bnew
bnew
bnew
bnew

Torrent apuesta porque el candidato de ERC sea Junqueras si le conceden el indulto antes de las elecciones

El presidente del Parlament ha acusado al PSC de seguir criterios partidistas y electoralistas, por no estar de acuerdo con retrasar los comicios

Roger Torrent, durante un pleno celebrado en la pasada legislatura, cuando era presidente de la Cámara autonómica. EUROPA PRESS.

El presidente del Parlament, Roger Torrentm ha explicado que apuesta porque Junqueras sea el candidato de ERC si le conceden el indulto antes de las elecciones en Cataluña. «Ojalá pudiera ser él, lo más normal es que desde un punto de vista democrático Oriol Junqueras pueda ser candidato de Esquerra», ha dicho en declaraciones a TVE.

Preguntado por los recursos presentados en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el aplazamiento de los comicios el presidente ha pedido «mirar la trazabilidad y quién hay detrás», Y ha acusado al PSC de seguir criterios partidistas y electoralistas, por no estar de acuerdo con retrasarlas.

Torrent ha defendido que el juez deberá justificar «muy bien» si se aceptan las medidas cautelares contra el aplazamiento de las elecciones y ha defendido que hay una causa mayor, la salud de la ciudadanía, que está, según él, por encima de cualquier otro criterio, sea partidista o electoralista.

Relación de ERC y JxCat

El presidente del Parlament ha apostado por hacer un Govern lo más amplio posible «pero independentista y de izquierdas», y ha reconocido que eso quiere decir que ERC se debe entender con JxCat, aunque cree que los republicanos sintetizan mejor que nadie estos dos elementos y por eso quiere que sean quienes lideren el nuevo Ejecutivo catalán.

Por otro lado, ha asegurado que «no habrá nunca un acuerdo político con el PSC», porque están en las antípodas de ERC, y ha criticado que el Gobierno central no haya derogado la reforma laboral, ni la llamada ‘ley Mordaza’, y no haya dado ayudas directas a quienes más lo necesitan durante la pandemia, según él.

«Si aislamos las siglas, en Cataluña hay dos grandes mayorías que debemos cohesionar: la mayoría independentista y otra mayoría, aún más amplia, de los favorables a la amnistía y el referéndum», ha defendido Torrent al ser preguntado por si ERC prefiere gobernar con JxCat o con los comuns.

Ha dicho que estas dos mayorías se deben mirar y deben ser capaces de cohesionarse, ha añadido que tienen expresiones parlamentarias diferentes y que este consenso se debe poder «materializar a nivel parlamentario y, si se puede, a nivel de Govern».

Sobre las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, comparando al expresidente catalán Carles Puigdemont con los exiliados franquistas, Torrent ha dicho que le parece una posición honesta, pero «falta que eso se traduzca después en decisiones concretas».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Llach la lía al publicar en Twitter la fotografía de una mujer musulmana: «Da que pensar»

El cantautor y ex diputado autonómico de Junts Lluís Llach ha indignado a algunos representantes de ERC al publicar en Twitter la...

Triunfa en redes una canción separatista que clama «Puta España»

La hispanofobia propia de parte del separatismo se presenta cada día de forma más descarnada. Si recientemente una presentadora de TV3 habló...

Toni Soler desea al diputado de Cs Nacho Martín Blanco que «se pudra en la cárcel»

Algunos periodistas y cómicos de TV3 recurren con frecuencia al humor incorrecto para vehicular sus críticas políticas. Entre ellos se cuenta Jair...

La élite separatista reclama la «independencia» dándose un chapuzón en la piscina de Rahola

Ya en 2017, el periodista Kiko Llaneras evidenció en las páginas de El País que el separatismo es un movimiento respaldado por...