SIL
SIL

ERC critica a JxCat por defender una «vía estrecha» y estos los ignoran

Borràs ha asegurado que el candidato del PSC no representa una solución para nadie en Cataluña

Elsa Artadi y Laura Borràs en un acto electoral de JxCat.

La guerra abierta entre ERC y JxCat ha tenido este lunes un nuevo capítulo con cambio de papeles. Mientras que los republicanos ha descalificado a sus socios por defender una «vía estrecha» hacia la independencia los de JxCat prefieren ignorarlos y centrar sus esfuerzos en el candidato del PSC, Salvador Illa.

En rueda de prensa telemática, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reivindicado este lunes su estrategia como la vía amplia hacia la independencia de Cataluña, que contrapone a «aquellos que defienden una vía estrecha, que renuncian a querer crecer, que no quieren ser más y prefieren ser pocos pero puros», en alusión poco velada a JxCat. Ha criticado que hay proyectos independentistas que «consideran que ya son suficientes o que consideran que es mejor ser puros que ser muchos», y otros que renuncian a gobernar y a ser útiles a la ciudadanía, en una alusión a la CUP.

«Hemos oído comentarios, hemos visto propuestas de muchos tipos dentro del independentismo, incluso gente que ha tenido que dimitir en las últimas horas y que representan a quien representan. Que cada uno haga lo que quiera, nosotros desde ERC rehuimos todos estos comportamientos», ha subrayado. Lo ha dicho después de la polémica generada por los tuits del presidente de Reagrupament y número 65 de la lista de JxCat a las elecciones catalanas, Josep Sort, que ha dimitido y ha sido suspendido de militancia por parte de la dirección de JxCat por haber defendido hacer limpieza de españoles y tachar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como una «puta histérica española».

«El efecto Illa más bien es el defecto Illa»

Por su parte, la vicepresidenta de JxCat y directora de campaña, Elsa Artadi, ha afirmado en un encuentro con periodistas junto a la candidata a las elecciones Laura Borràs que las insinuaciones republicanas «no van hacia nosotros» y ha asegurado que su partido es «amplio, central y mayoritario en el país» y han preferido guiar sus reproches hacia el aún ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Borràs ha asegurado que el candidato del PSC no representa una solución para nadie en Cataluña y que «el efecto Illa más bien es el defecto Illa». «Parece que mañana dimitirá. Las elecciones conseguirán lo que no ha conseguido haber sido el que peor ha gestionado la pandemia. Es la solución del PSOE para Cataluña, pero no es una solución para nadie», ha sostenido. Según Borràs, hay una «operación de Estado» para intentar desplazar el independentismo de la centralidad política, y ha lamentado que la justicia decida de nuevo cuándo se deben convocar elecciones en Cataluña.

Para Artadi, Illa representa «el unionismo, el 155, la complicidad con el fascismo, y la ineficiencia», mientras que defiende que Borràs representa todo lo opuesto. La candidata de JxCat también ha asegurado que no buscarán la rivalidad con ningún cabeza de lista en las elecciones, y que la «confrontación» que deben resolver es la que tienen con el Estado. Como se ve Artadi ha reunido todos los tópicos independentistas en una sola frase. Y Es que tapar el perfil ultra de determinados elementos de su lista no es tarea sencilla.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...
- Publicidad -