SIL
SIL

Un 67,2% de los catalanes considera que el ‘procés’ ha perjudicado a la economía, según una encuesta de SCC

El presidente de la entidad, Fernando Sánchez califica el proceso separatista de "carcoma" y "mal rollo" y pide "pasar página"

Manifestación independentista en el centro de Barcelona en la Diada. 11 de septiembre de 2012 Foto: Europa Press

Un 67,2% de los catalanes tiene claro que el procés promovido por JxCat y ERC, con la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, ha perjudicado gravemente a la economía de la comunidad autónoma. Así lo refleja una encuesta de GAD3 para Sociedad Civil Catalana (SCC), que también indica que solo un 6,1% de los entrevistados cree que el proyecto separatista ha tenido consecuencias económicas para Cataluña.

La misma encuesta, en la que han participado 1.002 personas, refleja también que son mayoría los catalanes que piensan que el proceso independentista ha empeorado la imagen de las instituciones de Cataluña. En concreto, un 57,1%. Solo un 17,3% piensa que han salido beneficiadas. Lo mismo sucede sobre la imagen de Cataluña en sí. Un 65,1% de los entrevistados cree que el procés ha perjudicado a la imagen de la comunidad autónoma, frente a un 12,5% que considera que la ha mejorado. Un 15,1% cree que ha sido indiferente, mientras que el 7,2% ha preferido no pronunciarse al respecto.

Impacto negativo para España

Los encuestados por SCC consideran también que el procés ha tenido un impacto negativo sobre la imagen de España como país. Así lo han manifestado en las entrevistas un 67,7%, frente a un 7,1% que considera todo lo contrario. Un 15,7% cree que no ha afectado a la imagen de España y un 9,5% ha optado por la respuesta de «no sabe/no contesta».

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, en una imagen de archivo (EP).

La encuesta también ofrece datos sobre la convivencia entre catalanes y con los españoles desde que en 2012 se iniciara el proyecto separatista. Así, para un 53,6% de los encuestados el procés ha deteriorado la convivencia entre catalanes, mientras que un 42,6% cree que no ha sido así. El 64% asegura que ha afectado a la convivencia entre españoles, frente a un 27,9% que opina lo contrario.

El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha afirmado que, en base a esta encuesta, «el procés se ha convertido en la carcoma de Cataluña«. «Ha dañado todo lo que ha tocado», ha subrayado Sánchez Costa, «y, muy particularmente, nuestra economía, nuestra convivencia y nuestras instituciones». «El procés«, ha añadido, «es sinónimo de mal rollo. Es hora de pasar página».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...
- Publicidad -