SIL

Torrent apuesta porque el candidato de ERC sea Junqueras si le conceden el indulto antes de las elecciones

El presidente del Parlament ha acusado al PSC de seguir criterios partidistas y electoralistas, por no estar de acuerdo con retrasar los comicios

Roger Torrent, durante un pleno celebrado en la pasada legislatura, cuando era presidente de la Cámara autonómica. EUROPA PRESS.

El presidente del Parlament, Roger Torrentm ha explicado que apuesta porque Junqueras sea el candidato de ERC si le conceden el indulto antes de las elecciones en Cataluña. «Ojalá pudiera ser él, lo más normal es que desde un punto de vista democrático Oriol Junqueras pueda ser candidato de Esquerra», ha dicho en declaraciones a TVE.

Preguntado por los recursos presentados en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el aplazamiento de los comicios el presidente ha pedido «mirar la trazabilidad y quién hay detrás», Y ha acusado al PSC de seguir criterios partidistas y electoralistas, por no estar de acuerdo con retrasarlas.

Torrent ha defendido que el juez deberá justificar «muy bien» si se aceptan las medidas cautelares contra el aplazamiento de las elecciones y ha defendido que hay una causa mayor, la salud de la ciudadanía, que está, según él, por encima de cualquier otro criterio, sea partidista o electoralista.

Relación de ERC y JxCat

El presidente del Parlament ha apostado por hacer un Govern lo más amplio posible «pero independentista y de izquierdas», y ha reconocido que eso quiere decir que ERC se debe entender con JxCat, aunque cree que los republicanos sintetizan mejor que nadie estos dos elementos y por eso quiere que sean quienes lideren el nuevo Ejecutivo catalán.

Por otro lado, ha asegurado que «no habrá nunca un acuerdo político con el PSC», porque están en las antípodas de ERC, y ha criticado que el Gobierno central no haya derogado la reforma laboral, ni la llamada ‘ley Mordaza’, y no haya dado ayudas directas a quienes más lo necesitan durante la pandemia, según él.

«Si aislamos las siglas, en Cataluña hay dos grandes mayorías que debemos cohesionar: la mayoría independentista y otra mayoría, aún más amplia, de los favorables a la amnistía y el referéndum», ha defendido Torrent al ser preguntado por si ERC prefiere gobernar con JxCat o con los comuns.

Ha dicho que estas dos mayorías se deben mirar y deben ser capaces de cohesionarse, ha añadido que tienen expresiones parlamentarias diferentes y que este consenso se debe poder «materializar a nivel parlamentario y, si se puede, a nivel de Govern».

Sobre las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, comparando al expresidente catalán Carles Puigdemont con los exiliados franquistas, Torrent ha dicho que le parece una posición honesta, pero «falta que eso se traduzca después en decisiones concretas».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -