bnew
bnew
bnew
bnew

Sólo un 9% de los catalanes avala el modelo de inmersión lingüística de los colegios

Un 60% de los encuestados sostiene que la primera lengua de contacto educativo debería ser la lengua de los padres

Alumnos en un aula. UNPLASH.

Sólo el 9% de los catalanes avala el modelo de inmersión lingüística por el que se rigen las escuelas de Cataluña y que supone una enseñanza sólo en catalán. El 64% opta por un sistema trilingüe -con castellano, catalán e inglés- y el 21% defiende un aprendizaje bilingüe en el que el castellano y el catalán se impartan equitativamente, según una encuesta de GAD3, encargada por Societat Civil Catalana (SCC). 

El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha declarado que: «Esta encuesta revela que una inmensa mayoría de los catalanes rechaza el modelo de la Generalitat, ese modelo de éxito y consenso». 

Primera lengua de contacto

El sondeo demuestra también que la mayoría de catalanes, el 80%, no considera que exista discriminación por razón de lengua en Cataluña. Un 60% piensa también que el actual modelo lingüístico no perjudica la vida personal o laboral, aunque un 33% sí cree que el sistema de aprendizaje básicamente en catalán dificulta algunos aspectos del desarrollo de la vida laboral, profesional o social. 

Por otro lado, un 60% de catalanes sostiene que la primera lengua de contacto educativo debería ser la lengua de los padres.  

Estos resultados van en la línea de dos encuestas previas del Observatori Electoral de Catalunya -realizadas por GAD3 en 2015 y GESOP en 2017-, «con lo que se pueden considerar unas conclusiones consolidadas demoscópica y temporalmente, pues reproducen una fotografía prácticamente estable de más de 4.000 catalanes entrevistados durante los últimos cinco año», sostienen desde SCC.
 

En la presentación de la encuestra también ha intervenido la presidenta de la AEB, Ana Losada, ha asegurado que esta encuesta refuerza la sentencia reciente del TSJC sobre el uso de las lenguas en la escuela catalana. «Esta encuesta demuestra que los catalanes coinciden con los tribunales y con la Constitución y piden que el castellano y el catalán sean vehiculares». A lo que ha añadido que «este conflicto lo ha provocado la política». 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Llach la lía al publicar en Twitter la fotografía de una mujer musulmana: «Da que pensar»

El cantautor y ex diputado autonómico de Junts Lluís Llach ha indignado a algunos representantes de ERC al publicar en Twitter la...

Triunfa en redes una canción separatista que clama «Puta España»

La hispanofobia propia de parte del separatismo se presenta cada día de forma más descarnada. Si recientemente una presentadora de TV3 habló...

Toni Soler desea al diputado de Cs Nacho Martín Blanco que «se pudra en la cárcel»

Algunos periodistas y cómicos de TV3 recurren con frecuencia al humor incorrecto para vehicular sus críticas políticas. Entre ellos se cuenta Jair...

La élite separatista reclama la «independencia» dándose un chapuzón en la piscina de Rahola

Ya en 2017, el periodista Kiko Llaneras evidenció en las páginas de El País que el separatismo es un movimiento respaldado por...