SIL
SIL

La Lliga Democràtica renuncia a presentarse al 14F tras no llegar a un acuerdo con PSC

La formación aspira a crear una única fuerza catalanista de centro, integrada por diversas sensibilidades

Representantes de La Lliga Democràtica Foto: La Lliga

La Lliga Democràtica ha decidido no presentarse a las elecciones del 14 de febrero tras no alcanzar un acuerdo con el PSC después de que se haya apostado por Salvador Illa como cabeza de lista en sustitución de Miquel Iceta. 

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de la Lliga, Sílvia Requena, ha explicado que con el PSC negociaban desde hace tiempo la posibilidad de hacer una coalición, pero ha asegurado que esto ha cambiado tras «el cambio de estrategia de última hora» que ha habido, con el nombramiento de Illa.

Y es que, ha precisado, ahora les ofrecían incorporar dos nombres de la Lliga a la lista del PSC, lo que han rechazado porque, en su opinión, supondría diluirse en la lista de otro partido: «Esto sería darnos las migajas que le han dado a Ramon Espadaler. No queremos priorizar los dos puestos por encima de un espacio político. Dos sillas no sustituyen un espacio político».

Cambio político

Aunque consideraban que el PSC era el único partido que estaba en condiciones de liderar un cambio político, creen que las nuevas condiciones que les planteaban resultan incompatibles con la voluntad de la Lliga «de contribuir a sumar y ampliar el espacio político socialista», y por ello han decidido no concurrir a las elecciones en solitario ni integrado en otra lista, sin perjuicio de que puedan acabar dando apoyo individual o colectivo a alguna candidatura.

La formación, que lidera Astrid Barrio, aspira a crear una única fuerza catalanista de centro, integrada por diversas sensibilidades, pero ha criticado la negativa de las formaciones de este espacio a construir «esta alternativa por puro tacticismo partidista«.

Tras exponer que también tenían un decálogo y una estrategia con Convergents y Lliures, ha lamentando que finalmente han preferido «ponerse a cobijo del PDeCAT y apoyarlo, ahora que está en horas bajas».

«Si tenías que crear un partido para volver a la matriz, es una explicación muy pobre. Y si la voluntad era priorizar el país por encima de los partidos, el partidismo ha ganado, y nos hemos opuesto a ello. Estamos por la utilidad, no por la inutilidad», ha zanjado. 

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -