SIL
SIL

JxCat teme el efecto de la abstención y pide a sus votantes que se movilicen para las elecciones del 14-F

Duras críticas de Carles Puigdemont y Laura Borràs al ministro y candidato Salvador Illa por su gestión de la pandemia

La candidata de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs. JXCAT 24/1/2021

La abstención y el efecto Illa han sido este domingo los protagonistas de la presentación de las candidaturas de JxCat para las elecciones autonómicas del 14 de febrero. Una presentación que ha tenido como estrellas al presidente del partido, Carles Puigdemont, y a la número 1 por Barcelona y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs. Tanto uno como otra han rogado a sus posibles votantes que acudan a las urnas y han apuntado directamente hacia el candidato del PSC, el aún ministro Salvador Illa, como supuesto responsable de los efectos de la pandemia del COVID-19 en Cataluña.

Carles Puigdemont, que ha intervenido en el acto celebrado en Vilafranca por vía telemática desde Waterloo, ha defendido ante los asistentes su trabajo como «exiliado«. «El exilio», ha asegurado, «es el que gana las batallas y les recuerda (a las autoridades españolas) ante el mundo la existencia de un conflicto». El ahora eurodiputado y fugado de la Justicia española se ha equiparado a, entre otros, los exiliados kurdos y ha asegurado que todos hacen fuera de sus países aquello que no pueden llevar a cabo en los estados de los que son «súbditos».

Centrifugar responsabilidades

El ex presidente no se ha olvidado de la pandemia del COVID-19 durante su intervención. Esta situación le ha permitido calificar al ministro y candidato Illa como «uno de los peores» gestores que tiene la sanidad en Europa. «Muchos gobiernos han quedado desbordados», ha señalado, «peo han asumido la máxima responsabilidad. El Gobierno de Pedro Sánchez y del ministro Illa se ha especializado en centralizar recursos y centrifugar responsabilidades«.

La candidata a la Presidencia, Laura Borràs, ha comenzado su intervención recordando a las víctimas de la pandemia: «A veces nos olvidamos de que, detrás de las cifras, hay personas y familias con pérdidas irreparables. No podemos normalizar lo que no es normal». Anormal también le parece a la número 1 por Barcelona celebrar unas elecciones «convocadas por la Justicia en plena pandemia». «Son», ha asegurado, «las elecciones más atípicas de la historia«.

Las elecciones «más atípicas»

Borràs ha calificado la decisión del TSJC de mantener los comicios el 14 de febrero como «una operación de Estado para intentar frenar al independentismo» y en la que el PSC ha venido a sustituir a Ciudadanos. Se ha referido despectivamente al «bloque constitucionalista» y ha reprochado al candidato socialista que no haya rechazado la oferta de Vox de votar a su favor si, con ello, se impide que el separatismo pueda seguir gobernando en Cataluña. «¿Cómo lo va a rechazar, si se manifestaba por Barcelona con Josep Borrell, Miquel Iceta y Xavier García Albiol?», se ha preguntado Borràs.

La candidata ha pedido «una movilización electoral permanente» porque «esta campaña se tendrá que ganar voto a voto«. «En Cataluña», ha añadido, «el Estado español ha convertido la democracia en una carrera de obstáculos«. Y ha subrayado que, para votar el día 14, el Govern tendrá que garantizar «la salud de todos» mientras que «la ciudadanía tendrá que garantizar la democracia para todos«.

Borràs ha criticado duramente al candidato del PSC por su gestión de la pandemia desde el Ministerio de Sanidad y ha asegurado que «los españoles ya conocen el efecto Illa, que consiste en batir el récord de contagios y perder jeringuillas«. La candidata de JxCat ha señalado que tanto el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias como el propio Salvador Illa «son parte del problema» y no la solución. Por ello ha afirmado rotunda que «Cataluña necesita un cambio y solo puede ser la independencia».

Junto a Borràs y Puigdemont han participado en la presentación el secretario general del partido, Jordi Sánchez, y los cabezas de lista por Lleida (Ramón Tremosa), Tarragona (Albert Batet) y Girona (Gemma Geis).

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -