un entramado criminal para blanquear el dinero obtenido con la droga.

Boye es el letrado de los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Quim Torra, y se le imputa un delito de blanqueo de capitales en el seno de una organización criminal, procedente del narcotráfico, en concurso con un delito continuado de falsificación en documento oficial.

Una investigación que se inició en 2016

En un auto de pase de diligencias previas al procedimiento, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 recoge la solicitud de la Fiscalía Antidroga y explica que esta investigación se inició en febrero de 2016, cuando Sito Miñanco se encontraba cumpliendo condena de 16 años en el centro penitenciario de Algeciras por un delito contra la salud pública y disfrutaba ya del tercer grado, lo que le permitía trabajar en un parking de esa localidad.

La juez indica que su actividad continuaba siendo la introducción y distribución de sustancia estupefaciente en España, por cuanto mantenía sus contactos en organizaciones suministradoras de la droga en Sudamérica y la infraestructura personal necesaria, «un bien nutrido grupo de individuos, que, en muchos casos, ya habían acumulado una apreciable experiencia criminal en el negocio del narcotráfico, y que estaban dispuestos a participar en estas operaciones, ejecutando de forma casi reverencial cualquier actividad».

El auto relata como el 6 de febrero la Policía interceptó en el aeropuerto de Barajas a varias personas que Sito Miñaco utilizaba como correos humanos para enviar dinero a Colombia. Estas personas fueron detenidas al descubrir que transportaban oculto en el fondo de su equipaje 889.620 euros.

Una compraventa ficticia

Ante esa aprehensión, dos de los detenidos, García Arango y Puentes Saavedra, iniciaron acciones para recuperar el dinero que pertenecía a Sito Miñanco. Motivo por el cual se reunieron con los abogados Gonzalo Boye y Jesús Morán en un encuentro en el que acordaron de que ellos dos consiguiesen los documentos para justificar la legalidad de ese dinero. Para la juez esta acción «no presentaba lógica comercial alguna, por cuanto en algunos casos, las letras de cambio ya estaban vencidas».

La juez termina el auto asegurando que los dos abogados «conociendo la existencia de dichas letras cambiarias y el carácter ficticio de la operación comercial, diseñaron y confeccionaron los documentos con el objeto de simular que González Rubio había vendido dichas letras de cambio días antes de la aprehensión y las presentaron en el expediente sancionador a sabiendas de su falsedad y de que la operaciones de compraventa eran ficticias, con el objeto de recuperar el dinero intervenido y ocultar que el mismo procedía del narcotráfico en última instancia».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

Una consejera de Colau indigna al separatismo por hablar de la «Cataluña profunda»

Pese a que a que el separatismo suele hacer gala de constantes muestras de hispanofobia a través de destacados líderes como el...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Los manteros acusan a la alcaldesa Colau de utilizarles para hacerse publicidad a su costa

Pocos dudan ya en Barcelona de que la alcaldesa Ada Colau es el mejor ejemplo de eso que se conoce como bluf,...