ZFBarcelona

Vox critica el «caos» y la «incertidumbre jurídica» sobre las elecciones catalanas: «Lo que está ocurriendo es ilegal»

La secretaria general ha criticado al Govern por aplazar los comicios respondiendo a "motivaciones políticas y no sanitarias"

La portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados/ Europa Press

La secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha criticado este jueves el «caos» y la «incertidumbre jurídica» en torno a las elecciones catalanas, al tiempo que ha defendido que la situación que se está viviendo en torno al aplazamiento es «absolutamente ilegal».

En una entrevista en TVE, Olona ha asegurado que la fecha del 14 de febrero debe «mantenerse» y ha criticado al Govern por aplazar los comicios respondiendo a «motivaciones políticas y no sanitarias». «El ejemplo más claro es que se van a permitir las elecciones del Fútbol Club Barcelona«, ha sostenido.

Para Olona, el hecho de que se permita la celebración de los comicios en el club y no a nivel autonómico es una muestra de los motivos detrás del aplazamiento. «La incidencia y el descontrol sanitario se produce cuando hay una aglomeración de personas. Es un ejemplo de porque en un caso se puede permitir una aglomeración y no en otro», ha apuntado.

Toque de queda

Así, la dirigente de Vox ha comparado la situación en Cataluña con la de Castilla y León donde, a su juicio, se está viviendo una «situación de rebeldía constitucional» por parte de la Junta, dirigida por el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco. Olona se ha referido así al adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, fuera de lo permitido por el real decreto del estado de alarma.

«Para Vox el cumplimiento de la ley no debe de entender de ideologías. Nuestra crítica para los que incumplen, tengan el signo que tengan», ha continuado Olona, que ha criticado también al Gobierno de Pedro Sánchez por el recurso interpuesto ante la decisión de Castilla y León de adelantar el toque de queda.

A su juicio, el Ejecutivo ha trasladado un recurso con criterios políticos y no jurídicos desde el momento en que ha utilizado una suspensión cautelar y no la cautelarísima, la que «debía haberse empleado» si se hubiese seguido un «criterio estrictamente jurídico». «Si hablamos de cercenación de derechos fundamentales, cada día que pasa es un día que cuenta de derechos cercenados», ha añadido.

Olana carga contra el TC

En esta línea, Olona ha recalcado la posición de su partido, que considera que los sucesivos estados de alarma decretados y avalados por la Cámara Baja son ilegales e inconstitucionales. Así, la dirigente ha cargado contra el TC por seguir en «situación de inhibición de responsabilidad» al no responder a los recursos de Vox.

«Está traicionando por abandono. Si se hubiera pronunciado contra el estado de alarma de marzo tendríamos unas bases ciertas para conocer los límites que creemos que se están transgrediendo por el gobierno de la nación», ha continuado, apuntado al Ejecutivo por haber desaparecido «del panorama y haciendo que recaiga» la responsabilidad en las autonomías.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Yo también soy revisionista

Según he oído, un laureado entrenador de baloncesto no está contento porque le han dado la Medalla de Oro de Madrid a...

El manifestante que gritó contra Junqueras en la sede de ERC es el fundador de Terra Lliure

De entre los gritos proferidos por los simpatizantes de Junts per Catalunya el pasado lunes ante la sede de ERC, uno fue...

El fondo de resistencia separatista pide ayuda para pagar las fianzas del Tribunal de Cuentas, que estima un gasto irregular de unos 20 millones

El presidente del fondo de resistencia, Pep Cruanyes, pide "respuesta política" para hacer frente a las multas millonarias que podría imponer el...

El exsecretario de Diplocat ‘pagó apoyos’ a la causa independentista’. Ahora, el Tribunal de Cuentas le pide 4,5 millones

El Tribunal de cuentas reclama al antiguo secretario general del Diplocat, Albert Royo, 4,5 millones de euros por, presuntamente, haber intentado 'comprar'...