BarcelonaWA
BarcelonaWA
BarcelonaWA

40 años de lucha por la libertad lingüística en Cataluña

El 25 de enero de 1981 se firmó el Manifiesto de los 2300 donde se denunciaba "la voluntad nacionalista de discriminar a la comunidad castellanohablante"

Campaña de la AEB, Impulso Ciudadano, SCC y S'ha Acabat! para defender que la enseñanza se imparta tanto en castellano como en la lengua cooficial Foto: AEB/IMPULSO CIUDADANO/SCC/S'HA A

Este lunes 25 de enero se conmemora el 40 aniversario de la firma del manifiesto por la igualdad de derechos lingüísticos en Cataluña, más conocido como Manifiesto de los 2.300, tal como ha recordado la entidad Impulso Ciudadano en sus redes sociales. Dicho escrito se publicó en 1981 y los firmantes se oponían a la «inmersión lingüística» con el manifiesto propósito de «convertir el catalán en la única lengua oficial de Cataluña» y marginar el español y es el impulsor de las luchas actuales por la libertad lingüística.

Tal como recuerda Impulso Ciudadano en un vídeo conmemorativo publicado en el 2011, el manifiesto fue impulsado por un grupo de sindicalistas y profesores de instituto de Santa Coloma de Gramanet donde denuncian «la voluntad nacionalista de discriminar a la comunidad castellanohablante». Entre los 2300 firmantes se encuentra el sociólogo y catedrático de la Universidad de Barcelona, Armando de Miguel, el peota Carlos Sahagún, el escritor Federico Jiménez Losantos y el filólogo Santiago Trancón Pérez.

«No hay ninguna razón democrática que justifique el propósito de convertir el catalán en la única lengua oficial en Cataluña»

En el escrito los firmantes aseguraban que «no hay ninguna razón democrática que justifique el propósito de convertir el catalán en la única lengua oficial en Cataluña». El manifiesto fue publicado en marzo de ese mismo año en el, ya desaparecido, Diario 16.

Tras la publicación del manifiesto, El Govern no tardó en actuar, la entonces directora de política lingüística, Aina Moll, llamó a los promotores del manifiesto para que se personasen en su despacho de la Generalitat a dar explicaciones. Posteriormente, iniciaron una campaña de desacreditación en los medios de comunicación. El 18 de marzo de 1982 se crea la plataforma Crida a la Solidaritat y se tacha a los firmantes de «ocupantes» y se les invita a abandonar Cataluña. La presión llega hasta tal punto que varios de los firmantes no tardan en abandonar la comunidad y trasladarse a otros lugares.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Una candidata de la CUP reivindica la quema del furgón policial

El vínculo entre el separatismo antisistema de la CUP y la violencia que se está ejerciendo estos días en las calles de...

Privilegios a Pablo Hasel en la cárcel de Ponent

Hace ya una semana que ingresó en prisión el rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de cárcel por un delito de...

Quim Torra consigue echar a sus vecinos okupas

El inhabilitado presidente Quim Torra ha instalado su oficina en Casa Solterra, sede del Departamento de Cultura de la Generalitat en Gerona....

Una maestra recomienda a los padres cambiar a los hijos de escuela para evitar la influencia del español

Delirante. Es el único adjetivo con el que se puede calificar el artículo firmado por la maestra Dolores Clotet y publicado en...