ZFBarcelona
ZFBarcelona

Illa recoge voto independentista, constitucionalista, y a la derecha e izquierda

Salvador Illa Foto: Europa Press

La encuesta de GESOP publicada por El Periódico da al PSC entre 35-36 diputados una subida muy notable desde los máximos de anteriores encuestas de 27-28. Lo más relevante es que esos votos vienen de todas las direcciones. Todos los partidos excepto VOX (5-6) y CUP (7-8), además del PSC, pierden escaños: 3 ERC (32-33), 1 Junts (30-31), entre 1 y 2 Ciudadanos (12-13) al igual que los Comunes, (6-7) y el PP (6-7). Parte de estas pérdidas van a VOX y CUP que ganan entre 1 y 2.

Esta recolección de votos tan diversa ya se ponía de manifiesto en la valoración de Illa. Parece que el candidato socialista es apreciado presumiblemente por los electores más cansados de políticos frentistas, cansados de confrontación. Quizás también los más sensibilizados por la pandemia.

La encuesta, no hay que olvidar la inclinación del medio que la encarga y sus desviaciones históricas, mantiene abiertas las dos opciones básicas de gobierno: la del bloque independentista y la del tripartito, pero esta gana fuerza al poder alcanzar los 74 diputados e, incluso la mayoría absoluta entre PSC y ERC.

Por otra parte aumenta el voto de la derecha no independentista y VOX y PP alcanzan de media 12 diputados, el PP tenia 4. Y aunque se trate de una suma imposible, a la hora de formar gobierno, pudiera producirse una mayoría no independentista ya que Vox + PP + PSC + Comunes también alcanzan la mayoría absoluta en función de las horquillas de la encuesta. La encuesta no da representación del PDeCAT que tiene opciones de remontar si tenemos en cuenta que tendrá derechos electorales es decir dinero y visibilidad, además del apoyo de Mas y Mas-Colell entre otros exconvergentes de relieve.

Es pronto para saber si se trata de un crecimiento coyuntural por el efecto anuncio y el impacto mediático que ha tenido el nombramiento de Illa. Pero lo que es evidente es que las elecciones están más abiertas que nunca. Veremos si la evolución de las encuestas convierte a algún partido en partidario de aplazarlas con el argumento de la pandemia. Y tal como están las cosas una posible repetición electoral no es descartable.

Francesc Moreno
Francesc Moreno
Abogado y editor. Ha sido profesor de derecho financiero en la UAB y derecho mercantil en la UB. Fundador de cronicaglobal.com y SCC .

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

«Mi vida por volver a hacer un puzzle a tu lado»: El padre de Yaiza, asesinada por su madre en Sant Joan Despí se...

"No le importó que sólo tuviera 4 años y toda la vida por delante. Todavía tenía que aprender a nadar sin manguito...

La familia materna despide a la niña Yaiza: «No imaginas lo rotos que estamos desde el día en que esa mujer te arrebatara todo»

“No te imaginas lo rotos q estamos todos desde ese día, desde el día en el que esa mujer q se hacía...

TV3 insiste: «Puta España»

La hispanofobia que caracteriza a algunos de los presentadores de TV3 no remite. En esta ocasión, el que ha dado rienda suelta...

Los periodistas separatistas Sergi Sol y Pilar Carracelas la lían en el ‘Tot es mou’ de TV3

El periodismo independentista no atraviesa sus mejores momentos a pesar de que copa todos los programas y espacios informativos de los medios...