SIL
SIL

Sánchez nombra a Iceta nuevo ministro de Política Territorial

La anterior titular, Carolina Darias, pasará a ser ministra de Sanidad tras la dimisión de Salvador Illa

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, este lunes en rueda de prensa. Foto: Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el líder del PSC, Miquel Iceta, será el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, tal como avanzó Elliberal.cat. La anterior titular, Carolina Darias, pasará a ser ministra de Sanidad tras la dimisión de Salvador Illa, quien deja el cargo para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Así lo ha comunicado Sánchez en una breve declaración sin preguntas que ha realizado en Moncloa tras informar al Rey de estos dos cambios, que suponen la primera remodelación en el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, cuando acaba de cumplirse un año desde la toma de posesión el pasado 13 de enero de 2020.

Diálogo con las Comunidades Autónomas

Iceta seguirá la estela marcada por Darias y apostará por el diálogo con las Comunidades Autónomas y, en especial, con Cataluña, desde donde ha desarrollado prácticamente toda su carrera política. En este sentido, presumiblemente Iceta será uno de los promotores de una nueva reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat, que lleva sin reunirse desde el pasado mes de febrero debido a la situación sanitaria del coronavirus.

Además, con la llegada de Iceta al Gobierno, Pedro Sánchez recupera a otro dirigente del PSC al frente del Ministerio de Política Territorial, después de haber apostado por Meritxell Batet, que estuvo en la primera etapa del Ejecutivo de Sánchez y que abandonó la cartera ministerial para ser presidenta del Congreso.

La «cogobernanza»

Asimismo, Iceta tendrá que impulsar las relaciones con las distintas Comunidades Autónomas y las entidades locales en la gestión de la pandemia del coronavirus, siguiendo así el término acuñado por el Gobierno en referencia a la «cogobernanza». En este sentido, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo, y delego en las Comunidades Autónomas como autoridades competentes sus territorios, por lo que, cada presidente de Comunidad Autónoma está siguiendo distintas medidas para controlar el virus.

Aquí reside una de las principales quejas que las Comunidades Autónomas han trasladado al Gobierno central, ya que muchas de ellas reclaman que se modifique el actual estado de alarma para tomar más medidas restrictivas como adelantar el toque de queda.

Así, Iceta tendrá que establecer distintas comunicaciones con las Comunidades Autónomas en este sentido. Además, está en el aire una nueva Conferencia de Presidentes después de que el jefe del Ejecutivo asegurara que este órgano de trabajo se reuniría de forma mensual y la última se celebrara el pasado mes de octubre.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...
- Publicidad -