ZFBarcelona

Illa recoge voto independentista, constitucionalista, y a la derecha e izquierda

El ministro de Sanidad, Salvador Illa Foto: Europa Press

La encuesta de GESOP publicada por El Periódico da al PSC entre 35-36 diputados una subida muy notable desde los máximos de anteriores encuestas de 27-28. Lo más relevante es que esos votos vienen de todas las direcciones. Todos los partidos excepto VOX (5-6) y CUP (7-8), además del PSC, pierden escaños: 3 ERC (32-33), 1 Junts (30-31), entre 1 y 2 Ciudadanos (12-13) al igual que los Comunes, (6-7) y el PP (6-7). Parte de estas pérdidas van a VOX y CUP que ganan entre 1 y 2.

Esta recolección de votos tan diversa ya se ponía de manifiesto en la valoración de Illa. Parece que el candidato socialista es apreciado presumiblemente por los electores más cansados de políticos frentistas, cansados de confrontación. Quizás también los más sensibilizados por la pandemia.

La encuesta, no hay que olvidar la inclinación del medio que la encarga y sus desviaciones históricas, mantiene abiertas las dos opciones básicas de gobierno: la del bloque independentista y la del tripartito, pero esta gana fuerza al poder alcanzar los 74 diputados e, incluso la mayoría absoluta entre PSC y ERC.

Por otra parte aumenta el voto de la derecha no independentista y VOX y PP alcanzan de media 12 diputados, el PP tenia 4. Y aunque se trate de una suma imposible, a la hora de formar gobierno, pudiera producirse una mayoría no independentista ya que Vox + PP + PSC + Comunes también alcanzan la mayoría absoluta en función de las horquillas de la encuesta. La encuesta no da representación del PDeCAT que tiene opciones de remontar si tenemos en cuenta que tendrá derechos electorales es decir dinero y visibilidad, además del apoyo de Mas y Mas-Colell entre otros exconvergentes de relieve.

Es pronto para saber si se trata de un crecimiento coyuntural por el efecto anuncio y el impacto mediático que ha tenido el nombramiento de Illa. Pero lo que es evidente es que las elecciones están más abiertas que nunca. Veremos si la evolución de las encuestas convierte a algún partido en partidario de aplazarlas con el argumento de la pandemia. Y tal como están las cosas una posible repetición electoral no es descartable.

Francesc Moreno
Francesc Moreno
Abogado y editor. Ha sido profesor de derecho financiero en la UAB y derecho mercantil en la UB. Fundador de cronicaglobal.com y SCC .

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

S’ha Acabat denuncia el sesgo ideológico de un examen de Ciencias Políticas de la UB

La organización estudiantil S'ha Acabat ha denunciado este viernes un nuevo caso de señalamiento contra constitucionalistas en la Universidad de Barcelona. Una...

En la «Catalunya catalana», a peor gestión más voto indepe

Pujol, según él, se consagró a la causa de "construir" el país. Además de otros resultados, le dio para las rentas electorales...