SIL
SIL

Un nuevo gobierno para afrontar los problemas reales en Cataluña

Fachada del Palau de la Generalitat Foto: Europa Press

El año 2021 nos plantea retos formidables que debemos afrontar con decisión, responsabilidad y sentido común. Nos jugamos, más que nunca, nuestro futuro.

Las elecciones en Cataluña el próximo 14F son una oportunidad única para que los ciudadanos cambiemos el guión de los últimos años y decidamos cuales deben ser las prioridades del nuevo gobierno de la Generalitat.

Hace pocos días se hacia pública una encuesta en la que los barceloneses valoraban sus preocupaciones más importantes. La lista de los problemas más graves incluía en los primeros puestos la seguridad, el tráfico, el coronavirus, el desempleo, la crisis económica y el acceso a la vivienda. Todo un baño de realidad. Estos y no otros, son los problemas que preocupan a los ciudadanos.

Sin duda, la lucha contra la pandemia y la recuperación de la crisis económica es la primera batalla que debe librar el próximo gobierno de la Generalitat. La salud y la economía son pilares agrietados de nuestra sociedad que debemos restaurar.

Cataluña se enfrenta a una perdida de competitividad en el terreno industrial muy preocupante. Si no queremos perder el tren de la economía global, es imprescindible invertir en conocimiento, innovación, logística y sostenibilidad

Pero la crisis económica, no es solo debida al coronavirus. Cataluña se enfrenta a una perdida de competitividad en el terreno industrial muy preocupante. Si no queremos perder el tren de la economía global, es imprescindible invertir en conocimiento, innovación, logística y sostenibilidad. No podemos seguir perdiendo nuestra capacidad productiva, ni olvidar los riesgos medioambientales a los que nos enfrentamos.

Además, la crisis económica y sanitaria ha multiplicado sus efectos negativos al coincidir  con otros problemas estructurales como el difícil acceso a la vivienda o la compleja gestión de la pobreza y la inmigración. El progreso solo puede venir de la mano de una sociedad justa, que aún estamos lejos de alcanzar.

Por todo esto, es imprescindible abrir una nueva etapa que devuelva la serenidad al debate público y a la política. Podemos mejorar muchos aspectos de nuestras instituciones y de la forma de gobernarnos, pero debemos hacerlo desde el debate racional y el consenso social. La confrontación y las trincheras identitarias emocionales tan solo nos debilitan como sociedad.

Es el momento de dejar atrás la confrontación secesionista. No creo que haya nadie (independentista o no) que racionalmente pueda afirmar que el separatismo haya aportado algo positivo a nuestra sociedad.

Es el momento de dejar atrás la confrontación secesionista. No creo que haya nadie (independentista o no) que racionalmente pueda afirmar que el separatismo haya aportado algo positivo a nuestra sociedad. Pensar que Cataluña debe ser una nación independiente puede ser lícito, pero seguir tensando la convivencia y degradando las instituciones, no lo es. Es el momento de recuperar el autogobierno que hemos dilapidado en debates inútiles y poner a la Generalitat de Cataluña al servicio de los problemas reales de los ciudadanos y fortalecer nuestra sociedad. Las próximas elecciones en Cataluña son la oportunidad de dejar atrás la confrontación y la frustración para recuperar la ilusión. Un cambio necesario para afrontar nuestro futuro.

Santiago Alonso
Santiago Alonso
Ingeniero, trabajando en gestión de infraestructuras. Me interesa el medioambiente y el progreso de la sociedad. Fui concejal en el ayuntamiento de Barcelona 2015-2019.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Un diputado de Cs acompañado de su hijo es increpado en el Camp Nou: «¡Facha!»

Pese a que la beligerancia del separatismo contra el constitucionalismo se ha rebajado al remitir la tensión del procés, los insultos, el...
- Publicidad -