ERC sigue en cabeza en las elecciones catalanas, pero pierde posiciones según el CIS

Una cuarta parte de los encuestados aún no sabe o no contesta a quién votaría en esas hipotéticas elecciones de mañana mismo

El líder de ERC, Oriol Junqueras. EFE.

Esquerra Republicana (ERC) se mantiene en cabeza en la encuesta sobre las elecciones catalanas que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha incluido en su Barómetro de diciembre, pero se aprecia un retroceso de los republicanos mientras sube Junts. El PSC, por su parte se consolida como primera alternativa no independentista.

Ante la previsión de elecciones catalanas el próximo 14 de febrero y como ya hizo en noviembre, el CIS reforzó su trabajo de campo en Cataluña para añadir 1.000 encuestas más y así ir preparando datos con vistas a la encuesta preelectoral que deberá hacer en vísperas de esos comicios autonómicos.

En diciembre, ERC repite como el partido con más voto decidido, pero experimenta un retroceso respecto al mes anterior. Si en noviembre marcaba un 20,5% de intención directa de voto, ahora se queda en el 16,7%, mientras que Junts, que hace un mes estaba en el 8,1%, ahora ya aparece en el 9,9%, antes incluso de que se conociera la victoria de Laura Borràs en las primarias.

El PSC, por su parte, presenta en diciembre una intención directa de voto del 14,3%, casi un punto menos que el mes anterior. En voto ya decidido, detrás de ERC, PSC y Junts figuran En Comú (7,6%), Ciudadanos (6,8%), la CUP (4,5%), el PP (3,5%) y Vox y el PDeCAT (ambos en el 1,5%). Eso sí, una cuarta parte de los encuestados aún no sabe o no contesta a quién votaría en esas hipotéticas elecciones de mañana mismo.

Junqueras, el líder más valorado

En cuanto a valoraciones de líderes, el CIS pregunta por una quincena de políticos, incluyendo algunos que no se presentan y en cambio sin recoger a varios de los candidatos que concurren a las elecciones. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, condenado por el Supremo en la causa del ‘Procés’, repite en primer lugar con una nota de 5,2 puntos, seguido del ministro socialista Salvador Illa (4,8) y del diputado de En Comú Jaume Asens con 4,4, aunque ninguno de los tres opta a escaño en el Parlament.

Detrás aparecen el candidato del PSC, Miquel Iceta, con 4,2, que empata con la candidata de En Comú, Jesica Albiach, y más lejos Carles Puigdemont, líder de Junts, con 3,8.

El CIS no pregunta, en cambio, por la nota de Pere Aragonés. En todo caso, al presidente interino de la Generalitat sí se le juzga por su gestión: un 16,4% la considera buena o muy buena, frente a un 24,5% que la descalifica. Junqueras es también el preferido para ser presidente de la Generalitat, mencionado por el 17,7% de los entrevistados, seguido del socialista Miquel Iceta (15,1%) y el expresidente Puigdemont, con el 13%.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...

Ecos Independentistas/ Cría cuervos y te colgarán de un puente

Los partidos independentistas —ERC, JxCat y CUP— han recibido amenazas de muerte. Pero no hay ecos de ello en la prensa independentista....

El PSC rechaza dejar a Vox sin senador, como pretenden los separatistas: «No nos saltaremos la ley»

El separatismo se ha propuesto dejar a Vox sin el senador por designación autonómica que le corresponde por sus resultados electorales del...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...