BarcelonaWA
BarcelonaWA
BarcelonaWA

Illa lanza un mensaje de moderación en política económica al elegir a Maurici Lucena como su vicepresidente económico

Apuesta por buscar puntos en común y "recuperar el consenso" en la política catalana

El exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa Foto: PSC

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que contará con el actual presidente de AENA, Maurici Lucena, y ex portavoz socialista en el Parlament, como vicepresidente económico si el PSC gana las elecciones del 14F y logra formar un Govern.

Maurici Lucena, que empezo su carrera profesional con Solchaga, es un representante del ala más centrista de los socialistas. Además de su dilatada carrera en el sector público ha trabajado como Director de Gestión Patrimonial y Prudencial del Banco Sabadell.

«El plan que el PSC tenemos para Cataluña cuenta también con un equipo. Hoy os anuncio que el vicepresidente de mi Govern será Maurici Lucena», ha dicho Illa en un ‘tuit’ este jueves.

Lucena ya fue diputado y portavoz del Grupo Socialista en el Parlament entre diciembre de 2012 y octubre de 2015; y su anuncio coincide con el día en el que se da inicio a la campaña electoral, en el que el PSC tiene previsto un acto simultáneo en las cuatro provincias catalanas, con Illa y Sánchez en Barcelona.

«Acuerdo para el reencuentro»

El exministro de Sanidad ha asegurado que si gobierna impulsará un «acuerdo para el reencuentro» entre catalanes y dejará atrás los 10 años del proceso independentista, que ha calificado de década perdida. «No me permitiré el lujo de hacer una política de retórica vacía. El momento es lo bastante grave y la Generalitat es lo bastante importante como para dejarla en manos de personas que no se toman en serio» su gestión, ha sostenido en un encuentro este jueves con representantes del mundo económico y social de Cataluña, con representantes de sindicatos, patronales y empresas.

Ha criticado que al Govern actual «le sobra gesticulación y le faltan ideas» y ha defendido que a Cataluña le sobran años de mal gobierno y de enfrentamiento, por lo que ha insistido en que su reto es pasar página del proceso independentista.

El candidato socialista ha presentado su proyecto y su hoja de ruta para Cataluña basada en tres ejes: la reconstrucción sanitaria, económica y social, y ha sostenido que estará centrado en la colaboración institucional y en unir Cataluña, «no en la confrontación y el enfrentamiento».

En cuanto a las medidas que impulsará, Illa ha destacado el impulso de un plan nacional para la reconstrucción sistema sanitario, un plan de choque a corto plazo para «salvar el máximo número de empresas y el máximo número de puestos de trabajo», con apoyo a los sectores del turismo, el comercio, la hostelería y el ocio nocturno. El candidato socialista ha anunciado que destinará 1.000 millones de euros a la reactivación económica e impulsará un consorcio para coordinar los fondos europeos; también se ha comprometido a destinar un 6% del PIB a políticas de educación y un plan de infraestructuras, tras lo que ha apuntado: «Cataluña necesita un presidente que haga tándem con Pedro Sánchez».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El semanario británico ‘The Spectator’ critica la «cultura del agravio» del separatismo catalán

El secesionismo catalán siempre ha dedicado ingentes esfuerzos a exportar un relato sobre Cataluña en el extranjero coincidente con sus tesis. Sin...

Hasel llama criminal al periodista Javier Gallego en TV3 cuando éste le recuerda haber calificado a ETA como un ‘ejemplo de resistencia’

A pocas horas de ser encarcelado, Pablo Hasel aprovechó una conexión en directo en el programa FAQS de TV3 para acusar de...

Marejada interna en Cs: el partido de Arrimadas se debate entre entrar en el Gobierno o confluir con el PP

Los desastrosos resultados de Ciudadanos en Cataluña en las elecciones del 14 de febrero han tenido dos consecuencias inmediatas: la proliferación de...

Los CDR se suman a las protestas y los ultras avisan a los Mossos: «Preparaos. Iremos a por vosotros»

Los Comités de Defensa por la República (CDR) se sumarán este lunes a las protestas y algaradas por el encarcelamiento del rapero...