SIL
SIL
SIL

Sánchez deja entrever que el Gobierno indultará a los líderes del ‘procés’ condenados por el 1-O

El abogado Francesc Jufresa, autor de la primera petición de indulto, espera que este perdón sea total

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una entrevista en RTVE Foto: Europa Press

El indulto de los líderes separatistas condenados por el referéndum ilegal del 1-O a penas de entre nueve y 12 años de cárcel parece estar cada vez más cerca. Así se desprende de las palabras del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, quien este martes ha asegurado en una rueda de prensa que su Ejecutivo «no ha ocultado sus intenciones» sobre esta cuestión y que mantiene una «clara apuesta» por «la reconciliación» y «el reencuentro«. «Creo que es muy importante superar episodios aciagos que nos sonrojan a todos», ha dicho Sánchez en una rueda de prensa de balance de 2020.

Las palabras del presidente han sido recibidas con «satisfacción» por parte del abogado penalista catalán Francesc Jufresa, autor de la primera petición de indulto de los líderes independentistas, que presentó ante los tribunales hace ya un año y a la que siguieron otras como las de UGT o la Lliga. «Siempre he sido muy optimista sobre esta cuestión», ha asegurado Jufresa en declaraciones a elliberal.cat.

Generosidad vs represión

El abogado ha explicado que presentó la petición de indulto por considerar que, de concederse, «sería positivo para todos, incluso para España». «Es mucho mejor ejercer la generosidad», ha añadido, «que la represión». En su opinión, el perdón del Gobierno a los líderes del procés encarcelados acabaría con «la tensión y la fractura social» en Cataluña. Algo que se agravó tras la publicación de la sentencia condenatoria por parte del Tribunal Supremo en octubre de 2019. «Para muchos», ha recordado Jufresa, «fue una injusticia».

Hoguera en Barcelona durante la protesta de los CDR contra la sentencia del 1-O (EP).

El indulto, considera el penalista, permitiría al Gobierno central «abrir un diálogo serio» con Cataluña. Diálogo para que el considera necesario «sacar a esta gente de la cárcel» porque, asegura, «ha sido una condena a prisión brutal e injusta«. Jufresa ha recordado que algunos de los separatistas condenados, como Jordi Cuixart u Oriol Junqueras, han estado «dos años en prisión preventiva». Algo que, asegura, «es una bestialidad» que «pocas veces se ha visto» en una causa que, además, «ha sido totalmente politizada».

Paz civil

Jufresa se ha mostrado «contento» por las palabras del presidente Sánchez, que dejan entrever que el indulto será concedido. Falta por saber en qué fecha y si será parcial o total. Asegura que lo idóneo sería un indulto que también afectara a la inhabilitación y que permitiera a los ahora condenados retornar a la actividad política. Algo que, recuerda, «hizo el PP con la cúpula del Ministerio de Interior con el caso de los GAL«. De suceder, añade, «se abriría un periodo político de paz civil» que acabaría con otro que ha sido «muy desagradable y angustioso para el país».

En cuanto a las peticiones de amnistía formuladas por los partidos separatistas, Francesc Jufresa afirma que no son más que «una pose«. «Las de amnistía», explica, «son leyes que se dan en un cambio de régimen y este no es el caso». Una cuestión que, añade, conocen los independentistas pero que no les impide reclamarlo por imagen. «Quieren salir de la cárcel», asegura Jufresa, «la mayoría estarían contentísimos si les indultaran«.

Cs y PP cargan contra el Ejecutivo

Las palabras de Sánchez sobre el posible indulto, por otro lado, han generado duras críticas por parte de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha asegurado que es «sorprendente e indignante» que varios cargos del Gobierno, entre ellos Carmen Calvo y José Luis Ábalos, hayan abierto la puerta a la medida de gracia para los dirigentes independentistas en prisión.

«Piensa más en sus socios, en un grupo privilegiado de políticos que quisieron saltarse las leyes, que en 47 millones de españoles. Menos indultos a políticos separatistas y más ayudas directas», ha insistido la líder de la formación naranja, que cree que la concesión de indultos hará «mucho daño a millones de españoles«.

En la misma línea se ha mostrado el presidente del PP, Pablo Casado, que ha confirmado en una rueda de prensa que, si el Gobierno da ese paso, su formación lo recurrirá. En este sentido, ha afirmado que Sánchez «ha pactado con quien ha querido» y «está cómodo en el extremismo y la radicalidad«. «Si eso le cuesta los indultos, en contra del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, donde habrá que acudir, y en contra de lo que dice la propia Ley de Indultos, que plantea que tiene que haber arrepentimiento en vez de decir ‘lo volveremos a hacer’; y que tiene que haber un informe preceptivo del tribunal sentenciador, pues le va a dar igual. Hará lo que quiera«, ha proclamado.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -