ZFBarcelona
ZFBarcelona

Un 67,2% de los catalanes considera que el ‘procés’ ha perjudicado a la economía, según una encuesta de SCC

El presidente de la entidad, Fernando Sánchez califica el proceso separatista de "carcoma" y "mal rollo" y pide "pasar página"

Manifestación independentista en el centro de Barcelona en la Diada. 11 de septiembre de 2012 Foto: Europa Press

Un 67,2% de los catalanes tiene claro que el procés promovido por JxCat y ERC, con la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, ha perjudicado gravemente a la economía de la comunidad autónoma. Así lo refleja una encuesta de GAD3 para Sociedad Civil Catalana (SCC), que también indica que solo un 6,1% de los entrevistados cree que el proyecto separatista ha tenido consecuencias económicas para Cataluña.

La misma encuesta, en la que han participado 1.002 personas, refleja también que son mayoría los catalanes que piensan que el proceso independentista ha empeorado la imagen de las instituciones de Cataluña. En concreto, un 57,1%. Solo un 17,3% piensa que han salido beneficiadas. Lo mismo sucede sobre la imagen de Cataluña en sí. Un 65,1% de los entrevistados cree que el procés ha perjudicado a la imagen de la comunidad autónoma, frente a un 12,5% que considera que la ha mejorado. Un 15,1% cree que ha sido indiferente, mientras que el 7,2% ha preferido no pronunciarse al respecto.

Impacto negativo para España

Los encuestados por SCC consideran también que el procés ha tenido un impacto negativo sobre la imagen de España como país. Así lo han manifestado en las entrevistas un 67,7%, frente a un 7,1% que considera todo lo contrario. Un 15,7% cree que no ha afectado a la imagen de España y un 9,5% ha optado por la respuesta de «no sabe/no contesta».

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, en una imagen de archivo (EP).

La encuesta también ofrece datos sobre la convivencia entre catalanes y con los españoles desde que en 2012 se iniciara el proyecto separatista. Así, para un 53,6% de los encuestados el procés ha deteriorado la convivencia entre catalanes, mientras que un 42,6% cree que no ha sido así. El 64% asegura que ha afectado a la convivencia entre españoles, frente a un 27,9% que opina lo contrario.

El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha afirmado que, en base a esta encuesta, «el procés se ha convertido en la carcoma de Cataluña«. «Ha dañado todo lo que ha tocado», ha subrayado Sánchez Costa, «y, muy particularmente, nuestra economía, nuestra convivencia y nuestras instituciones». «El procés«, ha añadido, «es sinónimo de mal rollo. Es hora de pasar página».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Los médicos retan al Govern ante la posibilidad de quedarse sin vacaciones: «El Ejército también tiene doctores»

La posibilidad de perder las vacaciones de agosto debido a la quinta ola de la pandemia de COVID-19, protagonizada ahora por la...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Los delirantes sueldos de la Corporación Municipal de Barcelona: 3 millones de euros al año para 41 ediles

Mientras una gran mayoría de los barceloneses está experimentado serias dificultades para afrontar el día a día debido a la pandemia del...

José Robles fue a Got Talent para visibilizar la ELA. «Me veo obligado a a acudir a la eutanasia por no tener medios....

El 20 de agosto hará un año que conocí a una de las personas más extraordinarias que uno puede cruzarse en la...