ZFBarcelona

Jaume Fàbrega sustituirá a Canadell al frente de Consell de Cambres

La vicepresidenta de la entidad será Mònica Roca

La constitución del nuevo Consell de Cambres Foto: CONSELL DE CAMBRES

El Pleno del Consell General de Cambras de Cataluña ha elegido por unanimidad al presidente de la Cámara de Girona, Jaume Fàbrega, como presidente del Consell de Cambres, y a la vicepresidenta primera de la Cámara de Barcelona, Mónica Roca, como vicepresidenta, según ha indicado en un comunicado este miércoles.

Jaume Fàbrega sustituye así a Joan Canadell, que renunció a la Presidencia del Consell para presentarse en la lista de JxCat a las próximas elecciones al Parlament, previstas para el 14 de febrero. En la votación, los dos cargos renovados han superado los dos tercios de los votos que exige el reglamento del Consell para ser nombrados.

El nuevo presidente del Consell de Cámaras de Cataluña ha agradecido la confianza recibida por el conjunto de las cámaras catalanas y ha defendido en su primer discurso al mando de la entidad la necesidad de «seguir la hoja de ruta fijada en la estrategia 2030/40 adoptada por el Consell a principios del mandato».

La Ley de cámaras

Sobre la Ley de cámaras, Fàbrega ha insistido en su importancia para asegurar la capacidad operativa que permita hacer frente a las funciones públicas de las cámaras y la representación, promoción y defensa del tejido económico de Cataluña: «conseguir una nueva Ley de cámaras que potencie la capacidad operativa de las mismas y su representatividad es el principal objetivo a corto plazo».

También ha aprovechado para reclamar al Gobierno ayudas directas a las empresas y la implementación de planes de choque para los sectores más afectados si es necesario vía el aumento de su endeudamiento. Como objetivos de las cámaras a partir de ahora, según el nuevo presidente, están el constituirse como una herramienta para ayudar al país a avanzar, afrontar los retos del post-COVID y seguir trabajando para dar apoyo a las empresas, «sobre todo las pequeñas y medianas y los autónomos y autónomas de Catalunya afectados por los efectos económicos de la pandemia».

Por su parte, la vicepresidenta Mónica Roca ha destacado que «la riqueza que genera Cataluña se distribuirá por todo su territorio y las cámaras aquí juegan un papel clave para poderlo hacer». En el discurso de despedida, el hasta ahora presidente del Consell de Cambres Joan Canadell ha señalado que «la sociedad civil debe poder actuar mucho más y debe poder hacer a través de las cámaras».

La sesión extraordinaria del Pleno ha sido presidida por el secretario general de la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat y titular del órgano tutelar, Jordi Cabrafiga.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

En la «Catalunya catalana», a peor gestión más voto indepe

Pujol, según él, se consagró a la causa de "construir" el país. Además de otros resultados, le dio para las rentas electorales...