bnew
bnew
bnew
bnew

Iceta defiende que las elecciones se celebren el 14F

El líder del PSC ha animado a los ciudadanos a solicitar el voto por correo para poder votar con comodidad y seguridad antes de la fecha electoral

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta Foto: Europa Press

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que las elecciones catalanas se tienen que celebrar el 14 de febrero si no hay una situación de confinamiento domiciliario: «No abriremos las escuelas y cerraremos los colegios electorales», ha ejemplificado.

«Si se nos dice que incluso podremos ir a esquiar, en febrero. Podremos ir a trabajar, podremos levantarnos pronto para coger el metro. No vemos motivos para no hacerlas (las elecciones) a no ser que nos digan que habrá un confinamiento domiciliario«, ha expuesto en una entrevista en TV3.

Iceta ha hecho esta reflexión después de que la conselleria de Salud publicara ayer un informe que contempla dos escenarios de evolución de la pandemia en Cataluña, uno de los cuales augura que el «pico de presión asistencial» en las UCI puede alcanzarse pocos días antes del 14F.

Aplazamiento electoral

El primero prevé un pico de nuevos casos diarios de contagio en torno al 20 de enero, nueve días antes del inicio de la campaña electoral, con 4.500-5.000 casos por día laborable, mientras que el pico de ocupación de las UCI se situaría alrededor del 4 de febrero, a diez días de las elecciones, con unos 640 ingresados.

El segundo escenario, más pesimista, pronostica un pico de nuevos casos diarios -unos 6.000 al día- en torno al 20 de enero, con un pico de ocupación de las UCI alrededor del 10 de febrero, con 850 pacientes.

Iceta considera que estas previsiones no justifican un aplazamiento electoral que dilate la formación de un nuevo Govern que pueda afrontar la crisis de la COVID-19 con más «firmeza» que el ejecutivo actual de JxCat y ERC. 

Voto por correo

Con todo, el líder del PSC ha emplazado al Govern a seguir trabajando en la línea seguida hasta ahora para establecer todos los mecanismos necesarios para garantizar que el próximo 14 de febrero se pueda votar de forma segura.

Asimismo, ha animado a los ciudadanos a solicitar el voto por correo para poder votar con comodidad y seguridad antes de la fecha electoral.

Futuro político

Preguntado por si ocupará él el Ministerio de Sanidad cuando lo deje Illa, Iceta ha dicho que «hay gente más preparada» para ese puesto y que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien debe decidirlo. 

El primer secretario del PSC ha afirmado que le gustaría «seguir siendo útil» y que ahora tiene una disponibilidad que antes no tenía, porque era el candidato a la Generalitat, pero ha insistido en que es Sánchez quien decide, al ser preguntado por si podría ser nombrado ministro de Política Territorial. 

Sobre la mesa de diálogo sobre Cataluña, Iceta ha deseado que se retome tras las elecciones, ha destacado que si JxCat gana no se recuperará este espacio, y ha añadido que él quiere ser útil y «desde fuera» también puede serlo. 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Llach la lía al publicar en Twitter la fotografía de una mujer musulmana: «Da que pensar»

El cantautor y ex diputado autonómico de Junts Lluís Llach ha indignado a algunos representantes de ERC al publicar en Twitter la...

Triunfa en redes una canción separatista que clama «Puta España»

La hispanofobia propia de parte del separatismo se presenta cada día de forma más descarnada. Si recientemente una presentadora de TV3 habló...

Toni Soler desea al diputado de Cs Nacho Martín Blanco que «se pudra en la cárcel»

Algunos periodistas y cómicos de TV3 recurren con frecuencia al humor incorrecto para vehicular sus críticas políticas. Entre ellos se cuenta Jair...

La élite separatista reclama la «independencia» dándose un chapuzón en la piscina de Rahola

Ya en 2017, el periodista Kiko Llaneras evidenció en las páginas de El País que el separatismo es un movimiento respaldado por...