ZFBarcelona

La factura de la luz ya es la segunda más cara de la historia, según FACUA

El encarecimiento interanual en el precio del kWh en los primeros 14 días del año alcanza el 40%. Desde FACUA han solicitado una reunión con la vicepresidenta del gobierno, Teresa Ribera

La factura de la luz sigue aumentando y ya es la segunda más cara en la historia del país Foto: Pexels.
La factura de la luz sigue aumentando y ya es la segunda más cara en la historia del país Foto: Pexels.

La factura eléctrica del usuario medio ya alcanza los 88 euros en lo que va de año, según el último análisis de FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC. Desde la asociación advierten que si se mantienen los precios del kilovatio hora (kWh) de los primeros 14 días del mes sería la segunda más cara de la historia.

FACUA establece un perfil de usuario medio que consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW, a partir del análisis de miles de facturas de viviendas habitadas.

La factura eléctrica del usuario medio ya alcanza los 88 euros en lo que va de año. Desde FACUA advierten: si se mantienen los precios del kilovatio hora (kWh) de los primeros 14 días del mes sería la segunda más cara de la historia

Casi 20 euros de más en el recibo de la luz

En plena ola de frío, se produce un encarecimiento interanual del precio del kWh de electricidad de un 40%. La tarifa media del kWh representa 18,78 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 13,41 céntimos del mismo periodo del año pasado.

El «descomunal incremento» en el kWh, en opinión de Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, provoca que la factura mensual del usuario medio aumente 19,65 euros más que hace un año. Así, el recibo alcanzaría los 87,92 euros, un 28,8% por encima de los 68,27 euros que pagaba el mismo usuario con las tarifas de los primeros 14 días del año pasado.

Rubén Sánchez, secretario general de FACUA. Foto: FACUA.

Ocho años de la factura más cara

La escalada histórica en el precio de la luz se produjo entre enero y marzo del año 2012, cuando el recibo ascendió a 88,66 euros, según datos publicados entonces en el BOE. En segundo lugar estaba la de enero del año 2017, que se situó en 87,81 euros y sería superada por la de este mes en el caso que se mantengan las cifras de los primeros 14 días de enero. La tercera factura más cara fue la de septiembre del año 2018, por un importe de 83,55 euros.

Pendientes de la reforma anunciada por el gobierno

Desde la organización recuerdan que el gobierno de coalición anunció que procedería a «modificar la factura eléctrica» y reducir el porcentaje del término de potencia. «Se comprometieron a que el término variable de la componente regulada se incremente en función de la energía consumida. Así, el coste a pagar por los primeros kWh sería inferior a los siguientes, incentivando la eficiencia energética», explican.

Otro de los compromisos de PSOE y UP fue el de emprender los cambios normativos en el mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución (conocida como ‘beneficios caídos del cielo’). Es decir, la diferencia entre el precio de producción -más barato si se abastecen con energía nuclear e hidráulica- y los ingresos extras. Ingresos que se disparan cuando la demanda eléctrica es alta, como ahora con la ola de frío.

Reducir impuestos indirectos

FACUA también reclama una bajada sustancial de los impuestos indirectos que se aplican a la factura eléctrica. En la actualidad, se supera el 27% ya que al IVA general del 21% se suma el impuesto especial sobre la electricidad. Todas estas reivindicaciones las expondrán en la reunión que han solicitado con la vicepresidenta cuarta del gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. También prevén conocer las actuaciones del Ejecutivo a corto plazo, en relación a la reforma anunciada.

Anna León
Anna León
De la radio al papel y, posteriormente, al formato digital. Casi dos décadas comprometida con la profesión.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

Ciudadanos reclama que caiga «todo el peso de la ley» sobre el ‘mosso’ separatista Donaire

La reacción constitucionalista al último exabrupto xenófobo del mosso separatista Albert Donaire no se ha hecho esperar. Tal y como supimos esta...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

ERC, Cs y ‘comunes’ no ven claro que se puedan desarrollar los comicios durante la tercera ola de la pandemia

ERC, Ciudadanos y Catalunya En Comú-Podem no tienen en estos momentos nada claro que el 14 de febrero sea la fecha idónea...