Illa no se pronuncia sobre si es necesario aplazar las elecciones en Cataluña

Ha vuelto a descartar la necesidad de que se establezca un confinamiento domiciliario como el decretado en marzo

Salvador Illa durante una rueda de prensa convocada ante los medios Foto: Europa Press

El ministro de Salud, Salvador Illa, ha evitado pronunciarse sobre si habría que aplazar las elecciones en Cataluña debido a la pandemia de COVID-19, defendiendo que es una cuestión que deben acordar «por consenso» el Gobierno catalán y los partidos.

«Hay un espacio de decisión entre el Govern y los partidos» y la decisión la deben adoptar entre ellos «por consenso», ha señalado Illa al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, recalcando que él no va a «introducir ningún matiz» al debate sobre el eventual aplazamiento.

Actualmente, ha asegurado, está «centrado al 101% en la lucha contra el virus» dado que se avecinan «unas semanas que van a ser complicadas y difíciles» y en que la campaña de vacunación «alcance velocidad de crucero y pronto haya más personas vacunadas que contagiadas».

Asimismo, el también candidato socialista a presidir la Generalitat ha reiterado que dejará su cargo como titular de Salud una vez comience la campaña electoral, pero mientras esto ocurre es «ministro a jornada completa«.

Descarta el confinamiento domiciliario

Illa ha insistido en que la evolución de la pandemia del COVID-19 en España es «muy preocupante», si bien ha vuelto a descartar la necesidad de que se establezca un confinamiento domiciliario como el decretado en marzo.

«Ya sabemos lo que hay que hacer para volver a controlar el incremento de casos, que es lo que ya hicimos en la segunda ola. El conjunto de medidas que están recogidas en la estrategia que acordamos con las comunidades autónomas son las que hay que aplicar y por eso, de momento, pensamos que no hay que dar ningún paso más y descartamos un confinamiento domiciliario», ha aseverado el ministro. No obstante, Illa ha subrayado la importancia de que las medidas se apliquen lo «más quirúrgicamente posible» y con la «contundencia y agilidad» que se necesita, y ha asegurado que son «muy similares» a las que se están adoptando en otros países europeos.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Puigdemont usa sin permiso el logo de una cadena de supermercados

La identidad digital impulsada por el Consell de la República está siendo motivo de escarnio en las redes sociales por su escasa...

El Consell per la República destina un tercio de lo que recauda a sueldos

Dos de cada cinco euros que los miembros del Consell per la República aportan a la entidad se destinan a sueldos de...