SIL
SIL

Illa recoge voto independentista, constitucionalista, y a la derecha e izquierda

Salvador Illa Foto: Europa Press

La encuesta de GESOP publicada por El Periódico da al PSC entre 35-36 diputados una subida muy notable desde los máximos de anteriores encuestas de 27-28. Lo más relevante es que esos votos vienen de todas las direcciones. Todos los partidos excepto VOX (5-6) y CUP (7-8), además del PSC, pierden escaños: 3 ERC (32-33), 1 Junts (30-31), entre 1 y 2 Ciudadanos (12-13) al igual que los Comunes, (6-7) y el PP (6-7). Parte de estas pérdidas van a VOX y CUP que ganan entre 1 y 2.

Esta recolección de votos tan diversa ya se ponía de manifiesto en la valoración de Illa. Parece que el candidato socialista es apreciado presumiblemente por los electores más cansados de políticos frentistas, cansados de confrontación. Quizás también los más sensibilizados por la pandemia.

La encuesta, no hay que olvidar la inclinación del medio que la encarga y sus desviaciones históricas, mantiene abiertas las dos opciones básicas de gobierno: la del bloque independentista y la del tripartito, pero esta gana fuerza al poder alcanzar los 74 diputados e, incluso la mayoría absoluta entre PSC y ERC.

Por otra parte aumenta el voto de la derecha no independentista y VOX y PP alcanzan de media 12 diputados, el PP tenia 4. Y aunque se trate de una suma imposible, a la hora de formar gobierno, pudiera producirse una mayoría no independentista ya que Vox + PP + PSC + Comunes también alcanzan la mayoría absoluta en función de las horquillas de la encuesta. La encuesta no da representación del PDeCAT que tiene opciones de remontar si tenemos en cuenta que tendrá derechos electorales es decir dinero y visibilidad, además del apoyo de Mas y Mas-Colell entre otros exconvergentes de relieve.

Es pronto para saber si se trata de un crecimiento coyuntural por el efecto anuncio y el impacto mediático que ha tenido el nombramiento de Illa. Pero lo que es evidente es que las elecciones están más abiertas que nunca. Veremos si la evolución de las encuestas convierte a algún partido en partidario de aplazarlas con el argumento de la pandemia. Y tal como están las cosas una posible repetición electoral no es descartable.

Francesc Moreno
Francesc Moreno
Abogado y editor. Ha sido profesor de derecho financiero en la UAB y derecho mercantil en la UB. Fundador de cronicaglobal.com y SCC .

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -