Aragonès defiende la legalidad de aplazar el 14F y votar con «toda la seguridad sanitaria»

El vicepresidente de la Generalitat ha recriminado el PSC que defienda mantener los comicios el 14 de febrero

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès Foto: Europa Press

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este miércoles que el decreto del Govern que aplaza las elecciones del 14 de febrero y las convoca para el 30 de mayo es sólido jurídicamente: «No hay ninguna razón para anular el decreto que firmé el viernes. Ni desde el punto de vista técnico ni epidemiológico ni político».

En una entrevista de Rac1, ha sostenido que el decreto se elaboró basándose en todas las recomendaciones jurídicas de la Generalitat, en base a criterios epidemiológicos y a la «unanimidad de todos los partidos» a favor de posponer los comicios.

«Confío plenamente en los servicios jurídicos de la Generalitat», y ha insistido en que, desde el punto de vista técnico, el decreto es correcto.

Críticas al PSC

Aragonès ha insistido en que el decreto recoge las mismas expresiones que se utilizaron en Galicia y el País Vasco para posponer las elecciones, y cree que allí no se impugnó porque en Cataluña «hay intereses políticos».

El vicepresidente ha recalcado los riesgos de votar el 14 de febrero con la situación sanitaria actual, ya que cree que puede haber gente que no vaya a votar por miedo a contagiarse y que habrá entre 100.000 y 200.000 personas confinadas que tendrán difícil ejercer su derecho a voto.

Asimismo, ha recriminado que se esté planteando avanzar el toque de queda a las 20.00 horas y a la vez el PSC defienda mantener el 14 de febrero: «Los mismos que están dispuestos a que a las 20.00 horas todo el mundo esté cerrado en casa son los que están defendiendo que el 14 de febrero nos tengamos que mover 5 millones y medio de personas».

No descarta que el TSJC fije otra fecha

Preguntado por si ve posible que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) fije otra fecha alternativa al 14 de febrero y al 30 de mayo, ha contestado que es imprevisible lo que pueda decidir el tribunal: «Cuando entras a un tribunal no sabes nunca cómo sales».

Ha sostenido que en principio el tribunal debería limitarse a rechazar el aplazamiento y que se celebren el 14F o avalarlo y que sean el 30 de mayo, pero ha añadido que no se puede descartar ninguna opción.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Yo también soy revisionista

Según he oído, un laureado entrenador de baloncesto no está contento porque le han dado la Medalla de Oro de Madrid a...

El manifestante que gritó contra Junqueras en la sede de ERC es el fundador de Terra Lliure

De entre los gritos proferidos por los simpatizantes de Junts per Catalunya el pasado lunes ante la sede de ERC, uno fue...

El fondo de resistencia separatista pide ayuda para pagar las fianzas del Tribunal de Cuentas, que estima un gasto irregular de unos 20 millones

El presidente del fondo de resistencia, Pep Cruanyes, pide "respuesta política" para hacer frente a las multas millonarias que podría imponer el...

Puigdemont amenaza a ERC tras decidir gobernar en solitario: «No nos dejaremos faltar el respeto»

El esperpéntico espectáculo que están ofreciendo ERC y Junts casi tres meses después de las elecciones del 14-F ha alcanzado este sábado...